INCLUSIÓN SOCIAL

Una sociedad inclusiva nos hace mejores a todos

Derechos y responsabilidades para todos

Desde 2013 se mantienen regularizados más de 41.343 hogares, que representan el 90% de los hogares abordados, mientras que el 69% muestra un buen comportamiento de pago y el 65% está totalmente al día con su factura. Se trata de hogares que generalmente estaban conectados al servicio de forma irregular y que ahora acceden al suministro en condiciones similares a las del resto de los clientes.

¿CUÁNTOS SON LOS HOGARES EN ESTA SITUACIÓN EN TODO EL PAÍS?

A través del Plan de Inclusión Social, UTE prevé llegar a 70.000 suministros regularizados al cabo de los próximos diez años, en una fuerte apuesta a que el 100% de la población acceda a un servicio de energía eléctrica en las mismas condiciones de seguridad y calidad. 

En 2017 se realizaron 5.291 nuevas conexiones en barrios de contexto vulnerable en todo el país. Del total de conexiones habilitadas, 1.388 corresponden a Montevideo y 3.903 al interior. El número de regularizaciones superó ampliamente la meta prevista para el año, que era de 4.550. 

En 2018, el ente preveía llegar a 6.000 nuevas conexiones, pero el objetivo también fue rebasado: se ejecutaron 7.527, en 110 barrios. Mientras que en el año 2019, la meta fue nuevamente superada: se preveían 8.000 regularizaciones y se lograron 8.984.

En el año 2020 se trabajó en 53 barrios en todo el país, de los cuales se realizaron 5.987 conexiones. Se alcanzó más del 99,8% de los abordajes propuestos para dicho año. El costo de estas regularizaciones ascendió a $ 196 millones (importe sin IVA), esta cifra incluye montaje, materiales y aportes al BPS. Además, en el transcurso de 2020 se realizaron 4.256 instalaciones interiores, las cuales representan el 71% de los hogares abordados.

Durante el año 2021 se trabajó en 98 barrios en todo el país, de los cuales se realizaron 7.527 conexiones. Se alcanzó al 100% de los abordajes propuestos para dicho año. El costo de estas regularizaciones ascendió a $ 235 millones (importe sin IVA), esta cifra incluye montaje, materiales y aportes al BPS.

También en el correr del  año 2021 se realizaron 6.601 instalaciones interiores, las cuales representan el 94% de los hogares abordados.

¿QUÉ SE HACE PARA QUE LAS FAMILIAS REGULARIZADAS PERMANEZCAN DENTRO DEL SISTEMA? 

El proceso se acompaña de la realización de charlas de información previas a la conexión, relevamiento y diagnóstico, además de la entrega de lámparas de bajo consumo y el acompañamiento permanente a los vecinos para facilitar su adaptación a la nueva realidad, que supone derechos y obligaciones.

Esto incluye también una serie de estímulos para que quienes ingresan al sistema formal no lo abandonen. Durante 9 meses reciben descuentos que van eliminándose progresivamente hasta que, cumplido ese plazo, pasan a pagar lo que corresponde de acuerdo a su tarifa.

¿CUÁNTO PAGAN LOS HOGARES REGULARIZADOS?

El promedio de consumo en estos hogares es de 220 kWh mensuales, con un importe promedial en su factura de aproximadamente $ 750. El 70% de los hogares regularizados por UTE paga menos de $ 500 por mesEn la mayoría de las zonas esta cifra incluye Tasa de Alumbrado Público, que se cobra en todos los departamentos excepto Montevideo, Maldonado y Lavalleja y representa, en ese importe, un 30% del total.

¿QUÉ TARIFA PAGAN LOS HOGARES REGULARIZADOS?

Tarifa Residencial Simple, Tarifa Residencial Doble Horario o Tarifa Residencial Triple Horario con Bono Social el cual otorga importantes descuentos comerciales para que se ajusten a sus posibilidades de pago.

BENEFICIARIOS

Pueden acceder a estas tarifas:

  • Titulares de la Tarjeta Uruguay Social (TUS).
  • Titulares o administradores del beneficio Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM PE)
  • Titulares del beneficio Plan Asistencia a la Vejez (AVEJEZ)
  • Clientes regularizados en el marco del Plan de Inclusión Social de UTE, clientes aislados identificados por las unidades de Atención Social de UTE y clientes en complejos habitacionales aprobados por el Directorio de UTE.

BONO SOCIAL

El Bono Social de Energía Eléctrica consiste en una bonificación a las facturas de los hogares más vulnerables asociados a diferentes programas MIDES, al Plan de Inclusión Social de UTE y a otros colectivos que se identificaran e incorporaran gradualmente.

Al día de hoy, este beneficio permite que aproximadamente 120.000 hogares accedan a un servicio de energía eléctrica mucho más económico promoviendo el uso eficiente de la energía.

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