Grandes Clientes
Los clientes que por su porte acceden a la tarifa Grandes Consumidores cuentan con una Oficina de Atención Centralizada y Especializada para su atención.
Esta Oficina también atiende a los agentes del mercado nacional y regional: generadores, auto productores y comercializadores.
Las solicitudes se inician mediante los siguientes trámites:
Mediante este trámite se podrá solicitar una nueva conexión de energía eléctrica
¿Dónde se realiza o inicia el trámite?
Enviando un correo electrónico a grandesclientesyagentes@ute.com.uy
¿Qué se necesita para solicitarlo ?
Acreditar la representación de la Persona Jurídica mediante nota de la empresa, poder notarial, estatutos, etc.
¿Qué datos se deben aportar?
Costos asociados
Cada nueva conexión implica considerar si corresponde o no el cobro de los siguientes conceptos: Tasa de Conexión, Cargo por expansión de Red, Garantías.
Cuando un cliente solicita un nuevo suministro, modificación de la potencia contratada, un servicio de transporte en Media o Baja Tensión o la modificación de Instalaciones de Distribución, puede requerir la realización de obras de infraestructura en la red eléctrica, cuyos tiempos de ejecución excedan las necesidades del cliente. En estos casos, se puede llegar a acordar con UTE la participación total o parcial en las obras de ampliación y extensión de las Instalaciones de Distribución. A esta obra con participación del cliente se le llama Obra Mixta.
Es el Área de Distribución de UTE quien propone, ante estas solicitudes, la posibilidad de que el cliente participe.
Para concretar este acuerdo, luego de elaborado el Anteproyecto correspondiente, se debe abrir una Solicitud Definitiva y se firmará un contrato de Obra Mixta.
Desde el punto de vista económico, una vez finalizada la obra se le reconocerá al cliente su participación en la obra (a los valores que UTE toma en sus obras) y de existir saldo a su favor, se le devolverá en su cuenta para que sea amortizado a través de las futuras facturaciones por consumo de energía.
Para atender los requerimientos de potencia superiores a 50 kW*, UTE elabora el Anteproyecto de Conexión asociado a la potencia solicitada, esto se traduce económicamente en un Avalúo de Obra. De ese Avalúo de Obra, UTE asume a su costo la inversión requerida hasta un valor igual al Costo Medio de la Inversión, asociada a la potencia solicitada (Valor definido por URSEA).
Por esta parte de la inversión que no se traslada al cliente, se le solicita la contratación de una Garantía de Permanencia por el plazo de 7 años, plazo durante el cual el cliente deberá permanecer conectado a la red, con la demanda de potencia asociada a su solicitud. Esta Garantía se determina como el 80 % del Avalúo de Obra o del Costo medio, el menor de ambos.
Durante la vigencia de la Garantía de Permanencia, se realizarán devoluciones en forma anual equivalentes a una séptima parte del valor de la misma. Paralelamente a la misma, se verificará el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato respectivo (demandar la potencia solicitada y no reducir la misma).
Esta Garantía podrá constituirse mediante aval bancario, póliza, depósito de efectivo o suministro solidario.
Es el importe que debe abonar el cliente cuando el Avalúo de la Obra proyectado para la conexión de la Solicitud de Suministro, supera el límite de inversión aprobado por el Regulador (Costo Medio).
Cargo por Expansión de Red = Avalúo de la Obra – Inversión a Cargo de UTE (Costo Medio)
En oportunidad de la firma de un contrato de suministro de energía, el mismo se realiza por el término mínimo de 12 meses. En caso de modificación anticipada del contrato, el cliente se obliga a abonar los cargos por potencia correspondientes hasta completar un mínimo de 12 meses, a la tarifa y potencia del contrato, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de Distribución.
Ejemplo:
Contrato por 1.000 kW de potencia en los tramos horarios Punta, Llano y Valle.
Si a los 5 meses de transcurrido el contrato el cliente decide reducir a 600 kW de potencia, entonces deberá asumir un PAC que será la suma de los siguientes conceptos:
Precio ($) del cargo por potencia Punta x (1.000 kW - 600 kW) x (12 meses – 5 meses) |
Precio ($) del cargo por potencia Llano x (1.000 kW - 600 kW) x (12 meses – 5 meses) |
Precio ($) del cargo por potencia Valle x (1.000 kW - 600 kW) x (12 meses – 5 meses) |
La tarifa Grandes Consumidores se aplica con carácter opcional para los servicios con potencia contratada máxima igual o mayor que 200 kW. A partir de los 250 kW es la que corresponde por reglamentación.
La tarifa Grandes Consumidores está básicamente conformada por tres conceptos: Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Consumo de Energía; y de otros conceptos derivados de las características del servicio, como por ejemplo Cargos por Reactiva, Potencia excedentaria, bonificaciones o productos comerciales.
Tanto para la facturación de la energía como de las potencias máximas demandadas, se han fijado precios diferenciales según los siguientes tramos horarios:
El Pliego Tarifario establece también, para el Cargo por Potencia, un valor mínimo facturable en relación con la potencia contratada.
En caso de que las cargas máximas medidas superen a la potencia contratada, se facturará un recargo por potencia excedentaria aplicando un recargo sobre el precio correspondiente al período en que se constata la sobrecarga.
La facturación es el proceso mensual por el cual UTE efectúa el cálculo específico de los conceptos a pagar por el Cliente. La tarifa Grandes Consumidores está conformada por tres conceptos: Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Consumo de Energía para un período determinado; y de otros conceptos derivados de las características del servicio, como por ejemplo: Cargos por Reactiva, Potencia excedentaria, bonificaciones o productos comerciales.
Todos los clientes en las tarifas Grandes Consumidores (GC) cuentan con medición inteligente facturando el primer día hábil del mes. En esta tarifa, no está previsto el corrimiento de la fecha de vencimiento.
Importante: A partir del Pliego Tarifario vigente desde el 01/01/2023, la tarifa GC4 se unifica con la tarifa GC3.
Es el importe que remunera el mantenimiento de las instalaciones de enlace, además de los procesos comerciales asociados al suministro de energía eléctrica; es independiente de los consumos de energía y potencia, y podrá diferenciarse por nivel de tensión.
Tarifa | Nivel de Tensión (kV) | Costo ($) |
---|---|---|
GC1 | 0,230 - 0,400 | 5,515 |
GC2 | 6,4 - 15 - 22 | 5,860 |
GC3 | 31,5 - 63 | 9,825 |
GC5 | 110 - 150 | 13,914 |
Es el cargo asociado a la Potencia Contratada y resulta del producto entre el mayor valor de la Máxima Potencia Demandada (kW) y la Mínima Potencia Facturable* (kW) por tramo horario, y su correspondiente precio ($).
GC1 | GC2 | GC3 | GC5 |
85% | 100% | 100% | 100% |
Se debe tener en cuenta que la contratación de potencia debe cumplir con la siguiente relación:
Potencia Contratada en Punta <= Potencia Contratada en Llano <= Potencia Contratada en Valle
Tarifa | Nivel de Tensión (kV) | Precio de Potencia ($/kW) | ||
Valle | Llano | Punta | ||
GC1 | 0,230 - 0,400 | 43,0 | 262,0 | 614,0 |
GC2 | 6,4 - 15 - 22 | 49,2 | 252,0 | 299,0 |
GC3 | 31,5 - 63 | 54,4 | 169,7 | 280,0 |
GC5 | 110 - 150 | 44,9 | 134,2 | 179,5 |
Es el producto entre la cantidad de energía consumida (kWh) por tramo horario y su correspondiente precio ($).
Tarifa | Nivel de Tensión (kV) | Precio de Potencia ($/kW) | ||
Valle | Llano | Punta | ||
GC1 | 0,230 - 0,400 | 2,340 | 4,217 | 8,425 |
GC2 | 6,4 - 15 - 22 | 2,339 | 4,048 | 6,360 |
GC3 | 31,5 - 63 | 2,230 | 3,664 | 5,025 |
GC5 | 110 - 150 | 2,229 | 3,661 | 4,884 |
Este cargo aplica cuando la demanda de potencia (Máxima Potencia Demandada) es superior a la Potencia Contratada; se calcula de forma independiente para cada Tramo Horario, por lo que se podrá tener hasta tres cargos por potencia excedentaria (Punta, Llano y Valle).
Forma de cálculo:
Para cada Tramo Horario se calcula como a + b, siendo:
a) Producto entre, el excedente de potencia demandada (kW) que supere a la contratación en una porción menor al 30% de la misma, y el 100% de su correspondiente precio ($).
b) Producto entre, el excedente de potencia demandada (kW) que supere a la contratación en una porción igual o mayor al 30% de la misma, y el 300% de su correspondiente precio ($).
A modo de ejemplo:
Un cliente tiene contratada una potencia de 1.000 kW (con un costo de $50/kW) y su demanda el último periodo de consumo fue de 1500 kW:
La facturación de potencia sería la siguiente:
La demanda (1.500 x $50) más a (1000 x 30% x $50) más b (1.500 - (1000 x 30%) x $50 x3)
Se debe tener en cuenta que el recargo por potencia excedentaria, es una señal económica cuyo objetivo es que se contrate la potencia que efectivamente se va a demandar.
Esto es independiente de los niveles de protección fijados por UTE para proteger las instalaciones de distribución. Dicho nivel, normalmente se fija levemente por encima de la máxima potencia contratada a los efectos de evitar aperturas cuando el cliente la alcanza por algún motivo.
La documentación asociada a la facturación será enviada a la dirección del servicio, o a la solicitada por el cliente, ya sea una dirección física o electrónica y será entregada en condiciones que salvaguarden la privacidad de la información en ella contenida.
También se podrá acceder a dichos documentos a través del sitio web de UTE ingresando con usuario y contraseña. Además podrá acceder a los facturas anteriores, consultar consumos (diarios, horarios y quinceminutales), Potencias Consumida, etc.
Se podrá contratar en forma independiente la potencia requerida para cada tramo horario (Punta, Llano y Valle).
La misma deberá respetar la siguiente condición:
Potencia Contratada en Punta ≤ Potencia Contratada en Llano ≤ Potencia Contratada en Valle
Hasta el 30 de noviembre de 2024, las potencias de facturación serán como mínimo el 85% de la potencia contratada en el tramo horario respectivo y en caso de ser superiores al 85% se facturará la potencia efectivamente demanda por el valor de cada kW en dicho tramo horario.
A partir del 1 de diciembre de 2024, las Potencias de facturación serán como mínimo el 100% de la potencia contratada en el tramo horario respectivo y en caso de ser superiores al 100% se facturará la potencia efectivamente demanda por el valor de cada kW en dicho tramo horario.
Esta solicitud se realiza para aumentar o reducir la potencia de suministro de energía eléctrica ya existente.
¿Dónde se realiza o inicia el trámite?
Enviando un correo electrónico a grandesclientesyagentes@ute.com.uy
¿Qué datos se deben aportar?
Deberá aportar alguno de los siguientes datos:
¿Dónde se realiza o inicia el trámite?
A través de un representante debidamente autorizado que envíe un correo electrónico a grandesclientesyagentes@ute.com.uy. Ver documentación necesaria.
Para tener en cuenta
Aquellas solicitudes donde no se modifique la potencia contratada en el tramo horario Valle, no tiene costo ni requieren de la participación de Firma Instaladora y Técnico Instalador.
En el resto de los casos el costo asociado se puede componer de Tasa de Conexión, Cargo por expansión de Red, Garantías.
La potencia excedentaria es aquella demanda de potencia que supere la potencia contratada en cada tramo horario.
En caso de que dicha demanda de potencia supere la potencia contratada, se facturará un recargo por Potencia Excedentaria que será igual a:
a) 100% del precio correspondiente a cada kW, por cada kW demandado que no supere o iguale en 30% la potencia contratada en el tramo horario respectivo.
b) 300% del precio correspondiente a cada kW, por cada kW demandado que resulte 30% superior a la potencia contratada en el tramo horario respectivo.
A modo de ejemplo:
Un cliente tiene contratada una potencia de 1.000 kW (con un costo de $50/kW) y su demanda el último periodo de consumo fue de 1500 kW:
La facturación de potencia sería la siguiente:
La demanda (1.500 x $50) más a (1000 x 30% x $50) más b (1.500 - (1000 x 30%) x $50 x3)
Se debe tener en cuenta que el recargo por potencia excedentaria, es una señal económica cuyos objetivos es que se contrate la potencia que efectivamente se va a demandar.
Esto es independiente de los niveles de protección fijados por UTE para proteger las instalaciones de distribución. Dicho nivel, normalmente se fija levemente por encima de la máxima potencia contratada a los efectos de evitar aperturas cuando el cliente la alcanza por algún motivo.
Una vez finalizados los trabajos en la instalación interior y la Obra responsabilidad de UTE, se procederá con las actividades de conexión.
Para cada nuevo suministro o cambios en la potencia contratada del mismo o cualquier otra modificación que implique un cambio en la instalación interior, el cliente, la Firma Instaladora contratada por el cliente y el técnico instalador actuante deberán firmar un Documento de Asunción de Responsabilidad (DAR).
Mediante dicho DAR, la Firma Instaladora (FI) y el Técnico Instalador (TI) asumen la responsabilidad administrativa, civil y penal por la realización de los trabajos realizados en la instalación interior del suministro. El Cliente será responsable de suministrar, instalar y posteriormente mantener dicha instalación.
Se debe tener en cuenta que tanto la Firma Instaladora como el técnico deberán firmar el DAR con firma digital, no así el cliente.
El DAR será requerido por UTE en forma previa a que el Servicio Técnico proceda con la habilitación de la conexión.
La Firma Instaladora registrada en UTE deberá estar al día con sus obligaciones legales, tributarias y de seguridad social, siendo responsable de mantener dichos requisitos actualizados.
Estas son las categorías de Firmas Instaladoras que pueden trabajar con el segmento de Grandes Clientes:
Por más información sobre Firmas Instaladoras referirse al Reglamento de Baja Tensión Capitulo 24.
¿Qué es una Oferta de Oportunidad?
Es una oportunidad de pagar el precio de la electricidad a un 60% menos.
¿Quiénes pueden acceder a las Ofertas de Oportunidad?
Podrán acceder los clientes con tarifa Grandes Consumidores
¿Cómo acceder a las Ofertas de Oportunidad?
Para acceder a las Ofertas de Oportunidad, debe ingresar en servicios en línea e ingresar con su usuario y contraseña.
Luego siga los siguientes pasos:
Características de las ofertas:
Línea Base:
Responsable Técnico:
En caso que lo desee, usted podrá al momento de suscribirse, dar de alta un Responsable Técnico para que también reciba las Ofertas de Oportunidad por correo electrónico. Para ello, deberá completar los campos que se solicitan en la pestaña Suscripción.
Beneficio extra:
Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, se elevará el descuento del 60% al 70%, aplicado al precio del tramo horario llano.
Teléfonos: 2209 9590 / 2201 2713 / 2203 7626
Email: grandesclientesyagentes@ute.com.uy
Dirección: Paraguay 2431 - Piso 8 - Oficina 839 - Palacio de la Luz, Montevideo
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