Cuidados en la instalación eléctrica
Encontrar y corregir a tiempo conexiones en mal estado, interruptores y tomacorrientes deteriorados evita accidentes.
- Asesórate con un electricista profesional para evaluar el estado del sistema eléctrico de tu servicio y realizar las reparaciones necesarias.
- Es imprescindible saber si la instalación eléctrica cuenta con los materiales adecuados, si están conectados correctamente y con qué interruptor debe desconectar el circuito, por ello revisa periódicamente la instalación eléctrica de tu servicio, si encuentras cables pelados o defectuosos, remplázalos. Si tu instalación es antigua es probable que los cables tengan aislación de tela y goma, es importante que los remplaces a la brevedad posible. Para ello, averigua cuál es el tipo de cable más adecuado para soportar la carga en tu instalación.
- Balancea adecuadamente las cargas de los circuitos de alimentación para evitar calentamientos en alguno de ellos.
- Coloca protecciones para sobretensiones y subtensiones: las sobretensiones son los aumentos de tensión, mientras que las subtensión, por el contrario, son la disminución. Para estos casos, se instala un módulo adicional que actúa sobre la llave termo magnética mejorando su efectividad.
- Dispone de protecciones contra las descargas atmosféricas: que son los eventos producidos normalmente por los impactos de rayos. Para estos casos se instala un módulo protector que deriva a tierra los excesos de energía.
- Anexa un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) para proteger los equipamientos sensibles y proporcione energía por un tiempo limitado a los equipamientos que requieran alimentación permanente.
- Instala un disyuntor diferencial si tu instalación no cuenta con uno.
- Revisa que la conexión a tierra esté funcionando correctamente.
Siempre que vayas a realizar alguna reparación o cambio de materiales eléctricos baja la llave general.
- Si tu suministro cuenta con fusibles, sustitúyelos por llaves termo-magnéticas, con el amperaje adecuada para cada circuito eléctrico.
- Trata de identificar cuando se queme un fusible si se produjo por algún cortocircuito. Cambia siempre el fusible dañado por uno nuevo, nunca utilices alambres, monedas o hilos de cobre o aluminio, es muy peligroso.
- Siempre frecuenta comercios y profesionales especializados para los diferentes equipos.
- Desconecta los electrodomésticos (televisor, heladera, tostadora, extractor de aire, etc.) antes de limpiarlos o repararlos. Siempre utiliza las herramientas apropiadas en caso que necesites desarmar el equipo.
- Llama a un Técnico Instalador autorizado si algún electrodoméstico produce una descarga eléctrica (pudo haber sido ocasionada por fallas en su aislación o de la puesta a tierra).
- Evita enchufar muchos electrodomésticos en un mismo tomacorriente, extensiones o derivaciones improvisadas, los cables de la instalación sufren una sobrecarga y pueden provocar cortocircuitos.
- Evita tocar la parte metálica de los artefactos eléctricos con las manos mojadas o descalzo.
- Utiliza electrodomésticos que estén secos. Es peligroso utilizar artefactos eléctricos que estén húmedos o mojados. En caso de tener electrodomésticos cerca de la ducha, desenchúfalos antes de bañarte.
Utiliza dispositivos especiales para bloquear los tomacorrientes que estuvieren al alcance de los niños. También controla que los chicos no toquen los artefactos eléctricos enchufados ni los cables.
Bajá la llave general antes de cambiar una lámpara (jamás toques toques la parte metálica al hacerlo).
Ante la rotura de alguno de estos artefactos seguí estas recomendaciones:
- Evita pisar los restos de la lámpara.
- Ventila la habitación antes de limpiar.
- Evita el uso de la aspiradora, retirando los residuos cuidando no contaminarte las manos.
- Envuelve los residuos con papel de diario y otro envoltorio resistente antes de desecharlos.
- Limpia con un papel o un paño húmedo desechable las superficies que pudieran haberse contaminado con material del interior de las lámparas o tubos.
- Desecha el papel o paño que usaste con los mismos cuidados que el resto de los residuos.
Ante caso de incendio de tu instalación eléctrica o algún artefacto eléctrico (enchufes, electrodomésticos, tablero eléctrico, etc):
- Llama al 911. No intentes apagarlo con agua, utiliza solo matafuegos de tipo ABC o C para apagar el fuego.
- Apaga (de ser posible) la llave general.
- Desconecta (de ser posible) el circuito eléctrico desde el interruptor principal del tablero.
Cuidados en el exterior
Frente a una situación de riesgo eléctrico en vía pública (chispas, etc.) causada por ramas de árboles apoyadas en la red eléctrica, debes comunicarte con Telegestiones UTE (0800 1930 desde un teléfono fijo o *1930 desde un celular), para que personal de UTE elimine la causa que está generando el riesgo.
Si la situación no reviste riesgo eléctrico, deberás comunicarte con:
- Ministerio de Transporte y Obras Publicas si el árbol se encuentra en rutas nacionales
- Intendencia Municipal o Centro Comunal Zonal correspondiente, en caso que el árbol se encuentre en la vía pública.
Llamá inmediatamente a Telegestiones UTE cuando te encuentres con cables caídos en la calle, no los toques ni dejes que nadie lo haga.