20/04/2018
¿Quiénes somos?

1. Introducción

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) es una empresa pública del Sector Energía que, a través del desarrollo de las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como prestar servicios de asesoramiento y asistencia técnica en las áreas de su especialidad y anexas, trabaja para hacer asequible la energía eléctrica en el país.

La empresa viene transitando un modelo de gestión cuyo centro es la generación de Valor Público que implica garantizar, de manera sustentable, el servicio eléctrico y ponerlo al servicio de todas las personas físicas y jurídicas que residen en el territorio nacional.

El acceso al servicio eléctrico se ha constituido una necesidad esencial para la que UTE contribuye, junto a otros organismos y entidades, ejecutando políticas públicas que permitan su uso por la población en su conjunto.

Para brindar energía a más de un millón cuatrocientos setenta y cinco mil clientes ubicados dentro del territorio nacional así como exportar a los países vecinos, UTE cuenta con centrales propias de generación de energías renovables de tipo hidráulica, eólica y fotovoltaica, así como con el imprescindible respaldo de energía firme de origen térmico. La producción se complementa con la energía proveniente de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande (emprendimiento binacional entre Argentina y Uruguay), contratos de largo plazo con proveedores privados de energías renovables y compras en el mercado spot. UTE cuenta, además, con interconexiones con Argentina a través de las Estaciones de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y con Brasil mediante estaciones convertidoras de frecuencia en Rivera y Melo, lo cual confiere fortaleza al sistema eléctrico uruguayo y mayor flexibilidad energética.

En el marco de esa gestión, UTE ha definido su fin empresarial, su orientación estratégica, la filosofía que la orienta y su proyección a futuro.

UTE también trabaja para optimizar sus costos y que el ingreso por venta de energía sea suficiente para mantener una buena calidad de servicio y ampliar las instalaciones para atender el crecimiento del mercado y contribuir al bien común.

El camino que seguimos supone que quienes trabajamos en UTE pongamos en primer plano en el quehacer diario el carácter de Servidores Públicos.
 

1.1. Misión de UTE:

Brindar el servicio eléctrico en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental, haciendo posible su acceso por todos los hogares y actividades productivas del país, en forma segura y confiable, con un nivel de calidad que satisfaga a nuestra sociedad y con el menor costo posible.
 

1.2. Visión de UTE:

Ser la opción preferible para la satisfacción de la demanda energética, manteniendo y profundizando el objetivo de ser una empresa pública eficiente en el marco de una gestión socialmente responsable, asumiendo un rol proactivo en la promoción de las mejores soluciones energéticas para nuestra sociedad.

Ser reconocidos por el espíritu innovador en la creación de propuestas de valor adecuadas a las necesidades de los clientes.
 

1.3. Propósito:

Transformamos con Energía Nuestro País.


1.4. Estrategía:

La Estrategia empresarial se implementa a través del proceso de Planificación Estratégica, la cual forma parte de los pilares de la gestión de la Dirección Empresarial. UTE define su Estrategia en función de su Misión, Visión, Propósito y Principios Orientadores. Considerando que la estrategia se desarrolla y evoluciona con el tiempo, para hacer frente a las condiciones cambiantes, se integra la gestión de riesgos a efectos de asegurar razonablemente el logro de la Estrategia, consolidando en este proceso la gobernanza. 

La Estrategia de Negocio, se sustenta en ejes, los cuales se construyen promoviendo la sustentabilidad económica, social y ambiental, buscando optimizar el uso de la energía disponible, desarrollando productos y servicios focalizados en el cliente, profundizando una transformación cultural que acompañe los desafíos.

 

1.5. Principios orientadores de UTE:
 

Eficiencia:

Cumplir los objetivos establecidos maximizando la creación de valor público con la mejor combinación de recursos posibles.
 

Calidad:

Lograr un servicio que cumpla los requerimientos de los/as ciudadanos - clientes, teniendo como base los estándares establecidos.
 

Equidad:

Proporcionar un ambiente equitativo con igualdad de oportunidades y participación según las posibilidades de cada ciudadano/a.
 

Responsabilidad pública:

Actuar de forma íntegra y transparente, respetando las normas para alcanzar el logro de los objetivos, asumiendo compromisos con la sociedad y rindiendo cuentas ante la misma.
 

Respeto por el medioambiente:

Promover el desarrollo sustentable actuando responsablemente con el medio ambiente.