Inclusión Social

Una sociedad inclusiva nos hace mejores a todos.

¿Qué es?

El objetivo de UTE  es llevar a todos los hogares del país el servicio de energía eléctrica con iguales condiciones de calidad y seguridad.

Esto implica crear las condiciones de acceso y sostenibilidad al servicio eléctrico de los  hogares  en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

En este contexto se trabaja en asegurar la permanencia de estas conexiones procurando una conducta de responsabilidad en las poblaciones abordadas, estableciendo una comunicación personalizada (clara y accesible), criterios de mediciones sociales y económicas.
 

Importancia y alcance

¿Por qué es importante que los hogares regularicen el servicio eléctrico?

Para recibir un servicio eléctrico seguro y de calidad, dado que muchos accidentes son provocados por conexiones e instalaciones irregulares. Esto expone a riesgos eléctricos a toda la familia en particular a los niños provocando daños físicos e inclusive la muerte.

¿Cuál es su alcance?

A partir de la información oficial disponible, se estima que existen 70.000 hogares con acceso precario e inseguro a la energía eléctrica a nivel país, por medio del Plan de Inclusión Social de UTE se prevé alcanzarlos en un período de 10 años por medio de planes operativos que se definen anualmente a través de criterios técnicos de selección.

 

 

Beneficios

  • Adecuación de las redes de energía y posterior conexión de medidor de energía sin costo.
  • Entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y/o adecuación de la instalación interior de la vivienda
  • Asesoramiento individualizado a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago.
  • Talleres colectivos sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica.
  • Entrega de material educativo.
  • Congelamiento de deuda previa al ingreso  al Plan de Inclusión Social de UTE, y exoneración de la misma al año de mantener buen comportamiento de pago.
  • Tarifa con descuentos comerciales para consumo básico de energía.
  • Con el objetivo de adecuar el consumo de energía los primeros nueve meses existen descuentos que van disminuyendo gradualmente:

Factura Mes

Beneficio

1 y 2

Solo pagás el Cargo Mensual

3 - 4 y 5

Descuento de 200 kWh

6 y 7

Descuento de 100 kWh

8 y 9

Descuento de 50 kWh

 

  • Equipo social de UTE a disposición de la comunidad.
  • Entrega de lámparas de bajo consumo y timers.
  • Bonificación por situación regular de pago dos veces al año:

Factura Mes

Beneficio

Febrero

Para clientes que al 31 de diciembre estén al día con el pago de sus facturas o mantengan 2 o menos facturas impagas.

Agosto

Para clientes que al 30 de junio estén al día con el pago de sus facturas o mantengan 2 o menos facturas impagas.

 

Modalidad de Prepago

¿Qué es?

El Prepago es una modalidad de contratación alternativa para los clientes de UTE que estén incluidos en el Bono Social en la que mediante entregas de dinero se les acreditará kWh para el uso de la energía eléctrica y/o se cancelaran adeudos existentes con UTE. 

Por más información ingresá aquí.

¿Cómo regularizar tu servicio eléctrico?

Zona Urbana

Los agrupamientos de vecinos tienen dos formas para solicitar la regularización. 

1. Completando el siguiente formulario (en el campo "Relacionado con:" debe seleccionar la opción Inclusión Social)

2. Presentando una carta de solicitud en cualquier Oficina Comercial de UTE.

A continuación dejamos la información que debe contener la solicitud y un modelo de carta.

 

Zona Rural

En caso que su hogar se encuentre en una zona rural ingrese en Electrificación Rural por más información.

 

Tarifas

¿Qué tarifas pagan los hogares de los barrios regularizados?

Tarifa Residencial Simple, Tarifa Residencial Doble Horario o Tarifa Residencial Triple Horario con Bono Social el cual otorga importantes descuentos comerciales para que se ajusten a sus posibilidades de pago.

Beneficiarios

Pueden acceder a estas tarifas:

  • Titulares de la Tarjeta Uruguay Social (TUS).
  • Titulares o administradores del beneficio Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM PE)
  • Titulares del beneficio Plan Asistencia a la Vejez (AVEJEZ)
  • Clientes regularizados en el marco del Plan de Inclusión Social de UTE, clientes aislados identificados por las unidades de Atención Social de UTE y clientes en complejos habitacionales aprobados por el Directorio de UTE.

 

 

Consultas

¿Dónde debo dirigir mis consultas si soy un cliente de un barrio regularizado?

Interior del país

A la Oficina Comercial de UTE más cercana o a los Departamentos de Atención Comercial Social a los teléfonos que brindaron al momento de la regularización, por: trámites comerciales, dudas con la factura y financiaciones.

 

Montevideo

A la Oficina de Atención Comercial Social Montevideo o a los Departamentos de Atención Comercial Social que te brindaron al momento de la regularización por: trámites comerciales, dudas con la factura y financiaciones.

 

Por cortes de energía

Te sugerimos que te descargues la App de UTE y lo hagas a través de ella (queda registrado con tu dirección en nuestro sistema comercial) o por Telegestiones UTE gratis a través de *1930 desde un celular o por el 0800 1930 desde un teléfono fijo.

Barrios regularizados y Barrios Vecinos

Barrios Regularizados

El acceso a un servicio eléctrico seguro y de calidad, permite a los barrios regularizados ser incluidos en la sociedad, uniformizando derechos y obligaciones.

 

¿Cómo se seleccionan los barrios a regularizar?

UTE dispone de una "matriz de selección de barrios", esta es una herramienta metodológica diseñada por técnicos de UTE que permite de forma más eficiente la priorización de las zonas y población a intervenir.

 

¿Cuál es el costo de regularizar los barrios?

Durante el año 2023 se trabajó en 231 barrios en todo el país, de los cuales se realizaron 12.117 conexiones. 

 

Cantidad de instalaciones interiores realizadas

Durante el año 2023 se realizaron 7.503 instalaciones interiores.

 

Barrios vecinos

Las inversiones de las obras que se realizan para los barrios regularizados benefician también a los barrios vecinos mejorando su calidad del servicio (se termina la baja tensión).

Hogares regularizados

2013 - 2023

Se mantienen regularizados más de 62.988 hogares, que representan el 89% de los hogares abordados.

¿Cuál es el comportamiento de pago de los hogares regularizados?

El 50% de los hogares regularizados paga un importe menor a $ 500 y el 72% un importe menor a $ 1.000.

El promedio de consumo de estos hogares es de 233 kWh por mes.


 

Material audiovisual

Inclusión Social, 10 años

UTE, Inclusión Social, 10 años

Inclusión Social - Logros 2023

Logros 2023 de Inclusión Social

Avances Enero - junio 2023

Avances enero a junio 2023, Inclusión Social

Logros 2022, Inclusión Social

Logros 2022, Inclusión Social

Avances Enero - Junio 2022

Inclusión Social - Conectate Seguro 2022

Cómo descargar la App de UTE

Consultas Frecuentes

Logros 2021 - Inclusión Social

Inclusión Social - Avance a julio 2021

Inclusión Social - Logros 2020

Video

Seguridad en el Hogar

Cuidados a tener en cuenta con la energía eléctrica en el hogar.

Eficiencia Energética

Consejos sobre el uso eficiente de los electrodomésticos.

Beneficios

Conocé los beneficios que te brinda Inclusión Social

Programa de Inclusión Social de UTE

Video de Inclusión Social, imagenes de regularización de un barrio.

Inclusión Social - UTE

Video

Material Gráfico

Tapa folleto Tarifa Residencial Doble con Bono Social Afampe, Avejez o Plan de Inclusión Social. UTE
Interior Folleto Tarifa Residencial Doble con Bono Social, Afampe, Avejez o Plan de Inclusión Social de UTE.
Tapa folleto Tarifa Residencial Simple con Bono Social Afampe, Avejez o Plan de Inclusión Social de UTE.
Interior folleto Tarifa Residencial Simple Afampe, Avejez o Plan de Inclusión Social de UTE.
Folleto Tarifa Residencial Doble con Bono Social TUS Simple 2024.
Interior Tarifa Residencial Doble con Bono Social TUS Simple 2024
Tapa folleto Tarifa Residencial Doble con Bono Social TUS Doble 2024
Interior folleto Tarifa Residencial Doble con Bono Social TUS Doble 2024
Tapa Folleto Tarifa Residencial Simple con Bono Social TUS Doble 2024
Interior Folleto Tarifa Residencial Simple con Bono Social TUS Doble 2024
Tapa Folleto Tarifa Residencial Simple con Bono Social TUS Simple 2024
Interior Folleto Tarifa Residencial Simple con Bono Social TUS Simple 2024
Tapa Folleto Inclusión Social Conectarte te Beneficia 2024
Interior folleto Inclusión Social UTE Conectarte Te beneficia
Tapa folleto Inclusión Social Conectarte Seguro 2024
Interior folleto Inclusión Social UTE Conectarte Seguro 2024
Tapa folleto Inclusión Social UTE Consejos Eficientes Hogar 2024
Interior folleto Inclusión Social UTE Consejos Eficientes para el Hogar 2024
Interior folleto Inclusión Social UTE Seguridad en el Hogar 2024
Interior folleto Inclusión Social Seguridad en el Hogar 2024
Tapa folleto Inclusión Social UTE Una Sociedad Inclusiva nos beneficia a todos 2024
Información folleto una Sociedad Inclusiva Nos Beneficia a todos
Tapa Manual Hogares con Energía Segura 2024
Pagina 1 ¿Qué es la Inclusión social? ¿Porqué regularizar el servicio eléctrico?
Información sobre cómo realizar la regularización del servicio eléctrico.
Página 3 Beneficios
Pagina 4 Beneficios
Pag 5 Gestión de Deuda
Pagina 6 Gestión de Deuda
Página 7 Prepago ¿Qué es? ¿Quiénes pueden acceder?
Página 8 Prepago ¿Cómo se accede? Funcionamiento
Página 9 Eficiencia Energética - Etiquetado Eficiente
Página 10 - Electrodomésticos - Tiempos de Uso y Consumo
Página 11 Factura de UTE - Conocé tu factura
Página 12  Preguntas Frecuentes
Página 13   Seguridad en el Hogar - Instalación Eléctrica - Cuidados del uso diario en el Hogar
Página 14 Factura y Autogestión Digital - Factura Digital - App de UTE - Whatsapp de UTE
Contratapa Manual Hogares con Energía Segura  - Vías de comunicación
Tapa Manual Tarifas con Bono Social
Página 1 ¿Qué es la Inclusión Social? Bono Social
Página 2 Afampe - Avejez - Plan de Inclusión Social de UTE - Cuadro comparativo de tarifas
Página 3  Tarifa Uruguay Social (TUS) Simple - Cuadro comparativo de Tarifas
Página 4 Tarifa Uruguay Social (TUS) Doble - Cuadro comparativo de tarifas
Contratapa Manual de Tarifas con Bono Social - Medios de contacto

Material educativo para niños

Guardianes de la Energía

Los Guardianes de la Energía son un grupo de amigos formado por Kiara, Lucía, Kelvin, Máximo, Alejo y Candela a los cuales les interesa el cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética y el uso seguro de la energía eléctrica.

A través de juegos y actividades cotidianas nos muestran de forma amena y divertida que acciones debemos tener en cuenta para hacer un uso responsable de esta energía.

Sumáte con tus amigos a los Guardianes de la Energía y aplica estos conocimientos en tu casa y en tu escuela.

Jugando con el viento

Los Guardianes de la Energía (y del Medio ambiente) Kiara, Lucía, Kelvin, Máximo, Alejo y Candela nos explican cómo fabricar y remontar cometas de forma segura.

Consejos de eficiencia energética para tu hogar

Aprende con Kelvin y los Guardianes de la Energía consejos eficientes para tu hogar.

¿Cuál es el electrodoméstico que consume más energía eléctrica en tu casa?

Aprende con Lucía y los Guardianes de la Energía cuál es el electrodoméstico que consume más energía eléctrica en tu casa, algunos consejos de eficiencia energética y de seguridad en el uso de la energía.

Consejos de seguridad en el uso de la energía eléctrica

Aprende con Máximo y los Guardianes de la Energía algunos consejos de seguridad en uso de la energía eléctrica cuando estés jugando en tu casa.

Inauguraciones de barrios regularizados

Inauguración Barrio Batoví - Tacuarembó

Inauguración Barrio Ribot - Trinidad, Flores.

Inauguración Barrio Calcerrada - Minas, Lavalleja.

Inauguración Barrio Patulé - La Esperanza

Inauguración Barrio Santa Mónica