29/05/2018
TÚNICAS EN RED - PREMIO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El miércoles 15 de noviembre celebramos una nueva edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética, iniciativa de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (DNE/MIEM) mediante la cual se reconoce, difunde y fomentan las buenas prácticas de eficiencia energética en diversos sectores de la sociedad: Turismo, Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Educación. Particularmente en la categoría Educación es para nosotros una gran satisfacción poder comuncarles que de las 15 escuelas y colegios que se presentaron, todos formaron parte primero de tunicas en red. Se prepararon durante un año aplicando nuestra metodología para, al año siguiente, también con nuestro acompañamiento poder presentarse en óptimas condiciones al PNEE demostrando las medidas adoptadas en su centro de enseñanza. 

Este prestigioso premio viene realizandose hace 8 años y es un instrumento muy valioso para promover el uso responsable e inteligente de los recursos energéticos, tan importante para todos en la sociedad actual y para las futuras generaciones.  

Dentro de la categoría educación, se distinguen 2 subcategorias: Escuela Rural y Escuela Urbana.

Las escuelas postuladas fueron:

 

Centros y escuelas Urbanas:

Centro de enseñanza Integral N°6 - Rocha (1° premio)

Colegio Yvynará - Cerro Largo

Escuela y Liceo Elbio Fernandez - Montevideo (Mención)

Escuela N° 1 - Rivera

Escuela N° 40 - Artigas

Escuela N° 53 - Montevideo

Escuela N° 54 - Lavalleja (1° premio)

Escuela N° 66 - Maldonado

Escuela N° 165 - Montevideo

Escuela N° 278 - Canelones (Mención)

 

Escuelas Rurales: 

Escuela N° 27 - Cerro Largo (Mención) 

Escuela N° 60 - Florida (Mención)

Escuela N° 67 - Tacuarembó

Escuela N° 83 - Salto (1° Premio)

 

El comité evaluador del Premio Nacional de Eficiencia Energética está integrado por representantes de varios organismos, que durante varios meses trabajan en la revisión y evaluación de todos los proyectos que se presentan.

  • Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay

Citamos del sitio de DNE la fundamentación de los resultados:

 

Subcategoría escuelas rurales

Premio: Escuela Rural N°83 (Salto). Identificaron que su mayor consumo de energía se debía al calentamiento de agua, se abocaron al estudio y elaboraron un proyecto para la construcción de un calentador solar que fue hecho por ellos mismos con materiales reciclados.

Mención: Escuela Rural N° 27 (Cerro Largo). Se embarcaron en el proyecto un año antes del que la escuela y la localidad paraje Sierra de Ríos tuviera acceso a la electricidad de la red, con el fin de prepararse para cuando la recibieran.

Mención: Escuela Rural N° 60 (Florida). Lograron implementar varias mejoras en la escuela y realizaron un muy trabajo de comunicación y difusión en la comunidad, haciéndolos partícipes del proyecto.

 

Subcategoría escuelas urbanas

Premio: Centro de Enseñanza Integral Nº6 de Rocha. Implementaron un proyecto integral de capacitación de los alumnos, difusión e implementación de medidas operativas y tecnológicas, destacándose la construcción de un dispositivo que genera energía eléctrica a partir de energía cinética mediante el pedaleo de una bicicleta.
 

Premio: Escuela Nº54 (Lavalleja). Ubicada en el Barrio Cerro Partido de la ciudad de Minas, forma parte del programa A.PR.EN.D.E.R (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas). Destacó su labor en la difusión y sensibilización sobre el uso eficiente de la energía a través de propuestas lúdicas y artísticas tales como: video, canción, juego, entre muchas otras actividades.
 

Mención: Escuela y Liceo Elbio Fernández. Trabajó coordinadamente en educación ambiental y eficiencia energética, y contrató a la ESCO Eficener para la realización de una auditoría energética e implementar las medidas identificadas.
 

Mención: Escuela Nº278 (Canelones). Se destaca el trabajo de difusión del proyecto, particularmente: el programa de radio escolar que se escucha en todos los salones, las charlas informativas dentro y fuera de la escuela, la página de Facebook y el blog de la escuela. Además, generaron vínculos con el Colegio San Adolfo y la Escuela N° 244, lo que llevó a que comenzaran a trabajar conjuntamente en eficiencia energética, implementando un “triángulo educativo”.

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