Bono Social

¿Qué es?

El Bono Social de Energía Eléctrica consiste en una bonificación a las facturas de los hogares más vulnerables asociados a diferentes programas MIDES, al Plan de Inclusión Social de UTE y a otros colectivos que se identificarán e incorporarán gradualmente.

Este beneficio permite que aproximadamente 164.000 hogares accedan a un servicio de energía eléctrica mucho más económico promoviendo el uso eficiente de la energía.

¿Quiénes pueden acceder?

Para acceder al Bono Social no es necesario realizar ningún trámite en UTE.

 

Los requisitos para acceder al Bono Social son: 

1. Ser titular de alguno de los siguientes planes:

  • Tarjeta Uruguay Social
  • Beneficio Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM PE)
  • Plan Asistencia a la Vejez (AVEJEZ)
  • Plan de Inclusión Social de UTE  (clientes regularizados en el marco del Plan de Inclusión Social; clientes aislados identificados por las unidades de Atención Social y clientes en complejos habitacionales aprobados por el Directorio de UTE).

2. Además de ser titular de alguno de los planes mencionados en el punto 1, deberá cumplir con los siguientes requisitos como cliente de UTE:

  • Ser titular de un servicio público de electricidad en su vivienda habitual.

  • Ser titular de un único suministro.

  • Tener una potencia contratada igual o menor a 4,5 kW. Esta información se encuentra en la factura de UTE. 

  • Tener contratada alguna de estas tarifas: Tarifa Residencial Simple, Tarifa Residencial Doble Horario o Tarifa Residencial Triple Horario. Esta información se encuentra en la factura de UTE.

En caso de ser titular de alguno de los planes del MIDES mencionados anteriormente y cumplir con los requisitos como cliente de UTE y aún así no estar recibiendo el beneficio del Bono Social, deberá realizar la consulta ante el MIDES.

Bonificación

En la siguiente tabla se puede ver cuál es el descuento que le corresponde a cada cliente que tenga el Bono Social de UTE según los requisitos que cumpla.

 

Requisitos

Descuento

Máximo consumo mensual con descuento

Ser titular de la Tarjeta Uruguay Social Doble (TUS DOBLE)

90%

250 kWh para hogares de 1 a 4 integrantes.

300 kWh para hogares con 5 integrantes o más

Ser titular de la Tarjeta Uruguay Social Simple (TUS SIMPLE)

85%

250 kWh para hogares de 1 a 4 integrantes.

300 kWh para hogares con 5 integrantes o más

Ser titular o administrador del beneficio Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM PE)

Ser titular del beneficio Plan Asistencia a la Vejez (AVEJEZ).

Cumplir con los criterios que apruebe el Directorio de UTE (PLAN UTE)

80%

250 kWh

 

Importante

  • Si un cliente está incluido en más de uno de los requisitos de beneficiarios del Bono Social, se aplicarán los descuentos correspondientes al primer requisito que le corresponda, según el orden de la tabla anterior.

  • El descuento se aplicará al Cargo por Potencia Contratada, al Cargo Fijo Mensual y al Cargo por Consumo.

  • El descuento del Cargo por Consumo está limitado según lo indicado en la tabla anterior.

  • La energía consumida por encima de ese máximo será facturada al precio vigente de la tarifa correspondiente.

  • Todos aquellos clientes que no figuren en listado que MIDES envía a UTE, continuarán recibiendo un descuento comercial en el Bono Social durante 9 meses, el cual irá disminuyendo gradualmente. Más información ingresa aquí.

Tarifas

Las tarifas que pueden ir con el Bono Social son:

  • Tarifa Residencial Simple
  • Tarifa Residencial Doble Horario 
  • Tarifa Residencial Triple Horario 

Modalidad de Prepago

¿Qué es?

El Prepago es una modalidad de contratación alternativa para los clientes de UTE que estén incluidos en el Bono Social en la que mediante entregas de dinero se les acreditará kWh para el uso de la energía eléctrica y/o se cancelarán adeudos existentes con UTE. 

Por más información ingresá aquí.