Discípulo de Ernesto Aroztegui, maestro del gobelino, Sosa se dedicó en los últimos años de su vida a tejer tapices figurativos, en especial, retratos de personajes admirados: Gurvich, Rousseau "el aduanero", Picasso, Klimt y otros que de alguna manera ejercieron influencia en su pensamiento y obra.
Nace: 01/02/1957, Montevideo, Uruguay
Muere: 2010, Montevideo, Uruguay
Sexo: Hombre
Nace en Montevideo el 1 de febrero de 1957. Fallece repentinamente en la misma ciudad en 2010.
Manejó el arte textil del tapiz como nadie. Discípulo de Ernesto Aroztegui, maestro del gobelino, Sosa se dedicó en los últimos años de su vida a tejer tapices figurativos, en especial, retratos de personajes admirados: Gurvich, Rousseau "el aduanero", Picasso, Klimt y otros que de alguna manera ejercieron influencia en su pensamiento y obra. Se formó con Nelbia Romero, María Luisa Rampini y Nelson Di Maggio en las áreas de historia del arte y tendencias actuales de la plástica. A lo largo de su carrera artística recibió importantes reconocimientos, ente ellos Premio Salón Municipal de Artes Visuales en el 2007, el Premio Figari otorgado por el Banco Central del Uruguay en el 2004 junto a su colega Magali Sanchez, el Premio Morosoli otorgado por la Fundación Lolita Rubial en el 2000. Ha representado al Uruguay en numerosos Encuentros de Tapicería en América Latina y Europa.
Desde 1990 dictaba cursos de técnica de gobelino en Montevideo. Su obra está representada en colecciones públicas y privadas dentro y fuera del país. Realizó muestras individuales en Uruguay y colectivas en Brasil, Estados Unidos, Bolivia y Uruguay. Lo portentoso fue el nivel de virtuosismo que Sosa llegó a desplegar en su obra, porque a partir de los trabajos de una etapa juvenil, desarrolló la maestría de un artífice para incursionar en el retrato (bajo el ejemplo dejado por su maestro Aroztegui). Se han ocupado de su obra los principales críticos de arte en nuestro medio.
Fuentes: Diario El País de Montevideo, página web consultada el 30/11/2010