Grandes Clientes

Los clientes que por su porte acceden a la tarifa Grandes Consumidores cuentan con una Oficina de Atención Centralizada y Especializada para su atención.
Esta Oficina también atiende a los agentes del mercado nacional y regional: generadores, auto productores y comercializadores.

Solicitudes

Las solicitudes se inician mediante los siguientes trámites:

  • Solicitud Estimativa: El cliente actual o potencial, puede solicitar a UTE una cotización preliminar para la conexión a la Red de un Nuevo Suministro o la Modificación de Potencia para uno existente. Esto no genera un compromiso futuro para el cliente, sino que solo se Estiman los costos y obras necesarias asociadas a la solicitud. El resultado de esto es una comunicación con los costos estimados de conexión. Tiene una validez de 60 días a partir de su comunicación.
  • Solicitud Definitiva: Luego de tener evaluada una Solicitud Estimativa, el cliente puede estar interesado en seguir adelante con las gestiones. Para ellos deberá confirmarlo mediante la apertura de la Solicitud Definitiva. Para continuar con esta instancia el cliente deberá aportar la Firma Instaladora y técnico habilitados por UTE que actuarán en el caso. El resultado de esto es una comunicación con los costos definitivos de conexión. El presupuesto y la solución técnica tienen una validez de 60 días a partir de su comunicación. Para confirmar esta solicitud el cliente deberá acordar la forma de pago.

Mediante este trámite se podrá solicitar una nueva conexión de energía eléctrica

¿Dónde se realiza o inicia el trámite?

Enviando un correo electrónico a grandesclientesyagentes@ute.com.uy

¿Qué se necesita para solicitarlo ?

Acreditar la representación de la Persona Jurídica mediante nota de la empresa, poder notarial, estatutos, etc.

¿Qué datos se deben aportar?

Costos asociados

Cada nueva conexión implica considerar si corresponde o no el cobro de los siguientes conceptos: Tasa de Conexión, Cargo por expansión de Red, Garantías.

Cuando un cliente solicita un nuevo suministro, modificación de la potencia contratada, un servicio de transporte en Media o Baja Tensión o la modificación de Instalaciones de Distribución, puede requerir la realización de obras de infraestructura en la red eléctrica, cuyos tiempos de ejecución excedan las necesidades del cliente. En estos casos, se puede llegar a acordar con UTE la participación total o parcial en las obras de ampliación y extensión de las Instalaciones de Distribución. A esta obra con participación del cliente se le llama Obra Mixta.
Es el Área de Distribución de UTE quien propone, ante estas solicitudes, la posibilidad de que el cliente participe.
Para concretar este acuerdo, luego de elaborado el Anteproyecto correspondiente, se debe abrir una Solicitud Definitiva y se firmará un contrato de Obra Mixta.
Desde el punto de vista económico, una vez finalizada la obra se le reconocerá al cliente su participación en la obra (a los valores que UTE toma en sus obras) y de existir saldo a su favor, se le devolverá en su cuenta para que sea amortizado a través de las futuras facturaciones por consumo de energía.

Para atender los requerimientos de potencia superiores a 50 kW*, UTE elabora el Anteproyecto de Conexión asociado a la potencia solicitada, esto se traduce económicamente en un Avalúo de Obra. De ese Avalúo de Obra, UTE asume a su costo la inversión requerida hasta un valor igual al Costo Medio de la Inversión, asociada a la potencia solicitada (Valor definido por URSEA).

Por esta parte de la inversión que no se traslada al cliente, se le solicita la contratación de una Garantía de Permanencia por el plazo de 7 años, plazo durante el cual el cliente deberá permanecer conectado a la red, con la demanda de potencia asociada a su solicitud. Esta Garantía se determina como el 80 % del Avalúo de Obra o del Costo medio, el menor de ambos.

Durante la vigencia de la Garantía de Permanencia, se realizarán devoluciones en forma anual equivalentes a una séptima parte del valor de la misma. Paralelamente a la misma, se verificará el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato respectivo (demandar la potencia solicitada y no reducir la misma).

Esta Garantía podrá constituirse mediante aval bancario, póliza, depósito de efectivo o suministro solidario.


* Se podrá exigir una Garantía de Permanencia cuando la Potencia Solicitada sea superior a 50 kW.

Es el importe que debe abonar el cliente cuando el Avalúo de la Obra proyectado para la conexión de la Solicitud de Suministro, supera el límite de inversión aprobado por el Regulador (Costo Medio).

Cargo por Expansión de Red = Avalúo de la Obra – Inversión a Cargo de UTE (Costo Medio)

En oportunidad de la firma de un contrato de suministro de energía, el mismo se realiza por el término mínimo de 12 meses. En caso de modificación anticipada del contrato, el cliente se obliga a abonar los cargos por potencia correspondientes hasta completar un mínimo de 12 meses, a la tarifa y potencia del contrato, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de Distribución.

Ejemplo:

Contrato por 1.000 kW de potencia en los tramos horarios Punta, Llano y Valle.

Si a los 5 meses de transcurrido el contrato el cliente decide reducir a 600 kW de potencia, entonces deberá asumir un PAC que será la suma de los siguientes conceptos: 

Precio ($) del cargo por potencia Punta x (1.000 kW - 600 kW) x (12 meses – 5 meses)
Precio ($) del cargo por potencia Llano x (1.000 kW - 600 kW) x (12 meses – 5 meses)
Precio ($) del cargo por potencia Valle x (1.000 kW - 600 kW) x (12 meses – 5 meses)

 

Tarifa Grandes Consumidores

La tarifa Grandes Consumidores se aplica con carácter opcional para los servicios con potencia contratada máxima igual o mayor que 200 kW. A partir de los 250 kW es la que corresponde por reglamentación.

La tarifa Grandes Consumidores está básicamente conformada por tres conceptos: Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Consumo de Energía; y de otros conceptos derivados de las características del servicio, como por ejemplo Cargos por Reactiva, Potencia excedentaria, bonificaciones o productos comerciales.

Tanto para la facturación de la energía como de las potencias máximas demandadas, se han fijado precios diferenciales según los siguientes tramos horarios:

  • Horas Punta: de 18:00 a 22:00 hrs.
  • Horas Llano: de 07:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 hrs.
  • Horas Valle: de 00:00 a 07:00 hrs.

El Pliego Tarifario establece también, para el Cargo por Potencia, un valor mínimo facturable en relación con la potencia contratada.

En caso de que las cargas máximas medidas superen a la potencia contratada, se facturará un recargo por potencia excedentaria aplicando un recargo sobre el precio correspondiente al período en que se constata la sobrecarga.

Facturación

La facturación es el proceso mensual por el cual UTE efectúa el cálculo específico de los conceptos a pagar por el Cliente. La tarifa Grandes Consumidores está conformada por tres conceptos: Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Consumo de Energía para un período determinado; y de otros conceptos derivados de las características del servicio, como por ejemplo: Cargos por Reactiva, Potencia excedentaria, bonificaciones o productos comerciales.

Todos los clientes en las tarifas Grandes Consumidores (GC) cuentan con medición inteligente facturando el primer día hábil del mes. En esta tarifa, no está previsto el corrimiento de la fecha de vencimiento.

Importante: A partir del Pliego Tarifario vigente desde el 01/01/2023, la tarifa GC4 se unifica con la tarifa GC3.

Es el importe que remunera el mantenimiento de las instalaciones de enlace, además de los procesos comerciales asociados al suministro de energía eléctrica; es independiente de los consumos de energía y potencia, y podrá diferenciarse por nivel de tensión.

Cargo Fijos (vigencia 01/01/2024)

Tarifa Nivel de Tensión (kV) Costo ($)
GC1 0,230 - 0,400 5,515
GC2 6,4 - 15 - 22 5,860
GC3 31,5 - 63 9,825
GC5 110 - 150 13,914

 

 

Los precios que se detallan no incluyen IVA

Es el cargo asociado a la Potencia Contratada y resulta del producto entre el mayor valor de la Máxima Potencia Demandada (kW) y la Mínima Potencia Facturable* (kW) por tramo horario, y su correspondiente precio ($).

A partir del 01/07/2023 la Mínima facturada será:
GC1 GC2 GC3 GC5
85% 100% 100% 100%

Se debe tener en cuenta que la contratación de potencia debe cumplir con la siguiente relación:

Potencia Contratada en Punta <= Potencia Contratada en Llano <= Potencia Contratada en Valle

Precios de Potencia Contratada (Vigencia 01/01/2024)
Tarifa Nivel de Tensión (kV) Precio de Potencia ($/kW)
Valle Llano Punta
GC1 0,230 - 0,400 43,0 262,0 614,0
GC2 6,4 - 15 - 22 49,2 252,0 299,0
GC3 31,5 - 63 54,4 169,7 280,0
GC5 110 - 150 44,9 134,2 179,5

 


*Mínima Potencia Facturable, es la porción mínima de Potencia Contratada (kW) que se factura por Tarifa, para cada tramo horario, de acuerdo al Pliego Tarifario vigente.
Los precios que se detallan no incluyen IVA

Es el producto entre la cantidad de energía consumida (kWh) por tramo horario y su correspondiente precio ($).

Precios por Energía (Vigencia 01/01/2024)
Tarifa Nivel de Tensión (kV) Precio de Potencia ($/kW)
Valle Llano Punta
GC1 0,230 - 0,400 2,340 4,217 8,425
GC2 6,4 - 15 - 22 2,339 4,048 6,360
GC3 31,5 - 63 2,230 3,664 5,025
GC5 110 - 150 2,229 3,661 4,884

 


Los precios que se detallan no incluyen IVA

Este cargo aplica cuando la demanda de potencia (Máxima Potencia Demandada) es superior a la Potencia Contratada; se calcula de forma independiente para cada Tramo Horario, por lo que se podrá tener hasta tres cargos por potencia excedentaria (Punta, Llano y Valle).

Forma de cálculo:
Para cada Tramo Horario se calcula como a + b, siendo:

a)  Producto entre, el excedente de potencia demandada (kW) que supere a la contratación en una porción menor al 30% de la misma, y el 100% de su correspondiente precio ($).

b) Producto entre, el excedente de potencia demandada (kW) que supere a la contratación en una porción igual o mayor al 30% de la misma, y el 300% de su correspondiente precio ($).

A modo de ejemplo:

Un cliente tiene contratada una potencia de 1.000 kW (con un costo de $50/kW) y su demanda el último periodo de consumo fue de 1500 kW: 

La facturación de potencia sería la siguiente:

La demanda (1.500 x $50) más a (1000 x 30% x $50) más b (1.500 - (1000 x 30%) x $50 x3)

Gráfica comparativa

Se debe tener en cuenta que el recargo por potencia excedentaria, es una señal económica cuyo objetivo es que se contrate la potencia que efectivamente se va a demandar.

Esto es independiente de los niveles de protección fijados por UTE para proteger las instalaciones de distribución. Dicho nivel, normalmente se fija levemente por encima de la máxima potencia contratada a los efectos de evitar aperturas cuando el cliente la alcanza por algún motivo.
 

La documentación asociada a la facturación será enviada a la dirección del servicio, o a la solicitada por el cliente, ya sea una dirección física o electrónica y será entregada en condiciones que salvaguarden la privacidad de la información en ella contenida.

También se podrá acceder a dichos documentos a través del sitio web de UTE ingresando con usuario y contraseña. Además podrá acceder a los facturas anteriores, consultar consumos (diarios, horarios y quinceminutales), Potencias Consumida, etc.

 

Potencia

Se podrá contratar en forma independiente la potencia requerida para cada tramo horario (Punta, Llano y Valle).

La misma deberá respetar la siguiente condición:

Potencia Contratada en Punta ≤ Potencia Contratada en Llano ≤ Potencia Contratada en Valle

  • Niveles de tensión 0,230 y 0,400 kV (Grandes Consumidores – GC1)

Hasta el 30 de noviembre de 2024, las potencias de facturación serán como mínimo el 85% de la potencia contratada en el tramo horario respectivo y en caso de ser superiores al 85% se facturará la potencia efectivamente demanda por el valor de cada kW en dicho tramo horario.

A partir del 1 de diciembre de 2024, las Potencias de facturación serán como mínimo el 100% de la potencia contratada en el tramo horario respectivo y en caso de ser superiores al 100% se facturará la potencia efectivamente demanda por el valor de cada kW en dicho tramo horario.
 

  • Niveles de tensión 6,4 kV; 15 kV; 22 kV; 31,5 kV; 63 kV y 110 - 150 kV (Grandes Consumidores – GC2, GC3 y GC5): Las Potencias de facturación serán las máximas entre el 100% de la potencia contratada y la potencia leída para cada tramo horario.

 

Esta solicitud se realiza para aumentar o reducir la potencia de suministro de energía eléctrica ya existente.

¿Dónde se realiza o inicia el trámite?

Enviando un correo electrónico a grandesclientesyagentes@ute.com.uy

¿Qué datos se deben aportar?

Deberá aportar alguno de los siguientes datos:

  • Número de Cuenta.
  • Dirección del suministro.
  • Número de RUT, 
  • Nombre del titular del contrato.

¿Dónde se realiza o inicia el trámite?

A través de un representante debidamente autorizado que envíe un correo electrónico a grandesclientesyagentes@ute.com.uy. Ver documentación necesaria.

Para tener en cuenta

Aquellas solicitudes donde no se modifique la potencia contratada en el tramo horario Valle, no tiene costo ni requieren de la participación de Firma Instaladora y Técnico Instalador.
En el resto de los casos el costo asociado se puede componer de Tasa de Conexión, Cargo por expansión de Red, Garantías. 
 

La potencia excedentaria es aquella demanda de potencia que supere la potencia contratada en cada tramo horario.

En caso de que dicha demanda de potencia supere la potencia contratada, se facturará un recargo por Potencia Excedentaria que será igual a:

a) 100% del precio correspondiente a cada kW, por cada kW demandado que no supere o iguale en 30% la potencia contratada en el tramo horario respectivo.

b) 300% del precio correspondiente a cada kW, por cada kW demandado que resulte 30% superior a la potencia contratada en el tramo horario respectivo.

A modo de ejemplo:

Un cliente tiene contratada una potencia de 1.000 kW (con un costo de $50/kW) y su demanda el último periodo de consumo fue de 1500 kW: 

La facturación de potencia sería la siguiente:

La demanda (1.500 x $50) más a (1000 x 30% x $50) más b (1.500 - (1000 x 30%) x $50 x3)

Ejemplo de facturación de potencia excedentaria

Se debe tener en cuenta que el recargo por potencia excedentaria, es una señal económica cuyos objetivos es que se contrate la potencia que efectivamente se va a demandar.

Esto es independiente de los niveles de protección fijados por UTE para proteger las instalaciones de distribución. Dicho nivel, normalmente se fija levemente por encima de la máxima potencia contratada a los efectos de evitar aperturas cuando el cliente la alcanza por algún motivo.

Documento de Asunción de Responsabilidad

Una vez finalizados los trabajos en la instalación interior y la Obra responsabilidad de UTE, se procederá con las actividades de conexión. 

Para cada nuevo suministro o cambios en la potencia contratada del mismo o cualquier otra modificación que implique un cambio en la instalación interior, el cliente, la Firma Instaladora contratada por el cliente y el técnico instalador actuante deberán firmar un Documento de Asunción de Responsabilidad (DAR).

Mediante dicho DAR, la Firma Instaladora (FI) y el Técnico Instalador (TI) asumen la responsabilidad administrativa, civil y penal por la realización de los trabajos realizados en la instalación interior del suministro. El Cliente será responsable de suministrar, instalar y posteriormente mantener dicha instalación.

Se debe tener en cuenta que tanto la Firma Instaladora como el técnico deberán firmar el DAR con firma digital, no así el cliente.

El DAR será requerido por UTE en forma previa a que el Servicio Técnico proceda con la habilitación de la conexión.

DAR genérico

La Firma Instaladora registrada en UTE deberá estar al día con sus obligaciones legales, tributarias y de seguridad social, siendo responsable de mantener dichos requisitos actualizados.

Estas son las categorías de Firmas Instaladoras que pueden trabajar con el segmento de Grandes Clientes:

  • Categoría A: Está autorizada para la ejecución de instalaciones eléctricas, sin limitación de potencia o tensión.
  • Categoría B: Está autorizada para la ejecución de instalaciones eléctricas, sin limitación de potencia y en tensiones no mayores a 17,5 kV
  • Categoría C: Está autorizada para la ejecución de instalaciones eléctricas, sin limitación de potencia en Baja Tensión.

Por más información sobre Firmas Instaladoras referirse al Reglamento de Baja Tensión Capitulo 24.
 

Oferta de Oportunidad

¿Qué es una Oferta de Oportunidad?
Es una oportunidad de pagar el precio de la electricidad a un 60% menos.
 

¿Quiénes pueden acceder a las Ofertas de Oportunidad?
Podrán acceder los clientes con tarifa Grandes Consumidores

 

¿Cómo acceder a las Ofertas de Oportunidad?
Para acceder a las Ofertas de Oportunidad, debe ingresar en servicios en línea e ingresar con su usuario y contraseña. 
Luego siga los siguientes pasos:

  1. Dar clic en Opciones de precio de Energía.
  2. Seleccionar Ofertas de Oportunidad
  3. Dar clic en la pestaña Suscripción
  4. Completar los datos solicitados.
  5. Aceptar los Términos y Condiciones.
  6. Confirmar. 


Características de las ofertas: 

  • Cuando existan "Ofertas de Oportunidad", se encontrarán visibles para todos los suscriptos en la pestaña "Aceptación de Ofertas". A su vez, también recibirá un correo electrónico recordatorio cuando exista una nueva oferta activa.
  • Al ingresar, podrá ver en detalle los días, horarios y precios de las Ofertas de Oportunidad de la próxima semana.
  • Para beneficiarse con estas ofertas, su suministro deberá consumir por encima de la "Línea Base", en las horas que figurarán las ofertas detalladas.

Línea Base: 

  • Es el 90% del promedio del consumo por tramo horario, del mismo mes del año anterior y de los dos meses más próximos (anterior y posterior), llevado a un valor por hora. 
  • Habrá una Línea Base para los tramos horarios de valle y llano (no habrá ofertas para el horario de punta).
  •  A su vez, el tramo horario de llano se divide en dos: 
    • Llano 1: de 07:00 a 13:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.
    • Llano 2: de 13:00 a 18:00 horas.
  • La línea base tiene un valor distinto para los días hábiles y no hábiles. Para los días no hábiles se consideran los sábados, domingos y los siguientes feriados: 1° de enero, 6 de enero, Carnaval (lunes y martes), Semana de Turismo (jueves y viernes), 19 de abril, 1° de mayo, 18 de mayo, 19 de junio, 18 de julio, 25 de agosto, 12 de octubre, 2 de noviembre y 25 de diciembre.
  • El consumo que sobrepase la Línea Base correspondiente a las horas en que hay ofertas aceptadas, será facturado al precio promocional.
Gráfica de línea base

Responsable Técnico:
En caso que lo desee, usted podrá al momento de suscribirse, dar de alta un Responsable Técnico para que también reciba las Ofertas de Oportunidad por correo electrónico. Para ello, deberá completar los campos que se solicitan en la pestaña Suscripción. 
 

Beneficio extra:
Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, se elevará el descuento del 60% al 70%, aplicado al precio del tramo horario llano. 
 

Contacto

Teléfonos: 2209 9590 / 2201 2713 / 2203 7626

Email: grandesclientesyagentes@ute.com.uy

Dirección: Paraguay 2431 - Piso 8 - Oficina 839 - Palacio de la Luz, Montevideo

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  • Chequear todas las cuentas a su nombre.
  • Acceder a través del Historial de consumo al consumo de energía quinceminutal, horario o diario. 
  • Solicitar recibir la factura en forma digital.
  • Acceder al historial de documentos emitidos.
  • Chequear el historial financiero de la cuenta.
  • Gestionar sus datos.
  • Acceder a las Ofertas de Oportunidad.
     

Crearlo es fácil y rápido, únicamente debe completar el formulario que se encuentra en Servicios en Línea, en el botón “Registrarme como Cliente”. Allí le pediremos algunos datos para identificar su servicio, como por ejemplo el número de factura, que se encuentra en la esquina superior izquierda de su factura mensual.