02/07/2019 UTE desarrolló el software para las elecciones internas

UTE coordinó el proyecto de la Corte Electoral para la incorporación de tecnología al escrutinio primario de las elecciones internas, lo que permitió reducir el tiempo de procesamiento de cuatro días a unas horas.

Corte Electoral

Durante varios meses la Corte Electoral trabajó junto a UTE, AGESIC, ANTEL, Facultad de Ingeniería y el Plan Ceibal con el objetivo de acelerar el conocimiento de los resultados del escrutinio primario de las elecciones internas de los partidos políticos, celebradas el domingo 30 de junio.

La necesidad de obtener resultados lo más rápido posible motivó el desarrollo de un proyecto para crear un software que permitiera introducir tecnología dentro de las posibilidades de tiempo y económicas de la Corte, y agilizar la transmisión de los resultados para mejorar el proceso electoral.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS ELECCIONES

El software de base desarrollado y administrado por Conex (el servicio de consultoría externa de UTE), fue testeado por la Facultad de Ingeniería y por AGESIC en cuanto a su seguridad. El programa permitió clasificar la información de manera que al finalizar el escrutinio, a través de una tablet que aportó el Plan Ceibal, inmediatamente se obtuvo un resultado en espejo con el acta en papel.

Este resultado fue trasmitido a través de una línea VPN proporcionada por Antel a la Corte sin necesidad de conexión a Wifi o internet, reduciendo considerablemente el tiempo de espera en la obtención de los resultados finales del escrutinio primario.

TRABAJO CONJUNTO DESDE 1999

UTE viene trabajando con la Corte Electoral desde las elecciones de 1999, dando soporte al procesamiento de los resultados tanto a nivel de escrutinio primario como definitivo. El cambio para esta elección fue la incorporación en todos los circuitos (más de 7.000 en todo el país) de una aplicación en la Tablet para el registro de los votantes, registro de los votos y Reporte de Actas de Escrutinio, así como la trasmisión de resultados.

En el proyecto UTE tuvo el rol de Coordinación General con todos los organismos participantes, el desarrollo de la aplicación para las tablets, del software para el procesamiento de los resultados, escaneo, publicación en Internet, así como del software para el soporte al escrutinio definitivo. También tuvo la responsabilidad de la administración de la infraestructura tecnológica (bases de datos y servidores).

La mejora sustancial y diferencial de la nueva solución es que posibilitó que los resultados del escrutinio primario fueran trasmitidos a la Corte Electoral inmediatamente que terminaban las mesas el escrutinio. Así se logró reducir el tiempo de este primer escrutinio oficial, de 4 días a horas.

A la 1 de la mañana del lunes 1° se tenía procesado el 90% de los circuitos y a las 3 el 97%. Esto es una mejora sustancial en tiempo y calidad de la información, dado que es generada y trasmitida directamente por las Comisiones Receptoras de Votos. A su vez permitió contar con la lista de votantes y no votantes, nómina de observados, etc. facilitando el trabajo de la Corte Electoral.

El mecanismo se aplicó con total éxito, dando las garantías habituales en el proceso electoral pero con el respaldo de la tecnología y de los organismos competentes en sus áreas técnicas respectivas.