La empresa obtuvo el Premio Transparencia Activa 2018 por el rediseño de su portal web
UTE obtuvo el Premio a la Transparencia que otorgan anualmente Presidencia de la República, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y AGESIC. El galardón corresponde al rubro Transparencia Activa, por el rediseño del sitio web corporativo de la empresa.
La evaluación realizada por los responsables del Premio destacó tanto el nuevo diseño del portal -su amigabilidad y accesibilidad- como el proceso de su construcción, que incluyó una encuesta en la que participaron más de 60.000 personas y permitió conocer la percepción de los usuarios finales y sus expectativas, lo que fue un insumo fundamental para la tarea.
El Premio a la Transparencia es entregado anualmente por Presidencia, UAIP y AGESIC a los organismos públicos, estatales o no -sujetos obligados por la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública- que se destaquen a nivel nacional con las mejores experiencias o innovaciones relativas a la transparencia.
Se entiende por Transparencia el valor institucional que consiste en la provisión de información por parte de las instituciones públicas respecto a su estructura y funcionamiento, permitiendo a las personas juzgar la calidad de las políticas públicas, su desarrollo y los resultados, evaluar el desempeño de las instituciones públicas mediante mecanismos de rendición de cuentas, así como participar activamente en la toma de decisiones.
La Transparencia Activa –rubro en el que fue distinguido UTE- consiste en la obligación de un organismo de difundir gratuita y regularmente información actualizada, sin necesidad de solicitud de parte interesada. La obligación de responder a solicitudes de parte constituye la Transparencia Pasiva.
En la misma categoría también fue distinguido el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y obtuvo una mención especial la Intendencia de Canelones.
EL NUEVO PORTAL DE UTE
El rediseño del portal web institucional fue realizado por un equipo multidisciplinario que abarcó a distintas unidades de UTE (Tecnologías de Información y Comunicación, Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, Comercial y Proyecto Redes Inteligentes) que trabajó desde octubre de 2017 hasta mayo de este año.
En función de las necesidades de comunicación y teniendo en cuenta la opinión expresada por los usuarios a través de la encuesta, se diseñó un nuevo sitio que está orientado fundamentalmente a satisfacer las expectativas de los actores que intervienen en el mercado eléctrico: clientes, proveedores, instaladores, ciudadanía en general.
El objetivo fue ofrecer un sistema de comunicación accesible desde cualquier dispositivo, que difunda en forma segura y transparente información institucional actualizada, que acerque a la empresa a los mencionados públicos y que brinde información en tiempo real de la gestión de la generación, uso y situación de la red eléctrica.
Uno de los resultados más visibles es el orden y la facilidad de acceso que ahora ofrece el sitio, independientemente del dispositivo que se utilice. Esto ha sido posible gracias al establecimiento de criterios y procedimientos de mantenimiento y actualización de la información a incluirse en el portal.