La empresa proveedora o, en su defecto, la unidad de UTE, deberá enviar escaneada la factura original en formato papel, a la siguiente casilla de correo electrónico facturapapel@ute.com.uy, para que sea controlada por el Dpto. Atención y Registro de Acreedores.
* Quién realiza el envío del mail, debe ser quién tenga el original del comprobante en su poder.
El Dpto. Atención y Registro de Acreedores realiza los controles correspondientes de los comprobantes recibidos por mail. En este momento pueden darse 2 situaciones:
Si la factura está correcta: se registra, y se informa vía mail al proveedor o unidad de UTE, según corresponda, indicando que deben depositar el original del comprobante en el buzón de facturas que se encuentra en el Dpto. Atención y Registro de Acreedores (Palacio de la Luz – Planta Baja); o enviarlo por correspondencia a nuestras oficinas, para que se pueda proceder al pago al vencimiento.
* Es importante destacar que, si no se cuenta con el original, no se puede procesar el pago
Si la factura contiene errores u omisiones: No se registrará la factura y se informará vía correo electrónico al proveedor o unidad de UTE, según corresponda, indicando el motivo del rechazo, a efectos de que se pueda subsanar el error o la omisión.
Se deberá enviar el sobre que contiene la factura electrónica (en formato .XML*), a la casilla de mail de UTE, la cual DGI indica en su página web. Para obtener la casilla de correo electrónico Ver Pregunta frecuente 8.
* Los formatos de envío de factura electrónica, son los que define la DGI y están publicados en la web de la misma.
Una vez que el CFE emitido por el proveedor llega a UTE, el proveedor recibirá en su casilla de correo inscripta en DGI, un acuse de recibo según corresponda. Se recomienda Ver Pregunta frecuente 2.
Es importante revisar las casillas de correo, o de lo contrario solicitar a los proveedores de software de factura electrónica que cada empresa proveedora tenga, un reporte con el estado de sus facturas.