Es muy recomendable invertir en bombas de calor como soluciones eficientes para la calefacción central de edificios
En el momento de construir un edificio se tienen en cuenta multiplicidad de factores, entre ellos los costos totales y el destino final de la construcción. Estos pueden ser la venta de las unidades que integran el edificio, su alquiler o que tengan un destino final empresarial.
Hoy podríamos decir que el mayor valor de precio por metro cuadrado de construcción se ve acompañado por factores como la zona donde se realizará el edificio y la inclusión de amenities, siendo la climatización uno de los más preciados.
Al momento de decidir el proyecto de construcción de un edificio, siempre se intenta brindar el mayor confort al menor costo posible. Cuando se analiza el factor climatización, es frecuente que se evalúen los costos de construcción y no los costos de operación, siendo estos últimos los que se trasladarán a los gastos comunes y se pagarán mientras se utilice el inmueble.
Un aspecto importante a tener en cuenta, es que el ahorro proveniente de la construcción por emplear tecnologías menos eficientes (y más contaminantes) en climatización, no son significativos si se considera el costo por unidad. En este sentido, es muy recomendable invertir en soluciones eficientes para la calefacción central, como la Bomba de Calor. El ínfimo aumento de los costos por construir cada unidad, al trasladarse al precio de venta tendría como contrapartida una sensible mejoría en los argumentos para vender las propiedades, lo que se transforma en una excelente relación costo beneficio para el constructor y para el comprador.
Las tarifas horarias de UTE son las socias ideales para las nuevas tecnologías eléctricas como la Bomba de Calor, y permiten obtener la calefacción más económica para los edificios, debido a su muy bajo costo de utilización.
Si se analiza desde el punto de vista del comprador de un apartamento, es sumamente atractivo que en su interior exista un sistema de climatización basado en la Bomba de Calor, ya que permite el mejor confort al menor costo operativo facilitando de esta forma la venta de las unidades.
El costo por unidad de calor generado con una bomba de calor es sensiblemente inferior a cualquier otra fuente energética y más si se tiene en cuenta que el precio de los combustibles fósiles son fluctuantes con tendencia al alza, mientras que los precios de la energía eléctrica son mucho más estables.
También cabe destacar que los costos de mantenimiento de una bomba de calor son prácticamente nulos, mientras que los sistemas basados en combustibles fósiles, requieren mantenimiento periódico y supervisión constante, lo cual es otro factor que encarece los gastos comunes.
Es claro para aquellos edificios que van a contar con calefacción central, que la mejor opción es instalar una Bomba de Calor, ya que el constructor amortiza su precio entre la cantidad de unidades a la venta y el comprador verá reflejado un costo sensiblemente más bajo en sus gastos comunes.
La Agencia Internacional de Energía, en su informe 2016 sobre Eficiencia Energética, cataloga a la Bomba de Calor como la mejor tecnología disponible para calefacción de espacios y considera que para el 2050, será la tecnología dominante en todo el mundo. Esta tecnología cuida el medioambiente y se adecúa a nuevas normativas y los requisitos de los futuros compradores.