1) El corte de servicios que afectó a todo el país a partir de la hora 7:06 del domingo se originó en una falla en el sistema eléctrico argentino, cuya causa aún no ha sido comunicada por las autoridades de ese país.
2) La interconexión de los sistemas eléctricos en la región determinó que la interrupción se extendiera no solo a todo nuestro país, sino a ciudades de otros países vecinos.
3) Muchos compatriotas se preguntan por qué el sistema eléctrico uruguayo se ve afectado por una falla originada en otro país. Esto es así porque el sistema interconectado necesita un mecanismo de protecciones que actúan cuando se producen desequilibrios en la red.
4) El sistema evalúa segundo a segundo la relación entre generación y demanda de energía. Cuando la demanda cae, la generación automáticamente cae en la misma magnitud. Al producirse una caída masiva en Argentina actuaron automáticamente las protecciones en el sistema uruguayo -así como en los de los demás países interconectados- por lo que se interrumpió la generación que abastece la totalidad de la demanda en nuestro país.
5) El restablecimiento de los servicios es un proceso que requiere cierto tiempo, porque hay que evitar nuevos desequilibrios que vuelvan a hacer actuar las protecciones, con nuevas interrupciones.
6) La interconexión provoca estos riesgos, que son absolutamente excepcionales. No hay registros históricos de eventos de estas características. Pero la interconexión es necesaria porque permite a los países estar a cubierto de insuficiencias en sus propios sistemas de generación, acudiendo al abastecimiento desde los países vecinos en caso de necesidad.
7) UTE continuará trabajando para minimizar los riesgos de eventos como el ocurrido hoy.
8) Seguiremos comunicando a medida que se tenga más información sobre lo sucedido. Agradecemos a toda la sociedad su comprensión y pedimos disculpas por los inconvenientes generados por esta situación absolutamente excepcional.