La estación, inaugurada en 2016, permitió incrementar sustancialmente el intercambio con Brasil.
El viernes 31, a las 9:15 horas, el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi, junto al presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla, realizarán una visita a las instalaciones de la Estación Conversora de Frecuencia en 500 kV, ubicada en las cercanías de la ciudad de Melo (Cerro Largo).
La Estación Conversora, inaugurada en el año 2016, ha significado un avance muy importante en la Interconexión Eléctrica entre Uruguay y Brasil. Desde mayo de 2017, cuando comenzó el intercambio comercial con Brasil a través de ella, se han exportado con destino a ese país 1.850.000 MWh de energía eléctrica.
Con un sofisticado sistema de trasmisión, la obra integró dos líneas de extra alta tensión: una de 282 km de longitud, desde la ciudad de San Carlos a Melo en 500 kV, y otra de 128 km desde la Conversora en esta ciudad hasta la planta de Candiota, en Brasil, en 525 kV.
La Estación permite la conexión entre las redes de ambos países, que operan en frecuencias diferentes: 50 y 60 Hz (Uruguay y Brasil respectivamente).