12/05/2023 85 años del Laboratorio de UTE reflejados en muestra fotográfica abierta del Palacio de la Luz

En la Fotogalería al aire libre ubicada en la explanada de acceso del Palacio de la Luz, se inauguró una muestra fotográfica conmemorativa al 85° aniversario del Laboratorio de UTE.

Laboratorio

El evento contó con la presencia del Directorio en pleno encabezado por la presidenta Silvia Emaldi, integrantes del Cuerpo Gerencial y funcionarios de la empresa. Al recorrer la muestra, expertos técnicos del Laboratorio explicaron las actividades reflejadas en las imágenes, las que contienen un código QR que aporta y contextualiza información complementaria de cada una de ellas.

Las autoridades, también visitaron las instalaciones físicas del Laboratorio y sus salas especiales de ensayos, compartiendo con el personal momentos de intercambio y reconocimiento por la labor realizada en estas ocho décadas y media de trabajo e innovación.

La presidenta de UTE, se mostró orgullosa por la labor que realizan los funcionarios del Laboratorio y destacó la importancia que esta dependencia tiene, no sólo para la empresa, sino para el país.

La exposición fotográfica es abierta al público en general y se invita a conocer la Fotogalería, cuyas imágenes contienen una retrospectiva histórica del icónico Laboratorio y de sus actividades.

RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

El Laboratorio de UTE, inaugurado en 1938, es considerado el Laboratorio Nacional de Magnitudes Eléctricas y el único autorizado para otorgar la habilitación de todos los nodos de medida del Sistema Eléctrico Nacional, tanto propios como privados.

Distinguido como el laboratorio de referencia del Uruguay, en lo que a calibraciones eléctricas se refiere, y como tal establece los patrones secundarios e instrumentos de medida eléctricos pertenecientes a personas públicas o privadas. También participa en las intercomparaciones internacionales de patrones de medida eléctricos, en representación del país.

Para UTE es de suma importancia contar con un laboratorio donde se realicen ensayos que permitan la correcta puesta en funcionamiento de distintas maquinarias, la experimentación, graduación de medidores, ensayos de tensión, y otras las pruebas en pos de mejorar el servicio brindado.

ENSAYOS Y PROCEDIMIENTOS ÚNICOS EN EL PAÍS

En el Laboratorio de UTE se trabaja diariamente para brindar y asegurar a sus clientes ensayos y calibraciones al más alto nivel disponible en el país, aplicando toda la profesionalidad y confidencialidad técnica requerida, en un marco de mejora continua y satisfacción del cliente.

En la actualidad tiene acreditados:

  • Ensayo de eficiencia energética de calentadores de agua
  • Ensayo de contenido de agua en aceites dieléctricos
  • Ensayo de rigidez en aceites dieléctricos
  • Ensayo de pértigas, detectores, guantes aislantes y mangas aislantes.

DESARROLLO E INNOVACIÓN

Se realizan además ensayos de una amplia gama de elementos de seguridad personal, equipamiento eléctrico de redes de MT (Media Tensión) y AT (Alta Tensión), máquinas generadoras, térmicas, hidráulicas y máquinas estáticas como transformadores de potencia y calibraciones de instrumentos e investigaciones específicas, favoreciendo la mejora continua de la empresa y del país.