20/08/2024 Avanzando en el camino de la Mejora Continua

Reafirmando la extensa trayectoria que tiene UTE en la implantación de Modelos y Normas de Calidad, se realizó la Jornada de Certificación 2024, en la que se reconocieron distintas Áreas de la empresa por los logros obtenidos en el importante camino de la Mejora Continua.

Avanzando en el camino de la Mejora Continua

La presidenta Silvia Emaldi, acompañada por autoridades del Directorio, junto a gerentes y funcionarios, encabezó la actividad desarrollada en el Salón de Actos del Palacio de la Luz, en la cual ante un numeroso y entusiasta público se certificaron una gran cantidad de unidades y procesos en distintas normas de calidad y gestión.

El acto también contó con la presencia de Jorge Arismendi, CEO de LSQA en representación de esta organización que entregó las distintas certificaciones asociadas a las Normas ISO. Además, se recibieron reconocimientos del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el cual otorgó el Premio Gestión de la Innovación Nivel Implementación a la División Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y nuevamente, por tercera vez consecutiva, el Premio Compromiso con la Gestión Pública a la Consultoría Externa CONEX, en esta oportunidad con Categoría Plata.

En lo que tiene que ver con las certificaciones obtenidas, algunas corresponden a procesos que obtienen este logro por primera vez, mientras que otras se asocian a recertificaciones que se siguen manteniendo gracias al trabajo sistemático que UTE realiza.

Tal como reafirmara, el gerente de Área Planificación Pablo Mosto en las palabras de apertura, seguidas de la presentación de Ana Núñez, “El espíritu vocacional de trabajo permite afirmar que, aunque el camino de la Mejora Continua requiere esfuerzo, cuando se comienza ya no se vuelve atrás”.

Durante la actividad, cada Unidad presentó un resumen de sus procesos certificados y las tareas realizadas, destacando la importante participación del Equipo de Auditores Internos en Calidad de UTE, las distintas herramientas técnicas de apoyo que se utilizan y el rol fundamental de la Malla de Mejora Continua, que aporta transversalmente a toda la empresa.

Luego de realizar junto a las autoridades presentes la emotiva entrega de reconocimientos a cada uno de los equipos de trabajo, Jorge Arismendi expresó: “Para el LSQA es un honor poder compartir estos logros y haber podido aportar también desde nuestras auditorías”.

Entre otros conceptos resaltó, además, la importancia del circulo virtuoso de Mejora Continua y el Enfoque al Cliente Externo e Interno que tiene UTE. También se refirió a los niveles de referencia destacados que logra la empresa con resultados medibles y demostrables. Finalizó su discurso subrayando: “Reafirmo el compromiso de seguir apostando junto a ustedes en este proceso de Co-construcción”.

Las palabras de cierre de esta importante actividad estuvieron a cargo de la presidenta de UTE, quien con mucho entusiasmo expresó: “La Mejora Continua se revitaliza todos los años en el resultado de los distintos grupos, donde se destaca el liderazgo, la red de apoyo, las mejores prácticas y el trabajo en equipo. Este camino de Mejora Continua e Innovación, es el camino que UTE recorre por sus clientes”.

Luego de felicitar al personal por el empuje, la vocación y los testimonios subrayó la importancia del agregado de valor, indicando que los caminos de la calidad no son un fin en sí mismos, sino una trayectoria que no se detiene y que utiliza herramientas potentes como son las metodologías ágiles y las revisiones por la dirección, entre otras.

Concluyendo la actividad, donde no faltaron los aplausos, las fotos y los afectuosos saludos de reconocimiento recíproco, Emaldi cerró con estas emotivas palabras: “Los invitó a seguir motivando a otras unidades de la empresa, para que también se sumen en este camino y así todos juntos seguir cumpliendo con el propósito de Continuar Transformando con Energía Nuestro País.”

Certificaciones obtenidas

División Económico Financiera

Gestión Tributaria Gestión

Gestión Económica y Contable

Gestión del Pasivo Financiero

Aseguramiento de las Disponibilidades

Elaboración de Presupuesto y Programación Financiera

Ejecución de Presupuesto y Programación Financiera

Prospección Financiera

Estados Financieros

División Gestión Humana

Pasaje de banda Nivel 1 a Nivel 2

Jubilación común

División Abastecimientos y Servicios

Gestión de Seguros Corporativos

Mantenimiento Electromecánico

Equipo de Laboratorio

Centro Logístico Paysandú

Área Trasmisión

Ensayos de prototipo y ensayos de verificación y recepción de Sistemas de Protección de Trasmisión y Generación

Control Económico y de Costos

Área Distribución

Gestión de Cargas Sociales

Operación de la Red Distrito Paysandú

Área Comercial

Regularizar energía no facturada

Gestionar la Cultura de la Eficiencia Energética en la Comunidad

Gerencia División TIC

TIC Premio Gestión de la Innovación Nivel Implementación de INACAL

Gerencia Sector Consultoría Externa

CONEX Premio Compromiso con la Gestión Pública Categoría Plata de INACAL