16/10/2024 Compromiso de persona a persona cumplido: inauguración de obras de Electrificación Rural en Minas de Zapucay

En el marco del Plan Uruguay 100% Electrificado, se inauguraron en el local de la Escuela Pública N° 53 de Minas de Zapucay las obras de Electrificación Rural que permiten la conexión a la energía eléctrica de catorce familias de la zona.

Compromiso de persona a persona cumplido

Estuvieron presentes la presidenta de UTE Silvia Emaldi, el vicepresidente Pablo Ferrari, la directora Mariana Ubillos, autoridades de la Intendencia Departamental de Rivera, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Administración Nacional de Educación Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MEVIR, técnicos y funcionarios de la empresa, vecinos y prensa.

La presidenta Silvia Emaldi al dirigirse con emoción al amplio auditorio expresó: "Los niños de esta Escuela Pública No. 53 compartieron sus sueños con nosotros: quieren seguir viviendo aquí. Por tanto, llegar con energía eléctrica a este entorno rural marca un diferencial importante y posibilita el arraigamiento de los vecinos".

Pablo Ferrari, vicepresidente de UTE, a su turno señaló: "En este Directorio tenemos el compromiso de servir. UTE tiene muchos objetivos y compromisos de inversiones de gran porte, pero el trabajo en equipo de muchos funcionarios de la empresa logra regalarnos momentos perfectos como este".

"Hicimos posible lo imposible. Realizamos un compromiso de persona a persona, de palabra, entre UTE y los vecinos para realizar este proyecto: con el trabajo esforzado y en conjunto de muchos logramos llegar con la energía eléctrica a este lugar. No prometimos que íbamos a traer la luz: dijimos que la luz llegaría efectivamente a esta zona", subrayó la directora Mariana Ubillos, haciendo uso de la palabra.

Carina Coitiño, Maestra Directora de la anfitriona Escuela Pública No. 53 indicó: “Hoy es un día muy especial para la escuela y para los vecinos, quienes luego de una larga espera que incluyó sueños y expectativas, lo lograron. Disfruten de la tan deseada luz”.

Adriana Antúnez, vecina de la zona, también comentó emocionada: “Esta comunidad luchó mucho por este momento, a lo largo de varias generaciones. Todas las familias beneficiadas por la llegada de la energía eléctrica sentimos una enorme emoción y agradecimiento”.

Tres alumnos estudian en la Escuela Pública No. 53 y regalaron al público un emotivo discurso que brindó un marco especial, compartiendo un sentido homenaje que daba cuenta de su realidad antes y después de la llegada de la energía eléctrica a su escuela, a sus hogares y a la comunidad toda.

En una reunión en la que los sentimientos afloraban en todo momento, la música y los bailes tradicionales de nuestro país llevados a cabo por alumnos y padres, generaron una cercanía muy especial entre todos los presentes.

Las obras eléctricas realizadas constaron del tendido de casi 18 kilómetros de líneas de Media Tensión Monofásica y la construcción de más de 13 Subestaciones. El total de la ejecución de estas obras de infraestructura se ubica en el entorno de los $ 12.600.000.

Actualmente, UTE tiene más de 1.650.000 usuarios del sistema eléctrico y solo restan unos 300 hogares por conectar en ellos la energía eléctrica lo que posibilitará, en breve, que el 100% de la población del país cuente con este servicio fundamental, a través del Sistema Interconectado Nacional o mediante el suministro de energía sustentable a partir de Equipos Fotovoltaicos.

UTE refuerza así el compromiso de continuar trabajando y avanzando, para que todos los uruguayos, no importa el lugar o la edad, tengan acceso a energía eléctrica sostenible, generando una mejor calidad de vida en su diario vivir.