A través de su Plan de Inclusión, UTE viene formalizando el suministro de muchas familias de contexto vulnerable que antes tenían conexiones irregulares. Sepa cuánto pagan y si el Plan está dando resultados.
En los últimos días ha circulado en redes sociales información incorrecta sobre la tarifa que pagan los hogares que han sido incluidos en el servicio formal de energía eléctrica. Estas familias, en muchos casos, tenían antes una conexión irregular y ahora son clientes formales, con derechos y obligaciones como cualquier otro.
Para favorecer su permanencia dentro del sistema, UTE diseñó una política que ha dado excelentes resultados: 8 de cada 10 hogares regularizados permanece dentro de la formalidad, y 7 de cada 10 muestra un buen comportamiento de pago. Entre 2013 y 2018, más de 15.000 familias que antes estaban en situación irregular ahora son clientes formales, con el beneficio en calidad y seguridad que esto representa. El objetivo es llegar a 70.000 en diez años.
Para lograr esa permanencia en el sistema, es necesario complementar la conexión con una política de estímulos y asesoramiento. Muchos de estos hogares consumían sin límite porque no pagaban la luz; ahora deben adaptarse a las obligaciones y de hecho, la gran mayoría lo hace.
Además, técnicos y asistentes sociales de UTE acompañan a la familia para ayudarla a generar hábitos de consumo eficiente e ir adecuando el mismo a sus posibilidades.
¿Qué tarifas pagan los hogares de los barrios regularizados?
¿Qué beneficios tienen?
- Los primeros dos meses solo pagan el Cargo Fijo ($ 52)
- Los meses 3, 4 y 5, se les descuenta el costo de 200 kWh
- Los meses 6 y 7, se les descuenta el costo de 100 kWh
- Los meses 8 y 9, se les descuenta el costo de 50 kWh
- Después de los 9 meses pasan a pagar lo que corresponde de acuerdo a la Tarifa que tienen. La TCB-D se aplica si el cliente no sobrepasa los 290 kWh de consumo mensual. A partir de ese registro, pasa a pagar la Tarifa Residencial Simple (TRS), que es la que tiene la mayoría de los hogares.
El resultado es que, en promedio, el consumo de estos nuevos clientes es de 200 kWh mensuales, con un importe aproximado de $1.000 en su factura.
De esta forma no solo aportamos a un proceso de inclusión social, de generación de ciudadanía, sino que estamos abatiendo las pérdidas que ocasionan las conexiones irregulares.
UNA SOCIEDAD INCLUSIVA NOS HACE MEJORES A TODOS.