05/06/2023 Día Mundial del Medio Ambiente, el compromiso de UTE en la conservación y protección de nuestro planeta

El lunes 5 del corriente se conmemoró en el Salón de Actos del Palacio de la Luz, el Día Mundial del Medio Ambiente. El evento, que se realizó en modalidad mixta: presencial y por streaming a puestos de trabajo de UTE de todo el país, tuvo la participación de la presidenta Silvia Emaldi, el director Enrique Pées Boz, la directora Fernanda Cardona y el gerente general Javier San Cristóbal, junto a demás integrantes del cuerpo gerencial y funcionarios de la empresa.

Dia Mundial del Medio Ambiente

En las distintas presentaciones se abordó el tema en el marco de la Sostenibilidad y la Descarbonización. Se destacaron los aspectos Ambientales, Sociales y Económicos, relacionados con los ejes estratégicos de UTE, sus planes, líneas de acción y proyectos.

La presidenta Emaldi, felicitó a los equipos de trabajo y subrayó: “UTE, en este camino hacia la Segunda Transformación Energética, tiene objetivos muy claros. En algunos aspectos somos primeros en la región y en el mundo. Estamos trabajando con motivación, desde las distintas Unidades de la empresa, en el hoy y también en el mañana”.

Durante las exposiciones técnicas de los participantes, se explicaron los logros y el avance de UTE en temas clave como: Gestión Ambiental y Servicios, Movilidad Eléctrica, Hidrógeno Verde, Sistema de Certificados de Energía Renovable, Fondos de Innovación, Acciones de Inclusión Social y Productos Comerciales asociados a la Eficiencia Energética.

GESTIÓN AMBIENTAL

Desde hace más de 30 años, para UTE la tarea de preservación de nuestro planeta es permanente y transversal en todos los ámbitos de la empresa. Su compromiso la ha llevado a ser la primera empresa pública en implantar una unidad especializada en Gestión Ambiental.

La política empresarial de UTE incluye, además del cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente, el implementar metas asociadas al desarrollo sostenible y al mantenimiento y la preservación de la calidad ambiental, minimizando los impactos adversos de las instalaciones existentes, así como de los nuevos proyectos. Aplicando una gestión integral, amigable con el Medio Ambiente, que acompañe todo el ciclo de vida de los proyectos, se avanza en forma sistemática y alineada con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

DISMINUCIÓN DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Sobre esta base, se viene desarrollando un manejo responsable de las fuentes renovables disponibles en nuestro país. Esto permite continuar disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero provenientes de la generación de energía eléctrica en base a combustibles derivados del petróleo. La transformación realizada por UTE se relaciona con el proceso de cambio de la matriz energética, cuyo objetivo es “avanzar hacia la descarbonización”. Este proceso, que hoy continúa avanzando, está basado en la incorporación de energías renovables no convencionales y en los estudios que se están realizando para la medición de la Huella de Carbono.

98% y MÁS, GENERADO POR FUENTES RENOVABLES

UTE logró esta transformación de su matriz energética asumiendo fuertes compromisos con el cuidado del Medio Ambiente y la producción sostenible. Desarrolló centrales de energías renovables, instalando parques eólicos y solares a través de instrumentos financieros, participando de esta manera en la expansión de la generación de energía amigable con el planeta.

Uruguay hoy cuenta con más del 98 % de su energía proveniente de fuentes renovables, lo cual lo posiciona como el segundo país del mundo en este importante aspecto. Esto ha significado, no sólo un gran avance en el camino hacia la descarbonización, sino también, en la disponibilidad y los valores internos del abastecimiento de la demanda.

ELECTROMOVILIDAD

UTE continúa trabajando en la expansión de la Ruta Eléctrica para avanzar en las políticas de descarbonización, mediante el impulso de la Electromovilidad, cada vez más visible en el país. A través de la colocación de puntos de carga en todo el territorio nacional se avanza en el objetivo de seguir aumentando la cantidad de cargadores, hoy ya con 187 instalados, para llegar a un total de 300 instalados, 50 de ellos con tecnología de carga rápida, para fines de 2023.

CERTIFICADOS DE ENERGÍA RENOVABLE

En otro aspecto relacionado con la sostenibilidad, se han creado los Certificados de Energía Renovable. Mediante un innovador mecanismo de acreditación en formato electrónico con tecnología Blockchain, mensualmente se asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía han sido generados a partir de fuentes renovables. Con 135 servicios eléctricos de empresas ya adheridas, este Sistema resulta un importante diferencial a la hora de la exportación y competencia de los productos uruguayos en el exterior.

HIDRÓGENO VERDE Y PRODUCTOS COMERCIALES

UTE coopera y trabaja específicamente en la investigación y el desarrollo del Hidrógeno Verde como nuevo vector y fuente de energía. También, con foco en seguir avanzando en el objetivo de la Descarbonización, se implementan soluciones y productos comerciales que sustituyen el uso de los combustibles fósiles, como son la Bomba de Calor, las Tarifas Inteligentes y el Riego Intensivo, entre otros.

POLÍTICA EDUCATIVA E INCLUSIÓN SOCIAL

En colaboración con otras instituciones, desde UTE se desarrolla el programa Túnicas en Red, que busca crear conciencia en los estudiantes de Primaria y su comunidad educativa y familiar, sobre el uso eficiente de la energía y el cuidado de los ecosistemas. Además, desde hace ya mucho tiempo, UTE también lleva adelante el programa “Divulgación Escolar”, que tiene como objetivo concientizar a los chicos, desde temprana edad, sobre la relevancia de estos temas.

Asimismo, los planes de Inclusión Social, en permanente expansión, permiten la regularización de hogares y familias, para que puedan disponer de un uso seguro y eficiente de energía eléctrica en las viviendas más vulnerables, generando así una cultura de utilización eficiente y cuidado responsable de los recursos.

UN COMPROMISO CON NUESTRO URUGUAY NATURAL

Desde UTE, cuidamos día a día el Medio Ambiente, protegiendo la sostenibilidad natural de los ecosistemas. En el evento de este 5 de junio, una vez más, reafirmamos nuestro permanente compromiso de hoy y del mañana, porque si cuidamos juntos nuestro planeta, ganamos todos.