18/12/2018 El viento resultó buena inversión para pequeños capitales

Se realiza la primera distribución de utilidades entre los ahorristas que participan en el fideicomiso del parque eólico Arias; unos 3.000 son pequeños inversores

Parque Arias

Unos 3.000 pequeños ahorristas, junto a instituciones e inversores en general tendrán el miércoles 19 el primer retorno de su participación en el parque eólico Arias. Por cada 100 dólares recibirán U$S 17,70, a lo que debe deducirse lo que corresponda por impuestos. Los titulares de certificados de participación del Fideicomiso Arias adquirieron estos títulos entre diciembre de 2015 y julio de 2016.

El monto total a distribuir es de U$S 9,5 millones y se hará mediante transferencia bancaria. Arias es el tercer parque eólico gestionado por UTE que distribuye utilidades entre particulares que participan en la inversión, los anteriores fueron Pampa y Valentines.

El parque es propiedad del Fideicomiso Financiero Arias y está emplazado en terrenos de la Colonia Dr. José Arias, del Instituto Nacional de Colonización, ubicada en el sur del departamento de Flores, en su límite con San José. En el predio se instalaron 35 aerogeneradores, con una potencia unitaria de 2 MW, lo que totaliza 70 MW de potencia.

La obra tuvo un costo de 178 millones de dólares, de los cuales 124 millones se financiaron con un crédito a largo plazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), U$S 11 millones aportó UTE que además es el promotor y gestor del emprendimiento y U$S 43 millones fueron integrados por inversores particulares e institucionales que obtuvieron su participación a través de una subasta pública en el mercado de valores.

UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

Esta novedosa modalidad de inversión, impulsada por segunda vez por UTE -la primera fue para la construcción del Parque Eólico Pampa, en Tacuarembó- permite que pequeños ahorristas se asocien con la empresa en el cambio de la matriz energética en el país.

La adjudicación de los certificados a los inversores se realizó mediante subasta pública en el mercado de valores a través de la Bolsa de Valores de Montevideo. Al momento de realizar la colocación de los certificados de participación, en diciembre de 2015, la demanda superó en más de cuatro veces el monto licitado, habiéndose adjudicado el tramo minorista por U$S 15 millones a aproximadamente 3.000 inversores y el tramo general por U$S 27,8 millones a inversores que pagaron un 8,25% sobre el valor par de los certificados.

Los tenedores de los certificados de participación que realizaron la integración de los fondos en diciembre de 2015 y julio de 2016, según las necesidades del proyecto, por un total de U$S 53.600.000, recibirán, por cada USD 100 invertidos, aproximadamente U$S 17,70 menos las retenciones de impuestos que correspondan.

Esta distribución parcial de fondos del fideicomiso se encuentra totalmente alineada con la rentabilidad esperada del proyecto que, considerando los flujos a distribuir durante los 20 años de vida estimada para el parque, se ubica en el entorno del 10%.