12/12/2018 Electricidad: Uruguay va hacia la gestión de la demanda

Experto de UTE explicó cómo se optimizan los beneficios de la nueva matriz energética orientando la demanda en función del potencial de la oferta

Bergerie

“Hay un cambio de paradigma en el negocio eléctrico: las empresas eléctricas antes tenían que hacer que la generación siguiera a la demanda. Estamos yendo ahora a un modelo en el cual la demanda pueda seguir a la oferta”, dijo Eduardo Bergerie, director del Proyecto Redes Inteligentes de UTE, al exponer en el foro “Empresas del Futuro”, en el marco de la III Semana de la Energía que se desarrolla en Montevideo.

“Tenemos un modelo muy desarrollado en el lado de la oferta. Debemos trabajar ahora en el lado de la demanda para aprovechar estas oportunidades”, expresó. “Con la introducción de generación de tipo intermitente, como es la eólica o la fotovoltaica, ese concepto empieza a tener un valor mucho más fuerte –añadió-. En Uruguay claramente hemos encontrado algunos segmentos de trabajo muy interesantes”.

Bergerie dijo que hay sectores de la demanda que son gestionables, y puso como ejemplo el calentamiento de agua. “El 17% de la energía consumida se utiliza para calentar agua, básicamente a través de termotanques de acumulación en los hogares. Esa es una demanda claramente transferible a lo largo del día. Ahí tenemos mucho para trabajar”, subrayó.

“Hablamos mucho de almacenamiento químico, en baterías por ejemplo, pero ¿qué tenemos acumulable hoy en el país? Energía térmica en agua caliente”. El experto remarcó que se debe utilizar ese recurso “para gestionar en forma óptima la demanda y así balancear de manera óptima también la oferta”.

AHORA EL TRANSPORTE

El desarrollo de la movilidad eléctrica se inscribe en la misma estrategia, apuntó Bergerie. Las energías renovables ya representan el 97% de la matriz de generación en Uruguay, recordó el experto, y ahora el sector en el que hay que desarrollarlas es el transporte, añadió. “Gran parte de la matriz energética que sigue siendo dependiente del petróleo es el transporte, entonces tenemos allí un campo para trabajar mucho”.

“UTE busca dar el ejemplo, tenemos actualmente la mayor flota de vehículos eléctricos de América Latina: 92 vehículos. Estamos trabajando en la red de recarga en todo el país, tenemos alrededor de 1.800 kilómetros cubiertos. Hemos hecho acuerdos con ANCAP para poner cargadores en las estaciones de servicio, lo que también demuestra que negocios que pueden parecer antagónicos no lo son”, destacó.

El director del Proyecto Redes Inteligentes de UTE remarcó el trabajo interinstitucional realizado en torno al desarrollo de la movilidad eléctrica. “Se trabaja de manera coordinada en un grupo en el cual participan cuatro ministerios, la compañía eléctrica, la petrolera y la Intendencia de Montevideo”.