UTE, en el marco de la Segunda Transformación Energética, tiene como uno de sus principales ejes estratégicos impulsar el desarrollo de la Movilidad Eléctrica en nuestro país.
Uruguay lanzó, hace algunos años, la primera Ruta Eléctrica de América Latina y desde entonces, esta no ha parado de crecer, extendiéndose a lo largo y ancho de todo el territorio nacional e interconectándose también con países de la región.
UTE continúa trabajando sistemáticamente, realizando inversiones para realizar esta expansión, protagonizando el avance en las políticas nacionales de descarbonización, mediante el impulso de la Electromovilidad, liderando la coordinación con otros organismos y grupos interinstitucionales.
RED DE CARGA DE UTE PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
A través de la colocación de nuevos puntos de carga en todo el territorio, UTE avanza en el objetivo de seguir desarrollando su Ruta Eléctrica. Hoy ya existen 187 puestos instalados y para fines de este año se llegará a un total de 300, 50 de ellos con tecnología de carga rápida. Los cargadores rápidos, también conocidos por ser de “corriente continua”, permiten recuperar la carga de baterías en solo 20 minutos y obtener así hasta 250 km de autonomía estimativamente.
La Electromovilidad, por otra parte, tiene múltiples ventajas, ambientales y sonoras, además de permitir un ahorro estimado de 8 a 1 con respecto a la carga con combustibles fósiles.
La creciente incorporación de vehículos eléctricos al parque automotor, se logra y también requiere que se instalen Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE). Estos permiten realizar la carga en forma segura, además de poder gestionarla mediante las propuestas comerciales y tarifas específicas que UTE hace disponibles para ese fin.
Los SAVE se presentan en diferentes formas y especificaciones de potencia. Existen modelos pequeños, aptos para la recarga domiciliaria y otros de gran porte. En relación a sus formas, pueden ser Tótem (utilizados principalmente en la vía pública), o Wallbox (de pared).
VIABILIDAD Y EXPERIENCIA DE USUARIO
Dentro de las muchas acciones realizadas por UTE para la promoción de la Movilidad Eléctrica, se han firmado convenios con distintos organismos. Por ejemplo, para la instalación de puntos de carga se acordó con ANCAP, para ubicarlos contiguos a sus estaciones de servicio (actualmente hay 80). También se instalan cargadores en las instalaciones del BSE, que además brinda beneficios en los seguros de vehículos eléctricos. Por otra parte, se han firmado convenios con distintas Intendencias para colocar cargadores en espacios públicos de cada departamento.
Asimismo, UTE también suscribió un Convenio Marco con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para la incorporación de la señalética vial en las distintas rutas nacionales. Además, se trabaja con el BROU para brindar financiaciones, no solo para compra de vehículos, sino para la adquisición de cargadores. Se han realizado, por otra parte, acuerdos con la Universidad de la República.
Con respecto a la Experiencia de Usuario, UTE ha desarrollado sistemas informáticos asociados a su sitio web junto a la App UTEMueve (disponible en Apple Store y Play Store). Allí se puede consultar en tiempo real la ubicación de los puestos de carga de vehículos, su disponibilidad, las características técnicas de los conectores disponibles en cada uno, etc.
Otra ventaja para los usuarios de autos eléctricos es que en todos los puntos de la Ruta Eléctrica de UTE ya se encuentra operativa la posibilidad de pagar la carga con tarjetas de crédito y débito. Además, continúa en funcionamiento el uso de la tarjeta especial que otorga UTE para realizar las cargas y que se abona de forma mensual, según las recargas realizadas, en la factura de consumo de energía eléctrica.
Las funcionalidades disponibles permiten que cualquier persona extranjera, con su celular y sin haber realizado ningún trámite previo puede cargar y pagar con su tarjeta de crédito. Si además es cliente de UTE puede elegir pagarlo a fin de mes, abonando todas las cargas en su factura mensual de Movilidad Eléctrica.
EJEMPLO DE FLOTA SOSTENIBLE Y OPORTUNIDAD DEL TRANSPORTE COLECTIVO
UTE lidera y fomenta el cambio cultural relacionado con la expansión de la Movilidad Eléctrica en el país. En tal sentido y representando un verdadero ejemplo en la flota del Estado, ya ha incorporado, hasta el momento, 95 vehículos eléctricos que realizan distintas tareas operativas en todo el país.
Por otra parte, en relación al Transporte Colectivo, el parque automotor también va cambiando progresivamente. Al momento, existen 36 buses que están circulando, 30 de ellos en Montevideo y 6 en Canelones. En un breve lapso se incorporarán 100 buses más. En tanto, hay 110 Taxis eléctricos en la capital, a los que se sumará otros 40 en los próximos meses.
En nuestro país, alrededor de un 30% de los usos energéticos todavía no han sido alcanzados por las fuentes renovables y aún dependen del petróleo. Si bien, mundialmente un 25% del dióxido de carbono proviene del Transporte, en Uruguay ese guarismo alcanza un orden del 60%. Por lo tanto, el Transporte es uno de los sectores clave en la oportunidad para seguir avanzando en disminuir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero.
Desde UTE, protagonistas en el cuidado del Medio Ambiente, promovemos el desarrollo de la Movilidad Eléctrica, como una verdadera oportunidad sostenible.
Cargador de vehículos eléctricos
Vehículo eléctrico de la flota de UTE
Vehículo eléctrico de la flota de UTE
UTE promoviendo la Movilidad Eléctrica
Ómnibus eléctrico de transporte colectivo en Montevideo
Cargador de vehículos eléctricos
Taxis eléctricos de Montevideo
Cargador de vehículos eléctricos
Movilidad Eléctrica