27/01/2023 En 2024 el 100% de los hogares dispondrán de Medidores Inteligentes

UTE continúa con el proceso de sustitución de medidores convencionales por medidores inteligentes, que permiten una interacción en línea y aportan información permanente sobre los consumos en la red. Además, optimizan procesos como reconexiones, cambios de potencia, cambio de tarifa, control de pérdidas y otros.

Medidores inteligentes

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR

En la actualidad, casi 950.000 hogares ya disponen de los nuevos medidores, lo que representa más del 60% de los 1.600.000 clientes de UTE. El objetivo es que en 2024 el 100% de los hogares dispongan de Medidores Inteligentes de consumo, sin que esto implique un costo adicional para los clientes.

Estos dispositivos digitales mejoran la calidad del servicio y permiten acceder a una medición mensual “automatizada” del consumo de energía eléctrica. También alertan cuando la tensión se encuentra fuera de la banda comprometida y permiten medir las variaciones ocurridas en cada Punto de Servicio, evitando daños a equipos conectados.

Cada cliente que tenga instalado un medidor inteligente podrá visualizar diariamente sus consumos en la web o en su teléfono celular, mediante la App de UTE. Además, no será necesario realizar operativamente un cambio de aparato de medida cuando se quiera modificar la tarifa o la potencia.

La moderna herramienta también posibilita promover usos más eficientes para el consumo, como el calentamiento de agua o la calefacción del hogar, con un evidente beneficio para el cliente. Adicionalmente, permite cambiar automáticamente la potencia contratada y conectar o desconectar de forma remota los equipos.

Estas nuevas prestaciones están acordes a la presente era digital y posibilitan tener “tarifas a la carta” (múltiples horarios, fin de semana), además de permitir que los clientes tengan información diaria sobre sus consumos.

Los medidores inteligentes dan lugar al “Last gasp”: una alarma automática que comunica en forma instantánea al Centro de Operación de la Red de Distribución de UTE, cuando ocurre un corte de energía. Así, sin necesidad de que el cliente realice específicamente un reclamo, el sistema inmediatamente procesa de forma automática la información recibida para habilitar las acciones correctivas de reposición del servicio. De esta manera, se optimiza el empleo de los recursos humanos, los tiempos y los materiales destinados a estas situaciones, además de poder medir con más precisión las distintas actividades.

Otra de las funcionalidades más destacadas y visibles de la instalación de este tipo de medidores es la lectura remota del consumo. A esto se agrega que la cadena lectura - procesamiento de la facturación - impresión - distribución de la factura se automatiza completamente, con el impacto de la virtual eliminación de las estimaciones de consumo o los eventuales errores humanos que pudieran producirse.

Este sistema, además de beneficiar al cliente, que, entre otras cosas, recibe una mejor calidad de servicio, también potencia el aprovechamiento de las redes eléctricas. La infraestructura de Medición Inteligente le permite a UTE obtener una gran cantidad de información relativa a la distribución de las cargas en todo el país. Con ella se puede balancear la demanda y gestionar los picos de consumo, además de ser un valioso insumo a la hora de la planificación de las inversiones en mejoras para la red eléctrica.

De esta manera, desde UTE, avanzando día a día en la instalación de medidores inteligentes, seguimos transformando con energía nuestro país.