12/11/2021 Exitosa misión oficial abre puertas al hidrógeno verde

Culminó la misión oficial que visitó Alemania, Países Bajos, Francia e Italia con el objetivo de presentar a autoridades y empresas de esos países la estrategia de Uruguay para el desarrollo del hidrógeno verde y la movilidad eléctrica.

Delegación

La comitiva, que visitó esos países entre el 2 y el 11 de noviembre, cerró su labor con importantes resultados en la promoción del Proyecto H2U Uruguay, que dará marco a la producción de hidrógeno verde en nuestro territorio.

UTE participó en la delegación en virtud de la importancia de su rol como generador, trasmisor, distribuidor y comercializador de energía eléctrica, insumo fundamental para el progreso de esta iniciativa.

La delegación fue encabezada por el ministro Omar Paganini y la integraron por UTE su vicepresidente Julio Luis Sanguinetti y el gerente general Javier San Cristóbal, además de representantes de ANCAP, Uruguay XXI, once empresas privadas, y las cámaras Uruguay-Alemania y Uruguay-Francia.

CONTACTOS CON MÁS DE 25 EMPRESAS

Se mantuvieron encuentros con más de 25 grandes empresas europeas en busca de oportunidades de asociación para la radicación de emprendimientos en el país, presentando a los anfitriones las iniciativas nacionales en materia de desarrollo del hidrógeno verde y la movilidad eléctrica.

En las reuniones con empresas y autoridades se presentó la estrategia delineada por el gobierno nacional para el desarrollo de esta fuente energética y las posibilidades que ofrece el país como anfitrión para inversiones extranjeras en ese campo.

Se trató de una agenda muy intensa de contactos en la que se generaron buenas perspectivas a futuro sobre el potencial desarrollo del hidrógeno verde.

La participación de una representación de UTE acompañando al ministro, junto a la presencia de ANCAP, Uruguay XXI, las cámaras mencionadas y representantes de empresas privadas permitió transmitir la importancia que el país otorga a la complementación de los diferentes actores para el desarrollo de este proyecto.

INTENSA AGENDA

En Alemania la delegación mantuvo contactos con Frauenhofer IEG, instituto líder en investigación e innovación que desarrolla el proyecto Hydrogen Potential Atlas, un mapeo de países del mundo con potencial exportador de hidrógeno verde, además de una jornada de trabajo con la empresa de energías renovables Enertrag, con la que se discutió la viabilidad de desarrollar proyectos en Uruguay.

En Francia, la delegación mantuvo un encuentro con la cámara de empresas de ese país (MEDEF, por sus siglas en francés), en el que se presentaron los avances de la estrategia de hidrógeno verde en Uruguay y se promovieron encuentros entre compañías. Entre estos encuentros se destacó el producido con el equipo de Stellantis (Peugeot, Citröen, Fiat y Chrysler), donde se abordó la posibilidad de colaboración de este grupo empresarial con Uruguay.

El ministro Paganini también firmó un memorándum de entendimiento con el presidente de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, con el objetivo de colaborar conjuntamente en varias líneas de trabajo en materia energética.

En Países Bajos, el secretario de Estado firmó un memorándum de entendimiento para promover inversiones con su par de Asuntos Económicos y Política Climática, Stef Blok. Posteriormente, la delegación uruguaya mantuvo una ronda de contactos en la Embajada de Uruguay en La Haya. También se conversó sobre la posibilidad de que Róterdam —la terminal portuaria más grande de ese continente— constituya una puerta de entrada para el hidrógeno verde producido en Uruguay.

La instancia incluyó un encuentro entre empresas privadas neerlandesas y uruguayas para explorar oportunidades de negocio en el sector energético, entre otros, así como startups relacionadas a la innovación tecnológica vinculada al hidrógeno verde.

Para finalizar la gira, la delegación nacional visitó Italia. Allí mantuvo reuniones con los grupos energéticos Enel y Snam, donde se discutió sobre electromovilidad, redes inteligentes y electrificación del transporte urbano.