16/09/2021 Expo Prado: UTE inauguró su stand con importantes anuncios

Se inauguró el stand de UTE en la Expo Rural con énfasis en los principales planes de acción de la empresa tales como descarbonización, digitalización y descentralización del servicio eléctrico.

Autoridades de UTE, MIEM y MGAP en la inauguración del stand

El evento se llevó a cabo este martes 14 en el stand institucional con el que participa en la Expo Prado 2021. En la ocasión la Presidenta de UTE realizó anuncios importantes, entre los que se destacó el Plan 2022.

El mismo consiste en un aporte económico de la empresa para facilitar parte de la compra de nuevos electrodomésticos a clientes con tarifas residenciales y general (pymes). UTE contribuirá con $ 2.022 en cada compra y cada titular de cuenta podrá adquirir hasta seis de ellos utilizando este beneficio.

El plan incluye la adquisición de equipos energéticamente eficientes, Clase A, como calefones de 40 litros o más, equipos de aire acondicionado, secarropas, lavavajillas y hornos eléctricos. El Plan entrará en vigencia el 1° de noviembre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022. Podrá gestionarse en el portal web de UTE o en las oficinas comerciales.

La acreditación del beneficio se incluirá en la factura mensual una vez realizado el trámite. La medida tiene por objetivo incentivar el uso de equipos eficientes, optimizando el uso de la energía eléctrica y modulando el consumo. "Es un compromiso llegar con energía de calidad a todos los clientes para seguir transformando con energía el país", afirmó Emaldi.

En la inauguración, Emaldi estuvo acompañada por el Vicepresidente Julio Luis Sanguinetti, los directores Felipe Algorta, Enrique Pées Boz y Fernanda Cardona, el Ministro de MGAP Fernando Mattos, Subsecretario del MIEM Walter Verri y el Director Nacional de Energía Fitzgerald Cantero. También participaron de la ceremonia el Gerente General de UTE, Javier San Cristóbal, jerarcas y funcionarios del ente e invitados.

URUGUAY 100% ELECTRIFICADO EN 2024

En cuanto a la electrificación rural, Emaldi indicó que en estos momentos faltarían conectar 2.500 familias rurales y el objetivo es que a fines de 2024 Uruguay esté totalmente electrificado.

A esto agregó que la empresa, si bien continúa realizando conexiones a las redes eléctricas actuales, en diciembre comenzará a instalar equipos fotovoltaicos en aquellas viviendas distantes de la red de distribución, de forma tal que puedan contar con suministro eléctrico. La instalación básica prevista en esta propuesta consiste en un kit fotovoltaico autónomo, compuesto por paneles solares y baterías para almacenar la energía.

“UTE se encargaría, a través de empresas contratadas para ese fin, de hacer la instalación del kit fotovoltaico y de la red de baja tensión interna a la vivienda. Luego de efectivizada la instalación y de su puesta en servicio, a través de nuestro sistema comercial, mensualmente se cobraría un monto fijo que pretende representar la mensualidad de la inversión y del mantenimiento del sistema”, afirmó Emaldi.

Complementariamente, respecto al Plan de Inclusión Social, se continúa trabajando con el objetivo de alcanzar las 70 mil regularizaciones y a su vez implementar las condiciones necesarias para que las familias puedan permanecer en el sistema.

SEGUNDA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA

Emaldi agregó que se continúa fomentando la movilidad eléctrica a través de la colocación de puntos de carga en todo el territorio nacional para lograr que haya un dispositivo cada 50 kilómetros. Indicó al respecto que las tarifas del Plan Inteligente, en particular la de triple horario, beneficiarán a quienes realicen cargas a vehículos eléctricos entre las 00:00 y las 07:00 horas.

“Esos clientes obtendrán una rebaja, con respecto a los combustibles fósiles, de 10 a 1”, señaló. Para la presidenta de UTE esta estrategia significa una segunda transformación energética y comentó que el trabajo en coordinación entre los organismos involucrados trazará el proceso hacia la descarbonización.

“El próximo paso será la producción de hidrógeno verde para carga de transporte pesado y producción de agroquímicos”, para lo cual ya se está trabajando en un proyecto piloto de ensayo”.

INVERSIÓN POR U$S 200 MILLONES

La presidenta de UTE subrayó que el plan de inversiones para el año 2022 asciende a 200 millones de dólares y prevé beneficiar a todo el sector productivo. También destacó que el 70% será destinado a potenciar las redes de trasmisión y distribución de energía.

En cuanto al Plan Inteligente, Emaldi informó que el mismo ha permitido reducir un 15% en el costo eléctrico a los 170.000 clientes ya registrados sin necesidad de cambios significativos en sus hábitos de consumo.