22/11/2022 Extreme E en Uruguay: Gran Premio Uruguay Natural Energy X

La innovadora categoría de automóviles eléctricos todo terreno llega en su primer desembarco a Uruguay, para definir en la última carrera del año al ganador del campeonato mundial de 5 fechas y promete ser una cita colmada de emociones. UTE apoya y difunde este evento en el marco de las actividades de promoción de la Movilidad Eléctrica, sostenida sobre Energías Renovables.

Extreme E en Uruguay

Desde su concepción, Extreme E ha sido pionera en la utilización de fuentes de energía renovables, para cargar sus autos de carreras con la utilización de hidrógeno verde y tecnología de células de combustible, y así correr sin emisiones carbónicas. Este año será el debut de la categoría en Uruguay, concretamente en Punta del Este y José Ignacio.

Nuestro país encarna a través de UTE, los principios de Extreme E en sus compromisos con las energías renovables y la electrificación. La producción y el uso de las energías amigables con el medio ambiente son cruciales para Uruguay, país referente mundial en el tema. UTE ha sigo el protagonista en la primera transformación energética y también lo es en la segunda, que apunta a la descarbonización del transporte y en la industria.

Actualmente, UTE genera más del 98% de toda la electricidad a partir de fuentes renovables, principalmente eólica e hidroeléctrica. Asimismo, Uruguay es uno de los países más electrificados del hemisferio, con el 99,9% de los hogares conectados a la red eléctrica. Se suma a esto una hoja de ruta hacia el 2040 en lo referido al Hidrógeno Verde, el que se ha posicionado como un vector energético de gran relevancia en la agenda global, en especial para aquellos sectores donde la descarbonización a través de energías renovables o energía eléctrica en forma directa es muy compleja.

En el marco de la Extreme E, los protagonistas de la carrera, junto jerarcas de gobierno y autoridades de UTE, llegarán el miércoles hasta el Complejo de Parques Eólicos “Ing. Emanuele Cambilargiu”, para interiorizarse de primera mano sobre la utilización del recurso eólico (abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de Efecto Invernadero, al dejar de lado la producción en base a combustibles fósiles) en nuestro país.

Durante esta importante semana, destinada a resaltar la importancia de las fuentes renovables de generación de energía, el próximo viernes 25 de noviembre se realizará además el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica en Punta del Este, con la participación de la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el Ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini, y otras autoridades nacionales e internacionales. Emaldi expondrá en el espacio “Visión empresarial”, junto a Alejandro Stipanicic (ANCAP) y Marcelo Mula (AUDER), con la moderación de Walter Verri (MIEM).

Por último, el cierre de las significativas actividades será coronado con la etapa definitoria del campeonato de Extreme E, que tendrá lugar en la zona de José Ignacio, cerca de Punta del Este, donde tanto los entrenamientos como la competencia final se desarrollarán durante el fin de semana en el campo “La Fontana”, ubicado en el Km 173 de la Ruta 10.