25/03/2019 Fiesta de la Luz y el Agua en el barrio Paurú

Se realizó el viernes 22 en el Barrio Paurú, en la zona de Santiago Vázquez, la “Fiesta de la Luz y el Agua”. En la oportunidad quedó formalmente inaugurada la conexión eléctrica de este barrio, en el marco del Plan de Inclusión de UTE.

Barrio Paurú en Montevideo

En una primera etapa, las obras de electrificación alcanzan a 36 viviendas ubicadas en la intersección de las calles Tranvía a la Barra y Camino Paurú. Las instalaciones interiores fueron realizadas por una cooperativa de trabajadores en el marco del convenio de UTE con INACOOP.

Estas viviendas ya llevan cuatro meses de conexión regular, durante los cuales UTE ha estado presente en el barrio a través de sus “referentes barriales”. Hay otras intervenciones sociales en el lugar: desde principio de año comenzó a funcionar un Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y los vecinos reciben apoyo por parte del programa Techo.

Según contaron los vecinos, con las conexiones irregulares tuvieron incendios de viviendas por instalaciones precarias. "Había un cable solo que venía de la calle y se prendían fuego los cables, no había forma de acomodarlos. Había gente que se trepaba a conectarse y casi queda electrificada". Este es uno de los principales beneficios de la inclusión y la regularización de las conexiones: la seguridad. 

Los referentes de UTE han mantenido una fluida comunicación con las familias, poniendo especial atención a situaciones complejas. En febrero se realizó una charla-taller de Eficiencia Energética y entrega de lámparas de bajo consumo. La participación fue de un 70% de los vecinos, que mostraron particular interés en recibir información sobre el uso eficiente de electrodomésticos.

La Fiesta de la Luz incluyó una exposición de dibujos y la presentación de una obra de teatro realizada por los niños del barrio, la actuación de una cuerda de tambores de adultos mayores y mensajes de vecinos y del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Presencia del Estado

Casaravilla manifestó que el barrio Paurú, compuesto por 36 familias, es uno de los tantos que estaba en la lista para ser atendido dentro del Plan de Inclusión de UTE que durante 2018 realizó casi 8 mil nuevas conexiones en barrios de contexto socioeconómico vulnerable. Agregó que desde el año 2013 se han regularizado prácticamente 20 mil servicios, con una permanencia dentro del sistema formal de más del 80% de los hogares alcanzados.

El presidente de UTE no solo destacó la buena organización del barrio con una comisión de vecinos en funcionamiento, sino también la satisfacción de la visita al lugar en coordinación con OSE, el alcalde y las fuerzas vivas.

“En estos lugares la presencia del Estado con sus servicios que en realidad son derechos significan mucho trabajo, pero entusiasman porque el objetivo es verdaderamente loable”, dijo el titular del ente energético.

Conexión regular en Barrio Paurú de Montevideo

Regularización de conexión eléctrica en barrio Paurú de Montevideo