04/12/2018 Flexibilización de la cota de Bonete permitirá ahorro de U$S 205 millones

Un mejor aprovechamiento del embalse de la represa Gabriel Terra, posibilitado por el cambio de la matriz energética, redundará en un ahorro de esa cifra en 20 años.

Conferencia de prensa sobre flexibilización de la cota de Bonete

UTE presentó, en conferencia de prensa, el proyecto de mejor aprovechamiento del embalse de la central hidroeléctrica Gabriel Terra (Rincón del Bonete). El mismo implica la modificación de la cota de referencia, lo que permitirá una mejor utilización del agua embalsada según las necesidades derivadas de la nueva realidad del sistema eléctrico nacional.

El proyecto implica la afectación, en promedio, de un 6% de unos 750 padrones de la zona, para lo cual UTE ya inició los trámites de adquisición de acuerdo a la normativa vigente. En conferencia de prensa, los gerentes de Generación, Daniel Larrosa, de Planificación, Jorge Cabrera y de Asesoría Técnico Jurídica, José Alem, explicaron que los terrenos afectados solo lo serán temporalmente porque no siempre el río llegará a la cota máxima, tal como sucede actualmente.

RESULTADO DE UN NUEVO SISTEMA ELÉCTRICO

El cambio de la matriz energética desarrollado por el país en los últimos años, con la masiva introducción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ha permitido dejar definitivamente atrás la época de restricciones o cortes originados en la dependencia de fuentes de las que nuestro país carece (petróleo) y en la volatilidad de factores climáticos (sequía).

Además, ha significado un importante abatimiento de los costos de generación de energía eléctrica y permite una creciente complementariedad entre las distintas fuentes de generación.

En particular permite la optimización del uso del embalse de Rincón del Bonete de acuerdo a la nueva realidad y en beneficio del país, realizando una menor utilización en los meses de invierno y primavera y un mayor uso durante el verano.

Contar con una mayor disponibilidad de almacenamiento permitirá al país ahorrar 205 millones de dólares en 20 años.

Por esta razón, en aplicación de la normativa constitucional y legal vigente (Arts. 7 y 32 de la Constitución, leyes 9.257 y 9.722, Decretos Leyes 14.694 y 15.031), UTE resolvió iniciar los trámites necesarios para proceder a la adquisición de terrenos en la zona con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Los predios en cuestión representan, en promedio, un 6% de cada uno de los 750 padrones involucrados, a ambas márgenes del Rio Negro, en los departamentos de Tacuarembó y Durazno. El trámite está en curso, de acuerdo a las disposiciones legales y constitucionales citadas, respetando íntegramente los derechos de los propietarios de los inmuebles afectados.