Un estudio realizado dentro de la empresa concluye que la flota eléctrica ahorra un 74% de energía respecto a los tradicionales vehículos de combustión interna
Cada vehículo eléctrico de UTE permite al ente ahorrar al menos un 74% de energía en relación a otro similar que se mueve con gasolina. Dicho de otra forma: los autos y camionetas eléctricos gastan cuatro veces menos energía que los tradicionales.
Esto se traduce también en un ahorro económico. Desde ese punto de vista hay un costo hasta ocho veces menor, si la carga de la batería se realiza en las horas en que la tarifa es más conveniente.
UNA APUESTA QUE SINTONIZA CON EL MUNDO
Desde hace años, UTE viene trabajando al ritmo que va el mundo en el cambio de la matriz del transporte y hoy se encuentra a la vanguardia en América Latina en el desarrollo de la Movilidad Eléctrica.
La incorporación de esta modalidad de transporte en nuestro país “es la siguiente revolución luego de la transformación de la matriz”, ha dicho el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Esta tecnología complementa el cambio en la matriz que UTE viene desarrollando y fomentando.
La introducción de medios de transporte eléctrico, con destino público, comenzó en el año 2014 con la llegada de los primeros cuatro taxis eléctricos y hoy hay 54 unidades en Montevideo. Desde 2016 se han incorporado también ómnibus con esta tecnología.
Estos vehículos no solo ofrecen un rendimiento económico mayor, sino que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, ya que no generan emisiones locales, ni polución sonora. Esto permite posicionar a Montevideo entre las ciudades pioneras, en el continente, en materia de promoción del uso de transporte eléctrico público.
AHORRO DE ENERGÍA Y DINERO
UTE cuenta con una flota de 92 vehículos eléctricos y procedió a realizar un estudio de rendimiento para comprobar el ahorro que ella proporciona desde el punto de vista económico y energético.
Se analizaron 39 camionetas, tomándose en cuenta directamente del tablero de cada una los datos de kWh consumidos desde la incorporación a UTE y de las computadoras la información mensual del kilometraje recorrido. Se solicitó a ANCAP la incorporación de estos datos en SISCONVE (Sistema de Control Vehicular) para hacerlo en forma remota y sistémica. Dicha información refiere a la energía entregada por la batería.
Los resultados obtenidos se compararon con el rendimiento de la flota a nafta. Respecto de esta se consideraron los datos de 23 camionetas nuevas de similares características. A través de una fórmula se convirtió el gasto en kWh por cantidad de kilómetros recorridos por los vehículos eléctricos, en su equivalente en combustible si se tratara de vehículos a combustión interna.
El estudio trajo como conclusión que el ahorro total de la flota eléctrica respecto a la flota de combustión interna es de un 74%. En otras palabras, la incorporación de una camioneta eléctrica representa el 26% del consumo energético de una camioneta de combustión interna de similares características. O de otra manera: los vehículos eléctricos rinden 4 veces más que los de combustión desde el punto de vista energético.
Un ejemplo para ilustrar mejor esto: si un vehículo a combustible gasta 100 litros para realizar X cantidad de kilómetros, uno eléctrico gasta el equivalente a 26 litros. Esto, como se dijo antes, tiene también una traducción en valor monetario: si la carga eléctrica se realiza en los horarios más convenientes el costo puede ser hasta ocho veces menor.
El estudio corrobora en la práctica que además de evitar la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera y de tener un costo de mantenimiento menor, los vehículos eléctricos permiten desplazarse ahorrando energía y dinero.
Ahorro energético
Ahorro energético
Carga de auto eléctrico
Estación de carga de autos eléctricos
Estación de carga de autos eléctricos
Camioneta eléctrica de UTE
Taxis eléctricos