La presidenta de UTE Silvia Emaldi, expuso en un evento virtual por la XV Semana de la Calidad, organizado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), sobre el tema “Hacia la Segunda Transformación Energética”.
La Semana de la Calidad es un evento declarado de interés nacional y reconocido como la actividad principal de promoción de la calidad en el país.
Este año se celebra del 3 al 7 de octubre, tiene alcance internacional y su tema es: “Desafíos y propuestas para la sostenibilidad y crecimiento de las organizaciones”.
Al comenzar su disertación Emaldi se refirió a la trayectoria de UTE de casi 30 años de trabajo en temas relacionados con la Calidad Total y la Mejora Continua.
Haciendo referencia al punto de partida iniciado por el directorio actual de UTE al asumir en el año 2020, detalló el nuevo Modelo de Negocios Sostenible, basado en cinco ejes estratégicos de la empresa: Descarbonización, Clientes, Regulación, Gobernanza Corporativa, y Cultura y Personas.
UTE LIDERA UN CAMINO SUSTENTABLE HACIA LA DESCARBONIZACIÓN PARA UN URUGUAY MÁS NATURAL
La presidenta de UTE desarrolló las gestiones y mecanismos de generación, trasmisión, distribución y comercialización que son aplicados, para permitir evitar, minimizar y en su defecto compensar los impactos resultantes de las interacciones de las actividades de la empresa con el medio ambiente, contribuyendo de manera sostenible a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.
El desarrollo sostenible refleja una elección de valores para realizar las actividades que hacen a la cultura organizacional.
ELECTROMOVILIDAD
Emaldi comentó que UTE continúa trabajando en la expansión de la Ruta Eléctrica para avanzar en las políticas de descarbonización, mediante el impulso de la electromovilidad, cada vez más visible en el país. A través de la colocación de puntos de carga en todo el territorio nacional se avanza en el objetivo de duplicar la cantidad de cargadores, hoy ya con 142 instalados, para llegar a un total de 300 cargadores instalados, 50 de ellos con tecnología de carga rápida para fines de 2023.
INCLUSIÓN SOCIAL – BONO SOCIAL
En cuanto al Bono Social de Energía Eléctrica, explicó que consiste en una bonificación a las facturas de los hogares más vulnerables asociados a diferentes programas MIDES, al Plan de Inclusión Social de UTE y a otros colectivos que se identifican e incorporan gradualmente.
En la actualidad, hoy hay más de 130.000 hogares beneficiarios, con descuentos de entre 80% y 90% en las facturas mensuales de energía eléctrica para consumos del orden de los 250 a 300 kWh, según la cantidad de integrantes del hogar. UTE continúa con acciones constantes relacionadas con la Inclusión Social y el que los hogares regularizados puedan mantenerse en el sistema, contando con condiciones de seguridad y eficiencia energética.
URUGUAY 100% ELECTRIFICADO EN 2024
En relación a la Electrificación Rural, la jerarca indicó que el objetivo es que a fines de 2024 el Uruguay esté totalmente electrificado. Hoy sólo quedan alrededor de 2.500 familias por conectar. Este año ya se incorporaron 628 conexiones rurales junto a la meta global de colocar 1.000 Kits Solares Fotovoltaicos en aquellos lugares que se encuentren más alejados para 2024, para que también puedan contar con un suministro eléctrico seguro y de calidad. UTE también continuará realizando conexiones y extendiendo sus redes eléctricas convencionales.
En relación con el desarrollo del Hidrógeno Verde en el país, Emaldi explicó el protagonismo temprano que UTE tiene en este tema estratégico a nivel nacional. Destacó que UTE está participando activamente en el grupo interinstitucional de desarrollo del Mapa de Ruta del Hidrógeno Verde en nuestro país, siguiendo muy de cerca este nuevo vector en plena expansión.
CERTIFICADOS DE ENERGÍA RENOVABLE
En otro aspecto relacionado con la sostenibilidad, la presidenta de UTE se refirió a los Certificados de Energía Renovable y explicó que desde enero de este año quedó disponible el Sistema CER, un mecanismo de acreditación en formato electrónico con tecnología blockchain, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica han sido generados a partir de fuentes renovables. Con más de 100 empresas ya adheridas esto resulta un importante diferencial a la hora de la competencia de los productos uruguayos en el exterior.
MEDIDORES INTELIGENTES
Respecto a la instalación de Medidores Inteligentes destacó que ya se alcanza a más de 832.000 servicios, lo cual representa un 60% de los clientes. Esto permite mediante tecnología, la automatización de las lecturas cada 15 minutos, así como, acciones de cambio de tarifa, potencia y reconexión eléctrica remota.
URUGUAY PRODUCTIVO
Asimismo, Emaldi enfatizó el interés de la empresa en continuar apoyando en forma comprometida el desarrollo del Uruguay Productivo y agregó que UTE contempla las necesidades particulares y estudia, de manera personalizada, propuestas que permitan un mayor desarrollo teniendo en cuenta los requerimientos de cada sector.
MEJORA CONTINUA
Los conceptos asociados a la Mejora Continua tienen un alcance de amplio espectro que apunta al desarrollo de las diferentes áreas de la Organización, con un enfoque transversal que va desde el liderazgo y el planeamiento, pasando por el desarrollo del personal y el enfoque al cliente, continuando por la mejora de la gestión y de los procesos, llegando a la concreción de resultados asociados a un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.
UTE viene trabajando en los Modelos de Calidad desde el génesis de los mismos en el país, lo cual le ha significado la obtención del Premio Nacional de Calidad en reiteradas oportunidades, para algunas de sus unidades, así como otros premios de calidad y menciones otorgadas por INACAL.
Por otra parte, UTE ha incorporado la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas considerándolos en los planes estratégicos y procesos de la empresa. El trabajo con todos estos enfoques ha permitido que UTE también sea ganadora de tres Premios Oro otorgados por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), dos de ellos consecutivos en estos últimos dos años, además de otros premios relacionados con la Innovación.
Adicionalmente y en forma sistemática UTE avanza mediante la Certificación de sus Procesos en distintas Normas internacionales de Calidad y Gestión en la mayoría de las unidades. Esto ha permitido el desarrollo de las diferentes áreas de la Organización, con un enfoque transversal, que va desde el liderazgo transformacional y el planeamiento, pasando por el desarrollo del personal, la redarquía y el enfoque al cliente, continuando por la mejora de la gestión y los procesos, llegando así a la concreción de resultados, asociados a un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, para seguir sumando al Uruguay País de Calidad.