01/08/2022 Humanizar la energía eléctrica

La presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi, expuso sobre "Visión de las Empresas Públicas" en el VIII Congreso de Energías Renovables que contó con la presencia de autoridades nacionales públicas y privadas.

Latam

El importante evento, que se desarrolló en el Auditorio del LATU, tuvo la participación del Ministro de Industria, Energía y Minería, y el Ministro de Ambiente entre otras autoridades.

A continuación de las exposiciones introductorias de los citados Ministros y del Presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, la presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi, expuso sobre la visión de la empresa eléctrica y las políticas públicas asociadas con dicha energía.

Al comenzar su disertación Emaldi hizo referencia al punto de partida iniciado por el Directorio de UTE al asumir en el año 2020, donde se estableció un nuevo Modelo de Negocios Sostenible, basado en cinco ejes estratégicos: Clientes, Descarbonización, Regulación, Gobernanza Corporativa, y Cultura y Personas.

En el marco de los planes de trabajo, destacó que UTE viene avanzando con una visión que relaciona estos ejes con los pilares que establece el trilema energético del WEC (World Energy Council), a saber, Seguridad Energética, Sostenibilidad Ambiental y Equidad Energética.

Seguridad Energética: Inversión y Desarrollo

Al referirse al pilar de Seguridad Energética, Emaldi explicó la importancia de considerar la expansión de la generación eléctrica y las tareas que permitirán incorporar nuevos módulos de generación fotovoltaica de 100 MW en el año 2026. Destacó que será importante contar con estas fuentes de generación para seguir aumentando el desarrollo productivo del país, tanto a nivel agropecuario como en el riego intensivo a través del sistema de pivots, la renovación e incorporación de estructura eléctrica en los tambos y la producción vitivinícola, entre otros sectores.

Siguiendo en ese rumbo, Emaldi también indicó que hay otros aspectos claves que UTE está desarrollando, a saber, las inversiones destinadas a la red de Distribución y Trasmisión por 1.300 millones de dólares en el quinquenio. Entre ellas se incluyen 1.100 MUSD en inversiones directas de UTE sumadas al Proyecto Cardal, que une a Punta del Tigre con el resto de la red metropolitana, y el Proyecto de Cierre del Anillo del Norte, por otros 200 MUSD.

Adicionalmente, en relación con otros aspectos de la generación de energía, señaló que también comenzará el próximo año la renovación de la Central Hidroeléctrica de Baygorria y la construcción del Parque Solar Fotovoltaico de 30 MW, que se instalará en Punta del Tigre.

Equidad Energética: hacia un Uruguay 100% eléctrico

En relación a la Equidad Energética, la jerarca de UTE explicó que se continúa avanzando en el camino hacia un Uruguay 100% Eléctrico, mediante un plan cuyo objetivo apunta a que a finales de esta administración todos los habitantes del país, independiente del lugar geográfico donde vivan dentro del territorio nacional, puedan tener acceso a la energía eléctrica, a través de la extensión de las redes habituales de energía o de modernos kits fotovoltaicos.

Por otra parte, abordando dentro de este pilar el tema de la inclusión social, la presidenta Emaldi reflexionó:

“Buscamos estar más cerca de las necesidades de los uruguayos, humanizando la energía”. “Eso se logra a través de la implementación del Bono Social de la energía eléctrica (a la fecha con 126.000 usuarios). Año a año se han sumado más hogares con conexiones regulares, en las que UTE provee las instalaciones eléctricas internas y la conexión a la red, con el objetivo de integrar a las personas y que se mantengan dentro del sistema, con descuentos entre un 80 y 90% en su factura de UTE”, agregó.

En relación con el Plan Inteligente, también explicó que desde principios del año 2020 y gracias a la extensión de horarios favorables, se incrementó la adhesión de los clientes llegando actualmente a un número cercano a los 200.000. Este Plan permite un ahorro mensual promedio importante en el precio de la energía, para quienes optan por esta modalidad tarifaria.

Sostenibilidad Ambiental

Haciendo referencia a un tema significativo y globalmente sensible como es el respeto y cuidado del medio ambiente, la presidenta de UTE destacó:

“Nuestro compromiso desde UTE tiene que ver con proveer la infraestructura para la red de recarga pública de vehículos eléctricos. Estamos trabajando para que la Ruta Eléctrica también tenga para finales de este año 30 cargadores rápidos y 50 al fin de esta administración”.

Toda la infraestructura de sitios de carga está sostenida en acuerdos con Intendencias de toda la república, estaciones de servicio de ANCAP, grandes superficies y otros actores, para permitir en esa sinergia el crecimiento de la disponibilidad. Por otra parte, se han desarrollado plataformas tecnológicas como UTE Mueve y se trabaja en nuevas modalidades de pago para la recarga de los vehículos eléctricos.

En otro aspecto relacionado con la sostenibilidad, Emaldi se refirió a los Certificados de Energía Renovable y explicó que desde enero de este año quedó disponible el Sistema CER, un mecanismo de acreditación en formato electrónico con tecnología blockchain, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica han sido generados a partir de fuentes renovables. Con más de 100 empresas ya adheridas esto resulta un importante diferencial a la hora de la competencia de los productos uruguayos en el exterior.

Por último, en relación con el Hidrógeno Verde y el protagonismo temprano que UTE tiene en este estratégico tema nacional, la Ing. Emaldi explicó: “UTE está participando activamente en el grupo interinstitucional de desarrollo del Mapa de Ruta del Hidrógeno Verde en nuestro país, siguiendo muy de cerca este nuevo vector en pleno desarrollo”. Cerrando su disertación en el evento, la presidenta de UTE enfatizó concluyendo “Tenemos mucho para hacer: debemos seguir transformando con energía nuestro país”.