10/03/2020 Informe de Transición de UTE a las nuevas autoridades del MIEM

El sistema eléctrico uruguayo tiene hoy disponibilidad suficiente de energía, menor dependencia de las condiciones hidrológicas y del petróleo y una capacidad de integración regional consolidada, expresa el Informe de Transición de UTE.

Informe Transición

El Informe de Transición fue entregado a principios de enero por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, al entonces ministro Guillermo Moncecchi y éste a su vez lo hizo llegar a las nuevas autoridades del MIEM.

En el documento se detalla el “Plan Estratégico” de la empresa, aprobado en 2018 y elevado el Poder Ejecutivo en ocasión de la aprobación del Presupuesto 2019-2020. El documento contiene además ampliaciones necesarias a los efectos de la transición, con aspectos de la gestión tales como el “Plan de Ingreso de Personal”, la “Expansión de la Demanda”, el “Estado de Endeudamiento”, la “Disponibilidad de Caja”, el “Estado de Resultados 2019”y las “Exportaciones 2017-2019”.

El informe hace un repaso al proceso de Diversificación de la Matriz Energética que permitió asegurar el abastecimiento de la demanda, reducir los costos de dicho abastecimiento y su variabilidad, disminuir la dependencia del petróleo y fomentar la participación de fuentes energéticas autóctonas, en particular las renovables.

“Este proceso, en el cual nos encontramos inmersos, está propiciando la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades nacionales, contribuyendo además en la reducción del impacto medioambiental del sector”, expresa el documento en su parte introductoria.

“Luego de las transformaciones realizadas y que se continúan efectuando, la matriz eléctrica actual de Uruguay refleja una realidad de disponibilidad suficiente de energía, menor dependencia de las condiciones hidrológicas, menor dependencia del petróleo y consolidación de las capacidades de integración energética con la instalación de la nueva interconexión de gran porte con Brasil”, señala el texto.

EL INFORME COMPLETO SE PRESENTA EN ARCHIVO ADJUNTO