04/05/2018 Inversores de Parque Eólico Pampa obtuvieron 22% sobre el capital invertido

El parque fue construido a través de un fideicomiso en el que participaron unos 4.000 ahorristas privados junto a UTE. Complementando lo sucedido hace pocos días con el parque eólico Valentines, el lunes 30 de abril se concretó la primera distribución de fondos derivados del muy buen desempeño del parque Pampa, el proyecto de generación eólica más grande del país.

Foto logo Pampa

Unos 4.000 inversores recibirán 22,7 dólares por cada 100 aportados, resultado de la energía eléctrica generada por el parque entre setiembre de 2016 y diciembre de 2017.
Del monto global a distribuir, un 30% será percibido por inversores minoristas y el 50% por inversores institucionales que en marzo de 2015 decidieron asociarse con UTE en el Fideicomiso Financiero Pampa para desarrollar este proyecto.
El parque eólico, que se encuentra ubicado en el paraje Pampa en el departamento de Tacuarembó, cuenta con 59 aerogeneradores marca Nordex que representan una potencia instalada de 141,6 MW, la mayor en este tipo de emprendimientos.
La inversión total ascendió a 321 millones de dólares, de los cuales el 70% fue financiado por el KfW (Banco de Desarrollo Alemán) y el restante 30% por capital aportado en un 20% por UTE y 80% por los inversores que adquirieron su participación mediante subasta pública realizada en la Bolsa de Valores de Montevideo, cuya demanda fue seis veces superior a la oferta de certificados. El fiduciario del fideicomiso es República Administradora de Fondos de Inversión SA (Rafisa) y el gestor y promotor del proyecto es UTE.
Esta exitosa estructura financiera cuenta con dos series de certificados de participación. La serie A es para inversores minoristas que adquirieron un 15% del capital y que tienen disponible una opción de venta a UTE con una tasa de interés asegurada del 4% anual; hasta la fecha esta opción ha sido ejercida solo por 0,6% de los tenedores. La serie B tiene la participación de UTE e inversores en general, de los cuales 15% del capital total son minoristas.
Los certificados de participación, con una muy buena calificación de riesgo, cotizan en la Bolsa de Valores de Montevideo y su cotización a fines de marzo de 2018 era del entorno de 142,5.