12/04/2019 La diferencia por “estimaciones de lectura” podrá pagarse en seis cuotas

La nueva modalidad beneficiará al cliente cuando se regulariza la lectura tras un consumo estimado y debe pagar la diferencia por una estimación menor al consumo real.

Consumo estimado

Hasta ahora cuando UTE no puede acceder, por distintas razones, a la lectura del medidor, ese mes factura lo que se conoce como “estimación” o “consumo estimado”. Esta estimación surge de un algoritmo que toma como base tres factores: un histórico de consumo de ese suministro, el consumo del mes inmediato anterior y el del mismo mes del año pasado. El mecanismo de estimación es utilizado por todas las empresas eléctricas en el mundo y a nivel nacional está controlado por URSEA.

Pero el problema para el usuario se presenta cuando esa estimación fue menor al consumo real y al mes siguiente, o cuando por fin UTE puede acceder a la lectura del medidor, debe cobrar la diferencia no facturada en su momento. Por ejemplo: un consumo fue estimado en 300 kWh porque eso arrojó el cálculo mencionado, pero el consumo real fue 400. Ese mes, el cliente se beneficiará con el no cobro de 100 kWh pero cuando la lectura real se pueda efectuar, esos 100 kWh se sumarán al nuevo consumo. Entonces ese mes, ese cliente deberá pagar más de lo que pensaba.

Pese a que esa diferencia efectivamente la consumió, solo que no fue cobrada en su momento, UTE ha resuelto que en adelante la misma pueda ser abonada en seis cuotas. Esta financiación era algo que hasta ahora el cliente podía solicitar, pero a partir de implementada esta modificación será automática: el mes en que la lectura se regulariza, si hay una diferencia derivada de una estimación anterior, automáticamente la misma será facturada en seis cuotas.

La resolución fue adoptada por el Directorio de UTE en su última sesión, el jueves 11, y será implementada en los próximos meses.

SE VIENEN LOS MEDIDORES INTELIGENTES

Este es un primer paso hacia una realidad en la que la estimación del consumo “será cosa del pasado”, dijo el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla. En efecto, el ente tiene previsto instalar medidores inteligentes en todos los hogares en los próximos cuatro años. UTE tiene unos 1.400.000 clientes y el objetivo es avanzar colocando 350 mil aparatos inteligentes por año.

Los medidores inteligentes traerán beneficios en varios aspectos, informó el jerarca. En primer lugar se podrá ofrecer a los clientes una mayor cantidad de servicios, “tanto energéticos como de información. El cliente puede recibir inmediatamente la información, aun no estando en su casa, de que se quedó sin energía eléctrica. Si se olvidó de apagar la llave general, puede hacerlo de forma remota”, apuntó.

Para las redes eléctricas también será beneficioso el cambio. “Al tener información de la distribución de las cargas, que hoy no tenemos, se podrá balancear mejor las mismas y mejorar la gestión de las inversiones de red”, dijo Casaravilla. También, ante una sobretensión originada en una maniobra en la red, “los equipos se podrán desconectar automáticamente, lo que evita desperfectos que pueden sobrevenir en esos equipos”.

El medidor inteligente se conecta directamente al sistema de UTE a través de la red celular de ANTEL, por lo que las estimaciones de consumo se reducirán a su mínima expresión, recalcó el presidente de UTE.