04/09/2023 La Ruta Eléctrica de UTE continúa en constante expansión: dos nuevos puntos de carga en Florida

UTE y la Intendencia de Florida inauguraron 2 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos. De esta manera ya son 11 los instalados en el departamento y 232 en todo Uruguay, tanto en rutas nacionales como en las principales ciudades.

Inauguración de Puesto de Carga para vehículos eléctricos en Florida

Como viene sucediendo en cada departamento, UTE continúa las obras relacionadas con los acuerdos de las respectivas intendencias municipales para la ampliación de la infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con el firme propósito de proseguir impulsando la movilidad eléctrica en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad, el pasado viernes 1 de setiembre, en el departamento de Florida se inauguraron dos nuevos puntos de carga, con una Potencia Unitaria de 22 kW, ubicados en Plaza Asamblea. La potencia aprovechable de carga quedará determinada por lo que permita cada vehículo. Algunos modelos podrán utilizar los 22 kW de Potencia, mientras que otros tendrán las mismas prestaciones que cuando se cargan en el hogar.

Estas instalaciones se agregan a los otros ya existentes en dicho departamento que, de esta manera, totalizan 11 a la fecha en lo que es el avance del Plan de UTE. Se proyecta que, para fines de este año, Florida tenga 12 puntos de recarga de vehículos eléctricos, de los cuales 2 además serán de Corriente Continua para recuperar rápidamente la autonomía. Este tipo de instalaciones resultan oportunas y funcionales, pues permiten utilizar el tiempo de estacionamiento para recuperar la energía de las baterías y extender así la autonomía de la unidad de transporte.

Participaron del acto inaugural por UTE su Presidenta Silvia Emaldi y el Director Enrique Pées Boz, junto al Intendente de Florida Guillermo López y el Director Nacional de Energía Fitzgerald Cantero. Estuvieron presentes también autoridades locales, gerentes, personal técnico y vecinos.

Emaldi remarcó que “el objetivo es que todo el país tenga espacios de carga para vehículos eléctricos que sustenten el desarrollo de esta modalidad de transporte. Así se contribuye a la protección y mejoramiento del medio ambiente, apoyando su sostenibilidad”.

“En el departamento de Florida hay 11 cargadores eléctricos. A fin de año habrá 12 porque se instalará en la Estación ANCAP de Florida uno de carga rápida”, agregó.

“En este caso se invirtió 20 mil dólares en el marco del Plan General. En total la empresa ha invertido 5 millones y medio de dólares. Se continúa trabajando para que a futuro haya cada 50 km un punto de carga”, remarcó la presidenta de UTE.

Por su parte, el intendente López agradeció el aporte de UTE y dijo: “Haciendo honor al convenio firmado ya hace algunos meses, se presenta este puesto de suministro de energía”.

Además, el jefe comunal destacó que UTE :“Demuestra su enfoque de descentralización en la instalación de estos cargadores. Es un tema de la eficiencia energética, es una manera de democratizar, da la oportunidad de llegar a todos”.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Sumando estos dos nuevos puntos inaugurados en Florida, la Ruta Eléctrica de UTE alcanza a la fecha un total de 232, distribuidos en 77 localidades de los 19 departamentos del país, tanto en rutas nacionales como en las principales ciudades. De ellos, 50 son de Corriente Continua y brindan cargas rápidas. El objetivo es llegar a un total de 300 cargadores instalados en todo el país. De esta manera se continúa además contribuyendo a la protección y mejoramiento del Medio Ambiente, aportando a la sostenibilidad ambiental a través de la Movilidad Eléctrica.

La instalación de la infraestructura de carga para el transporte eléctrico forma parte de un conjunto de acciones que UTE, en coordinación con el MIEM, viene desarrollando para impulsar la movilidad eléctrica en el país, elemento central en la estrategia de descarbonización diseñada para el período 2020-2024.

Luego, finalizando su visita al departamento de Florida, las autoridades de UTE acompañaron al intendente a la inauguración de luminarias eficientes en la fachada de la Catedral Basílica, ubicada en la histórica Plaza Asamblea.