04/11/2020 La vida primero

Con una reafirmación del compromiso institucional de UTE y de AUTE en el esfuerzo para que no haya más vidas perdidas o lastimadas por accidentes de trabajo, se presentó la campaña “Cuando te cuido a vos, me cuido yo”.

campaña seguridad

La campaña fue diseñada por la Comisión Central de Seguridad Industrial que conforman UTE y la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) con la asesoría y secretaría de la Subgerencia de Seguridad e Higiene del Trabajo. La iniciativa está destinada a sensibilizar a trabajadores y trabajadoras en el necesario cuidado recíproco en las tareas que conllevan riesgos, y se desarrollará a través de distintas herramientas en todo el país durante los próximos meses.

El acto de lanzamiento realizado en el Salón de Actos del Palacio de la Luz contó con todas las medidas preventivas dispuestas en función de la emergencia sanitaria y fue el primero de tipo presencial que se realiza desde que el 13 de marzo se decretó la emergencia.

FOCO EN EL “SOCIO CUIDADO”

La gerenta de Gestión Humana, Liliana Rodríguez, puso en contexto la campaña y para ello explicó que la academia define tres causas que pueden determinar el porqué de un accidente laboral: porque “no se puede” (no se tienen las condiciones psicofísicas o los elementos de protección), porque “no se sabe” (no se tienen los conocimientos derivados de la formación) o porque “no se quiere” (al momento de optar por cómo llevar adelante el trabajo no siempre se opta por hacerlo de manera 100% segura).

Ninguna de las dos primeras razones explican los accidentes ocurridos en los últimos años en UTE, sostuvo Rodríguez, porque el ente cumple con la normativa aplicable y cuenta con los implementos y las condiciones para trabajar con seguridad, a la vez que habilita psicofísicamente y capacita a sus funcionarios en la materia. “Nadie empieza a trabajar en UTE sin saber”, aseguró.

Lo que falla, entonces, es la tercera razón: “porque no se quiere”. “No en todas las circunstancias se elige trabajar en forma segura”, dijo Rodríguez. “Por eso está ahí el foco de esta campaña”.

El subgerente de Seguridad e Higiene del Trabajo, Vicente Catarozzi, remarcó que el sentido de la campaña “es profundizar en el cuidado recíproco” entre los trabajadores. Este es el concepto de “socio cuidado”, que implica la responsabilidad de cada uno por sus compañeros, explicó. Asimismo, detalló el cronograma que tendrá esta campaña, que se extenderá hasta fin de año abarcando tres módulos en función de las áreas de trabajo donde se verifican los problemas mayores: a) riesgos eléctricos; b) riesgo en el tránsito; c) trabajo en altura.

En UTE se trabaja sobre evidencia, por ello esta campaña tendrá su continuidad durante el año 2021, sobre el eje del desarrollo del concepto del “socio cuidado” y su incorporación a todos los procesos existentes.

 

“DEJAR HUELLA”

“En UTE se ha puesto mucha dedicación, mucho trabajo, muchas ganas en mejorar las condiciones de seguridad, por eso nos duele tanto que en los últimos 18 meses hayamos tenido tres compañeros muertos por accidentes de trabajo”, dijo el presidente de AUTE, Gabriel Soto.

“Tenemos muchas expectativas puestas en esta campaña porque es la ratificación de un compromiso institucional de UTE”, añadió. El dirigente sindical sostuvo que, en materia de negociación colectiva sobre seguridad industrial, “UTE está primera en el país y tiene mucho para enseñar. Los procesos de acompañamiento a los accidentados y sus familias son únicos”, aseguró.

“Tenemos que dejar esta huella. Lo más importante es la vida de la gente, no hay nada encima de eso, y eso está claro en UTE y tenemos que mantenerlo siempre”, subrayó Soto. “¿Qué nos falta? Construir la subjetividad de cuidar la vida, ganar cabezas en ese sentido”, propuso y se comprometió a redoblar el compromiso del sindicato para ello.

UNANIMIDAD EN QUE LA VIDA ESTÁ PRIMERO

Luego de la exposición de Soto, los Supervisores de Seguridad e Higiene del Trabajo Janina Lanusse; Victor Baliña y Javier Burguez realizaron presentaciones sobre las tres áreas donde se enfoca el trabajo (riesgo eléctrico, tránsito y trabajo en altura), y cerró el acto la presidenta Silvia Emaldi.

“La única mirada posible en este tema, es la de la protección de la vida y la seguridad del trabajador. No hay urgencia que justifique poner en riesgo una vida”, enfatizó. “UTE tiene en su ADN que cuando un servicio se interrumpe, hay que reponerlo, pero antes está la vida”.

La presidenta llamó a “seguir adecuando procedimientos y equipos” y aseguró que la empresa no escatima presupuesto y gastos con ese fin, pero insistió en el concepto que es eje de esta campaña: “Por más experiencia que cada uno tenga, por más años en la empresa, por más confianza que tenga en que en el 99,99% de los casos no pasa nada, existe ese 0,01 que es donde hemos llorado y sufrido la pérdida de una vida”.

“Tenemos que seguir insistiendo en la aplicación de las normas, por eso también en los últimos tiempos se han incorporado las inspecciones de seguridad y las sanciones, porque en el marco de la Comisión reflexionamos que no es admisible que en UTE no se cumplan las normas de seguridad, que perdamos más compañeros habiéndolo podido evitar”.

Emaldi aseguró el compromiso del Directorio en seguir en el camino de mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y finalizó apelando a “que en nuestra forma de ser y actuar esté incorporado el apego a las normas de seguridad y su cumplimiento”.

“A redoblar en ese esfuerzo, que siempre van a encontrar en esto la colaboración del Directorio. Si hay algo en lo que hay unanimidad total, en la organización y en la relación con AUTE, es que la vida está primero que cualquier otra cosa”, concluyó Emaldi.