05/01/2022 Lanzamiento del Sistema de Certificación de Energía Renovable

Uruguay pone en funcionamiento el sistema nacional de certificación de la energía eléctrica de fuente primaria renovable (SCER). De este modo, el país reconocerá la producción con energía renovable a través de un sistema de certificados.

Parque Eólico

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y UTE en un trabajo coordinado desarrollaron el Sistema de Certificación de Energía Renovable que acaba de ser puesto en producción. Basado en la plataforma Blockchain de Energy Web Foundation https://www.energyweb.org, permitirá a las empresas que lo deseen, obtener certificados con la trazabilidad de la energía eléctrica asociada a las fuentes renovables utilizadas.

Los clientes con tarifas de grandes consumidores o medianos consumidores podrán solicitar la asignación de los certificados asociados a su consumo a través del sistema. Para el resto de los clientes con tarifas no residenciales, esta posibilidad estará habilitada a partir de junio de 2022.

De esta manera, gracias a esta herramienta, Uruguay se posiciona en un lugar de liderazgo a nivel mundial en la segunda transición energética sumando un nuevo atributo de valor a las empresas que desarrollan sus productos y servicios en el país.

Más sobre el Sistema de Certificación de Energía Renovable en: https://certificacion-energiarenovable.miem.gub.uy.