15/05/2023 Por el litoral: historia patrimonial, proyecto piloto para riego intensivo e Inclusión Social

El Directorio de UTE en pleno, junto al intendente de Río Negro, Omar Lafluf y otras autoridades desarrollaron una intensa agenda en Fray Bentos, que comenzó con la visita al Museo de la Revolución Industrial en el Barrio Anglo y culminó en el barrio Las Canteras, con la inauguración de obras del Programa de Inclusión Social.

Por el litoral: historia patrimonial, proyecto piloto para riego intensivo e Inclusión Social

En el histórico Barrio Anglo, la recorrida inició en el Museo de la Revolución Industrial, dependiente de la Intendencia de Río Negro que recoge la historia y las memorias del ex saladero Liebig (1863) y el Frigorífico Anglo del Uruguay (que se mantuvo en funcionamiento hasta 1979). Se trata de un sitio de referencia ineludible de la historia e identidad local, que cuenta con un patrimonio industrial de relevancia internacional.

Allí, en medio de múltiples y magníficos objetos que dan cuenta de una historia patrimonial, se encuentra la primera lamparilla eléctrica encendida en nuestro país, hace 140 años, en agosto de 1883.

Luego, también la delegación recorrió el Estadio Municipal de Baby Fútbol donde se instalarán luminarias LED de eficiencia energética, que fueron donadas por UTE junto a las obras eléctricas correspondientes, en el marco del convenio firmado con distintas instituciones.

PROYECTO PILOTO PARA RIEGO INTENSIVO EN RÍO NEGRO Y SORIANO

Posteriormente, en la sede de la intendencia de Río Negro, UTE presentó las obras que desarrollan la infraestructura eléctrica para la instalación de equipos de riego artificial para una extensa zona productiva de ambos departamentos. Comenzarán en 2023 e implicarán una inversión total de USD 20.000.000 de dólares en Río Negro y Soriano.

Se busca fortalecer la infraestructura, mediante líneas de media tensión, para que las estaciones permitan a los emprendimientos productivos, que requieren del riego intensivo con pivotes artificiales, acceder a la potencia necesaria, para que ayude a duplicar y triplicar los cultivos de maíz, trigo y soja.

José Caram, asesor de Presidencia de UTE, indicó: “se viene trabajando este proyecto desde hace más de un año, con la participación de la intendencia de Río Negro, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto de Colonización y productores que requieren de cierta potencia eléctrica para mover las bombas de riego. Esto implica una planificación eléctrica singular, con una línea de 60 kV que sale de la represa de Palmar, a la que se conectarán los servicios actuales y futuros de los regantes, multiplicando además por 10 la capacidad eléctrica para los años venideros, satisfaciendo unos 50 o 60 productores estándares”.

Una vez evaluados los resultados, este proyecto piloto será extendido a otros departamentos del Uruguay.

INCLUSIÓN SOCIAL EN BARRIO LAS CANTERAS

Allí UTE inicia la última etapa de obras de electrificación en el barrio Las Canteras en Fray Bentos, en el marco del Programa de Inclusión Social.

En este barrio, son 538 los hogares que contemplan estas siete etapas iniciadas ya años atrás, a través de distintos planes de gobierno: 488 ya están listos y faltan 49 casas para regularizar en un período no mayor a un mes.

Todos los vecinos que se regularizan en el marco del Plan de Inclusión Social automáticamente reciben la bonificación del Bono Social de la Energía Eléctrica, desarrollado junto al MIDES, lo que implica el orden de un descuento entre 80% y 90% en la factura de su servicio eléctrico.

Ingeniera Emaldi: “Estamos aquí compartiendo los planes a futuro de los habitantes de este barrio, junto al MIDES y la Intendencia de Río Negro, facilitando los materiales necesarios que la energía eléctrica llegue a más lugares con la seguridad y la calidad necesaria”.

Blanca Iglesias, vecina del barrio Las Canteras de Fray Bentos, agradeció en nombre de los vecinos y manifestó que su alma “se sentía llena” por el trabajo de Inclusión Social e instalación eléctrica interna de las viviendas, sin costo alguno para las familias del lugar, llevada a cabo por UTE.

Finalizando la actividad se recorrió el barrio junto a los vecinos y la presidenta Emaldi inauguró la luz en una de las viviendas, propiedad de José, vecino de larga data del lugar.

Serán 15.000 los hogares en todo el país (3.000 en el departamento de Río Negro) que en este 2023 recibirán la regularización de su servicio de energía eléctrica, en un proceso interinstitucional en el que participan también el Ministerio de Desarrollo y las intendencias departamentales, buscando mejorar el desarrollo de la calidad de vida de los residentes.

Por el litoral: historia patrimonial, proyecto piloto para riego intensivo e Inclusión Social