10/04/2019 Presidente de UTE distinguido por impulso a energías renovables

El reconocimiento fue otorgado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), la organización de ingenieros más importante del mundo, con más de 400 mil profesionales adheridos

Premio IEEE

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, recibió el reconocimiento más trascendente a que puede aspirar un profesional de la Ingeniería Eléctrica Latinoamericana: el premio “Ingeniero Eminente”, otorgado por la Región Latinoamérica del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por su sigla en inglés), por su “liderazgo en el desarrollo e implementación de energías eólica y solar en la matriz de generación de energía eléctrica de Uruguay”.

El premio “Ingeniero Eminente” se otorga por significativas contribuciones al desarrollo y aplicación de las tecnologías eléctricas en el más amplio sentido de la palabra. Casaravilla dijo que la distinción reconoce los logros de una política que tiene a UTE como su brazo ejecutor.

El IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) es una organización de ingenieros activos en todo el amplio espectro de la Electrotécnica, las Telecomunicaciones y la Informática. Sus principales actividades se dan dentro del campo de las conferencias y publicaciones técnicas, buscando el objetivo de “Avanzar la Tecnología en Beneficio de la Humanidad”. Sus inicios datan de 1884, tiene su sede central en New York y cuenta con más de 400.000 miembros en todos los países del mundo.

La organización otorga el premio en el contexto del cambio trascendental en la Matriz de Generación Eléctrica en Uruguay. La energía eólica es actualmente el 38% de la generación anual y la energía fotovoltaica ha tenido también un importante crecimiento en estos últimos años, habiendo alcanzado actualmente el 3% de la generación eléctrica. Entre ambas fuentes sumaban en el año 2013 menos del 1% de la generación a nivel nacional.

UNA TAREA DE EQUIPO

Casaravilla enmarcó esta distinción en el trabajo de UTE como brazo ejecutor de una política de Estado. Señaló que el reconocimiento debe hacerse extensivo a un equipo liderado por el MIEM y sostenido por técnicos de distintas áreas de UTE que permitieron lograr el cambio de la Matriz de Generación Eléctrica, con una fuerte incorporación de Eólica y Solar, que causa admiración en el mundo.