22/05/2018 Presidente de UTE se reunió con funcionarios de la Regional Este

Este viernes 18 de mayo se realizó el encuentro para compartir impresiones sobre temas de interés para los trabajadores.

presidente de UTE en reunión

El presidente de UTE viene realizando una ronda de reuniones con funcionarios y funcionarias en distintos puntos del país. La práctica tiene por objeto que estos tengan información de primera mano sobre la empresa y facilitar el intercambio entre autoridades y trabajadores.
 
El viernes 18 el encuentro se desarrolló en la sede del INIA, próxima a la ciudad de Treinta y Tres y convocó al personal de la zona este del país (Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado). El jueves 10, el presidente Gonzalo Casaravilla y otros integrantes del Directorio se reunieron en Paso de los Toros con funcionarios y funcionarias de los departamentos de Tacuarembó y Rivera, mientras habían hecho lo propio en San José y Costa de Oro en fecha anterior.
En estos encuentros Casaravilla realiza una presentación en la que repasa temas vinculados a la gestión de la empresa, como la “revolución” que significó el cambio de la matriz eléctrica en Uruguay y que le permitió superar, en pocos años, su tradicional vulnerabilidad ante el clima y el petróleo.
También se refiere a las inversiones que hicieron posible esta transformación y el modelo de negocio que implementó el ente para concretarla, que implicó la sinergia con inversores privados que, bajo distintas modalidades, participaron de este proceso. En materia de inversiones, Casaravilla detalla también las realizadas en generación térmica (Central Punta del Tigre), centrales hidráulicas, líneas de trasmisión y distribución, Despacho de Cargas y en otras áreas de actividad, como la movilidad eléctrica.
Otro de los puntos tocados por el presidente de UTE es el de la “inclusión social”. UTE desarrolla desde hace años un política de apoyo en distintos frentes a las familias y hogares de contexto vulnerable en todo el país. En los últimos tres años se regularizó el servicio a cerca de 11 mil hogares. Para 2018 se espera hacer lo propio con 6.000 más y serán 7.000 por año hasta 2026, cubriendo de esta forma el 100% de los hogares en esta situación.
Las obras de electrificación rural también forman parte del menú en estas charlas con funcionarios. Uruguay es uno de los países más electrificados de América Latina con una cobertura de 99,7%, y el primero en el que todas las escuelas públicas (2.323) tienen acceso al servicio eléctrico. Esto es posible porque UTE es una empresa pública con cobertura nacional y no hace distinciones en su tarifa: paga lo mismo un cliente del lugar más apartado que uno de un centro urbano, a pesar de que el costo para la empresa es muy superior en el primer caso.
 
EL CAPITAL HUMANO
La presentación también se detiene en un tema de gran interés para los trabajadores y las trabajadoras del ente, que es el de la gestión humana. En este sentido, se detallan las acciones que desde 2009 el ente implementó para regular claramente derechos y obligaciones en materia de carrera funcional, garantizando la transparencia y la igualdad de oportunidades, así como los resultados del Proyecto Bambú, que definió una nueva estructura organizativa y un nuevo modelo de gestión humana en la empresa. Otros aspectos abordados en las charlas se refieren al acceso a UTE de personas con discapacidad y estudiantes y a los avances logrados en materia de equidad de género y corresponsabilidad.
Una vez finalizada la presentación se abrió un espacio para la intervención de los y las participantes, generándose un intercambio entre trabajadores y autoridades sobre temas laborales. 
El diálogo fue abierto en ambos sentidos, respetuoso y productivo, donde los participantes, que superaron los 300 colmando las instalaciones del INIA, expresaron sus opiniones y preocupaciones de forma franca y directa. Ante algunas consultas y reivindicaciones de carácter salarial y de estructura el Presidente centró algunas de sus respuestas en que “se está gestionando a UTE en el marco de la realidad del país de hoy, y no es posible escapar de esa realidad”. Remarcó luego que “las cosas de UTE las hacen ustedes, la gente de UTE”.