13/12/2021 Primera etapa del Programa Subite

El Programa Subite (que promueve la incorporación de vehículos eléctricos en Uruguay) presentó su primera convocatoria beneficiando la adquisición de hasta 1.000 motos eléctricas y 100 triciclos de carga en la región norte del país: Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó.

Vehículos eléctricos

El evento se realizó en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, con la presencia de la presidenta de UTE Silvia Emaldi, el director de energía Fitzgerald Cantero y la vicepresidenta del BSE Silvana Olivera.

El objetivo general es promover la incorporación de vehículos eléctricos en el parque vehicular nacional, fomentando la adopción de la movilidad eléctrica por parte de personas físicas y organizaciones, expandiéndola posteriormente a todo el territorio nacional.

“Moverse en una moto eléctrica consume 10 veces menos energía que una moto de combustión. En esta última, el costo estimado es alrededor de $ 3 por kilómetro, mientras que en una moto eléctrica el costo estimado es de $ 0,11 por kilómetro” según indicó Natalia Casanova, asesora del área de energía eléctrica de la Dirección Nacional de Energía.

El director de energía Cantero manifestó: “El ministerio ve la movilidad eléctrica como tres ejes: la infraestructura, la oferta y necesidad de contar con vehículos eléctricos de esta tecnología para el mercado y el último, la demanda de este tipo de vehículos. Queremos que se vayan incorporando más opciones a la lista de toma de decisiones de los uruguayos, comenzando a visualizar a la movilidad eléctrica como una opción, una posibilidad real”.

Según la presidenta Emaldi, “tenemos que caminar en la segunda transformación energética que vendrá con la electromovilidad, la incorporación del hidrógeno y la certificación en el país del uso de las energías renovables. Para UTE la promoción de la movilidad eléctrica es un eje estratégico”.

Añadió Emaldi: “Junto a Argentina y Brasil estamos desarrollando una ruta eléctrica en el marco de la integración energética que tenemos entre los tres países. La movilidad eléctrica es ya una realidad: los grandes fabricantes están produciendo a mayor escala y ello permite que los precios de los vehículos vayan disminuyendo. Con nuestra ruta eléctrica en continuo crecimiento, Uruguay nuevamente se va a posicionar como líder en la región”.

PUNTOS FUERTES DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

• Disminución de emisiones de CO2

• Cero emisiones locales (material particulado y otros)

• Disminución de contaminación sonora.

• Energía generada localmente y renovable.

• Menor variabilidad de precio del energético.

BENEFICIOS QUE OTORGA “SUBITE”

• Reintegro del 10% del valor de compra del vehículo, con un tope de USD 250 para motos y USD 450 para triciclos.

• Beneficio de UTE: monto único de $ 2022 por concepto de energía para el suministro asociado al vehículo.

• Seguro Obligatorio del Banco de Seguros del Estado por un año.

• Aplica a Premio Monetario por Certificados de Eficiencia Energética (CEE): reintegro por concepto de ahorros energéticos una vez transcurridos los primeros 12 meses desde la adquisición del vehículo. El monto se calcula en función del uso dado al vehículo.

¿CÓMO APLICAR AL PROGRAMA?

A través de un trámite en línea iniciado en el punto de venta (físico o virtual). El proveedor (importador, comercializador o venta online) deberá completar el formulario en línea.

Posteriormente, la Dirección Nacional de Energía verifica la información completada y recibida la evidencia de empadronamiento se deposita el reintegro del 10% a los 15 días después de la notificación de entrega, vía Red Pagos.

Asimismo, en la factura de UTE al mes siguiente de la notificación de empadronamiento se recibirá el reintegro de los $ 2.022 en el suministro asociado al vehículo.

Finalmente, el Banco de Seguros del Estado proporciona un año de seguro y, a los doce meses, el vehículo cumple el plazo mínimo para postulación del premio monetario por CEE.

Por más información, visitá: https://bit.ly/Programa_Subite