El presidente de UTE participó en el Foro de Integración Eléctrica Regional; Ramificaciones político-regulatorios y proyectos concretos de integración eléctrica entre Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
La Semana de la Energía es un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento del sector energético, a través de la generación de oportunidades de negocio y financiamiento de proyectos. Este evento se ha constituido en el principal referente energético de la región que convoca a las altas autoridades del sector, representantes de los gobiernos de los 27 Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
Este año la III Semana de la Energía se desarrolló en nuestro país y contó con la I Rueda de Negocios del sector energético. Espacio propicio para establecer contactos con clientes y nuevos socios para futuras negociaciones con los países de la región. Es además una oportunidad para desarrollar proyectos y estudios que contribuyan al progreso del sector energía en el corto, mediano y largo plazo.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, participó en el Foro de Integración Eléctrica Regional; Ramificaciones político-regulatorios y proyectos concretos de integración eléctrica entre Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Refiriéndose a la integración energética de nuestro país, Casaravilla comentó que Uruguay tiene 2000 MW de capacidad de intercambio con Argentina y 600 MW con Brasil. Además mencionó que, hay una rica historia de intercambio con Argentina y que ahora se está en proceso de ajuste. Y que desde hace un año y medio se está intercambiando muy bien energía con Brasil, agregó.
El presidente de UTE dijo que básicamente se debe continuar trabajando porque hay que lograr solucionar los problemas bilaterales para después poder pensar en algo más grande. A nivel bilateral se tienen muchas oportunidades pero hay que conseguir que ambos actores de ese intercambio tengan un beneficio y habrá que darle esa dimensión.
Sobre el cuestionamiento de si a corto, mediano o largo plazo es factible un mercado energético integrado regional, Casaravilla manifestó que para que funcione se debe cumplir con la regla de las tres “R”, a la que él le agrega una cuarta. Para que funcionen los intercambios energéticos tienen que existir los recursos y todos los países los tienen, particularmente ahora que las energías renovables no convencionales son la vedette. Todos tienen redes y ya existen las interconexiones aunque muchas veces son mal utilizadas pero hay cosas que ya están hechas.
Sostuvo que se deben construir reglas pero estas tienen que ser pocas y flexibles porque cada país tiene su particularidad, con sus sistemas impositivos, cuidados mayores o menores del medioambiente. Reglas compresibles para todos para que se entienda el por qué se hacen las cosas, incluso para el que esté en cada momento en la toma de decisiones y sin perder la racionalidad de no destruir la riqueza.
Casaravilla se refirió a la cuarta “R” que particularmente él agrega y que son las relaciones. “Las relaciones son importantes porque estos temas están desarrollados por personas que cambian pero que tienen que darse cuenta que en determinada ventanita de tiempo están construyendo algo y que después le van a pasar la posta a otro”, dijo.
Finalmente, manifestó que “se debe trabajar también para que haya un sistema en cada uno de los países en el cual el tema energético esté bien comprendido y eso tiene que ver con los sistemas educativos; hoy se habla que el futuro es el conocimiento, bueno aquí tenemos que invertir”.
Además, subrayó que particularmente Uruguay pudo hacer el cambio de matriz eléctrica entre otras cosas porque invirtió en forma sostenida en la creación de conocimiento y herramientas para ello. Cerrando su oratoria dijo: “Hay que hacer cosas que podemos hacer ya y no poniendo tareas que están muy buenas pero muy complejas, cuando en realidad podemos hacer cosas ya para beneficio de los pueblos”.
III Semana de la Energía
Stand de UTE en la III Semana de la Energía