Nuevamente escuelas participantes de Túnicas en Red fueron distinguidas por el MIEM en la categoría Educación. Una noche de emociones donde la creatividad de los más pequeños se ganó todos los aplausos.
El miércoles 16 de octubre se celebró una nueva edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética, iniciativa de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
El galardón se entrega desde 2009 con el fin de reconocer aquellos proyectos que a nivel nacional tienen como finalidad la eficiencia energética. A través de los mismos se optimiza el uso de los recursos energéticos y se contribuye a una mejora en la competitividad de la economía nacional y a un mejor cuidado del medio ambiente.
El comité evaluador del Premio Nacional de Eficiencia Energética está integrado por representantes de varios organismos, quienes evalúan y revisan –durante varios meses- todos los proyectos presentados. Se premian iniciativas que abarcan las categorías de Turismo, Sector Público, Edificaciones, Comercial, Servicios, Industria y Educación.
Dentro de la categoría Educación encontramos las siguientes subcategorías: Escuelas Rurales, Escuelas Urbanas y Liceos. La ceremonia desarrollada en el Club Uruguay contó con la presencia del presidente de UTE, Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla, el director Ing. Walter Sosa y otras autoridades de la empresa.
"LUCES PARA APRENDER" CONTINÚA SU CAMINO
Los resultados de la premiación dentro de la subcategoría Liceos fueron:
Mención
El Liceo de Canelón Chico, ubicado en el Departamento de Canelones se hizo acreedor a una Mención por su trabajo, cuya fase inicial data del 2017, buscando concientizar sobre la responsabilidad y el impacto de nuestras acciones. Los estudiantes realizaron un estudio del recurso energético del liceo, estableciendo medidas para un uso responsable de la energía.
Crearon la compañía de títeres CACHIME (Canelón Chico se Mueve por la Energía), recorriendo varias escuelas informando sobre el tema eficiencia energética y están trabajando además en la creación de un videojuego para difundir y capacitar sobre eficiencia energética de un modo divertido.
A partir del proyecto global, se bajó el consumo eléctrico del liceo y se sensibilizó a la comunidad educativa sobre el impacto, las acciones y la necesidad de cambiar hábitos.
Mención Especial
El Liceo N° 1 Dr. Miguel C. Rubino de Durazno se alzó con la Mención Especial dentro de su categoría. Su proyecto surge con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente, así como también difundir el trabajo a otras instituciones educativas, familiares de los estudiantes y ciudad de Durazno en general.
Redujeron el consumo energético y detectaron posibilidades de mejora en relación a la potencia contratada. Se logró un cambio sustancial en el ambiente de la institución, con lo estudiantes como vehículos del cambio, llegando a participar en programas de radio y TV locales.
Primer Premio
El Liceo Prof. Juan Luis Perrou de Colonia del Sacramento recibió el primer premio dentro de su clase. Dicho Liceo Departamental es un liceo público que cuenta con más de 2.000 alumnos.
En 2016 surge el proyecto Operación Luciérnaga con el objetivo de formar referentes en eficiencia energética, promover hábitos y conductas eficientes y generar una revalorización del recurso energético y cuidado ambiental. El trabajo se lleva adelante teniendo en cuenta las siguientes etapas: formar (incorporar información relativa al tema), informar (proceso de multiplicación de lo aprendido) y transformar (establecer cambios estructurales y conductuales).
La difusión del proyecto tuvo un importante alcance involucrando a otras instituciones, logrando una gran integración de la comunidad educativa.
Llegado el momento de la premiación, luego de la entrega -en todas las categorías- por parte del presidente del Ing. Casaravilla, tocó el turno a la intervención de representantes del “Programa Luces para aprender”: OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Fundación Elecnor y UTE.
El director de UTE Ing. Walter Sosa reflexionó: “el Programa Luces para Aprender es una iniciativa conjunta de Fundación Elecnor, la Organización de Estados Iberoamericanos y UTE con Primaria y el Ministerio de Educación y Cultura para tratar que todas las escuelas que hasta el 2014 no tuvieran acceso a energía eléctrica y conectividad la tuvieran”.
“Quedaban a esa fecha 82 escuelas en las cuáles a través de equipos solares fotovoltaicos con bancos de baterías se pudo lograr que Uruguay fuera el primer país en Latinoamérica donde todos los centros educativos tuvieran energía eléctrica”, agregó.
Cumplido ese hito, uno de los ejes de una segunda fase del programa es promover la creación de nodos de promoción de energías renovables y en ese sentido los integrantes del Programa Luces para Aprender decidieron premiar al liceo ganador con un equipo solar fotovoltaico con bancos de baterías para que sigan contribuyendo a la eficiencia energética y a la promoción de energías renovables.
Para cerrar la instancia de reconocimiento a los Liceos, Casaravilla realizó una invitación a los ganadores al Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL en el marco de la jornada de integración del Programa Túnicas en Red.
TÚNICAS EN RED: SUMANDO PREMIOS
Uno de los pasajes más emotivos de la noche fue el correspondiente a la entrega de premios a las escuelas que compitieron en las distintas categorías, cuyos niños y niñas vivieron con frescura no exenta de ternura esos momentos.
A continuación, desglosamos por categoría los laureados de la noche.
Subcategoría Escuelas Rurales – Primer Premio
Las Escuelas Rurales N° 32 y N° 102 de Cerro Largo obtuvieron el primer premio. La Escuela N° 32 “Enrique Brayer” es una escuela rural ubicada a 45 kms. de la ciudad de Melo. La Escuela N° 102, también rural, queda a 32 kms. de Melo. Los alumnos viven en promedio a unos 9 kms. de distancia de la escuela y algunos concurren a caballo.
Ambas escuelas, trabajando en el Programa Túnicas en Red de UTE se unieron para conformar la brigada “Luces del Campo” con el objetivo de trabajar en la eficiencia energética y aunar fuerzas para lograr los objetivos y enfrentar los desafíos que se les presentaban, apuntando a incorporar tecnología aplicada a la eficiencia energética, promoviéndola y difundiéndola, logrando el interés de la mayoría de los hogares de la zona.
Subcategoría Escuelas Rurales – Mención
Escuela rural N°32 de Colorado Chico, Canelones, fue destacada con una mención. El proyecto de esta escuela canaria tuvo por objetivo el promover el uso eficiente de la energía, estimulando la integración y el trabajo en equipo que estuvo integrado por alumnos de 3° a 6° año.
Subcategoría Escuelas Urbanas – Primer Premio
En esta oportunidad el primer premio fue compartido entre la escuela urbana N° 49 “Solar del Charrúa” de Colonia y la N° 54 “Clemente Estable” de Minas, Lavalleja.
La escuela N°49 fue fundada en 1982 y su proyecto comenzó cuándo los niños notaron que no era posible encender todos los aires acondicionados de la escuela sin que saltara la llave térmica. Con el fin de solucionar ese problema comenzaron a participar del Programa Túnicas en Red y descubrieron en el proceso que la potencia contratada no se adecuaba a las necesidades de la escuela.
Gestionaron el cambio tarifario y comenzaron a identificar e implementar medidas de eficiencia energética. Como resultado redujeron el consumo eléctrico y el gasto asociado, por ende. Lograron cambios de hábitos entre los docentes, estudiantes y en los hogares, en el marco de un involucramiento activo de parte de las familias acompañando el proceso.
Por otra parte, el proyecto de la Escuela N° 54 "Clemente Estable" forma parte del Programa Túnicas en Red. Bajo el liderazgo de la brigada energética “Los Iluminados” realizaron un relevamiento de equipos y espacios de la escuela. El resultado se tradujo en una serie de acciones y medidas entre las que se destacan campañas de difusión y sensibilización sobre uso de la energía, dentro y fuera de la escuela.
La formación de la brigada fortaleció a la escuela como grupo, fomentó el trabajo colaborativo y el uso responsable de la energía eléctrica.
Subcategoría Escuelas Urbanas – Mención
La Escuela urbana N°74 de Barra del Chuy, Rocha obtuvo una mención por su iniciativa "Brilla sin daño" que tuvo por objetivo central el cuidado del medio ambiente con beneficios económicos asociados a la reducción de consumo eléctrico.
En síntesis, nuevamente se reconoció el grado de involucramiento, creatividad, difusión de conocimientos y prácticas para el uso eficiente de la energía, tanto en la escuela como en el hogar y en la comunidad y todas las escuelas premiadas, escuelas todas enmarcadas dentro del Programa Túnicas en Red.
“El futuro es eléctrico” y las nuevas generaciones ya están alineadas detrás de ese paradigma.
Categoría Educación, Subcategoría Liceos. El presidente de UTE entrega el premio al ganador: Liceo Juan Luis Perrou de Colonia del Sacramento.
Representantes del Programa "Luces para aprender" (UTE, OEI y Fundación Elecnor), a través del Director de UTE Ing. Walter Sosa: "Hemos llegado con la energía eléctrica al 100% de las Escuelas Rurales de nuestro país".
Categoría Educación, Subcategoría Escuelas Rurales. Premio para las Escuelas Rurales No. 32 y No. 102 de Cerro Largo
Categoría Educación, Subcategoría Escuelas Urbanas. Premio para las escuela urbana No. 49 "Solar del Charrúa" de Colonia del Sacramento