31/05/2022 Tacuarembó se suma a la red de movilidad eléctrica

UTE firmó dos convenios con la Intendencia de Tacuarembó de cara a la complementación para el traslado de líneas eléctricas en caso de obras municipales y la extensión de la red de puntos de carga para la movilidad eléctrica.

Tacuarembó se suma a la red de movilidad eléctrica

El acto de firma, realizado el jueves 26 de mayo en la sede comunal, contó con la presencia del intendente Wilson Ezquerra, el directorio de UTE en pleno, encabezado por la presidenta Silvia Emaldi junto a gerentes, asesores y funcionarios de ambos organismos.

Como viene sucediendo en cada departamento, fueron dos los convenios suscritos. El primero está referido a la ampliación de la infraestructura de puntos de recarga para movilidad eléctrica. De esta manera, Tacuarembó pone a disposición lugares públicos para la instalación de cargadores en centros urbanos del departamento y UTE proporciona los equipos y la infraestructura necesaria.

Esto constituye un nuevo avance en el desarrollo de esta modalidad de transporte, aumentando la cantidad de cargadores en ámbitos urbanos en todo el territorio nacional y contribuyendo de esta manera a la protección y mejoramiento del medio ambiente, volviéndolo más sustentable.

En 2020 había 700 vehículos eléctricos en Uruguay y a fines de 2021 eran 1.400. La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, recordó que el costo de carga de una unidad eléctrica es 10 veces menor que el de una con motor a combustión. Remarcó asimismo el impulso que esta administración le da al uso eficiente de la energía, en el marco de la apuesta a un Uruguay sostenible.

“El crecimiento del parque de vehículos eléctricos que se ve en el mundo y que llegará al Uruguay en los próximos años exige inversión en infraestructura”, por lo cual “las rutas del país deben estar preparadas”, apuntó Emaldi. Por otra parte, hizo referencia al inicio de las obras para el Cierre del Anillo de Trasmisión del Norte, que involucran al departamento de Tacuarembó y será el proyecto eléctrico a desarrollar más importante del período.

COMPLEMENTACIÓN EN OBRAS

El segundo convenio suscrito tiene por objeto regular la complementación entre ambos organismos en la remoción, traslado o reposición de instalaciones eléctricas en áreas de uso público que interfieran en las obras llevadas adelante por la intendencia (caminería departamental, alumbrado público y saneamiento entre otras). Tal complementación supone el intercambio de materiales y mano de obra, así como la coordinación técnica a los efectos de compartir costos.

El intendente Wilson Ezquerra agradeció a UTE su permanente colaboración con la intendencia y el trabajo conjunto "por la eficiencia energética". Destacó además la rápida respuesta de UTE en cada situación que se haya requerido y los acuerdos futuros que se continuarán profundizando.

UTE ya ha firmado este tipo de convenios con varias intendencias y el objetivo es llegar a similares acuerdos con todas las comunas del país.