08/09/2020 Uruguay tendrá su Sello de Energía Renovable

Uruguay contará próximamente con un Sello de Energía Renovable que permitirá que empresas que inviertan en el país reciban una certificación sobre la utilización de energía limpia en sus procesos.

Evento blockchain

Así lo explicó la presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi, en un reciente evento sobre la tecnología Blockchain. La iniciativa pretende aprovechar el caudal de energía renovable desarrollado por el país, atrayendo inversiones que cada vez más requieren de este tipo de certificaciones que acreditan el origen limpio de la energía consumida.

Emaldi, acompañada por el gerente de Planificación y Medio Ambiente de UTE, Pablo Mosto, expuso sobre “La Matriz Eléctrica de Uruguay y la importancia de los Certificados de Energía Renovable” en el marco del 3er Blockchain Summit Global que se celebró la semana pasada en Montevideo. Acompañó a ambos conferencistas el CEO y cofundador de Blockchain Mining, Nicolás Ribeiro.

CAMPO FÉRTIL

La presidenta de UTE recordó la transformación de la matriz eléctrica que Uruguay vivió en los últimos años, que llevó a que el año pasado el 98% de la generación fuera de fuentes renovables: 56% hidráulica, 32% eólica, 7% biomasa y 3% solar, con una exportación a los países vecinos del 22% del total generado.

“Uruguay es segundo en el mundo, luego de Dinamarca, respecto a la participación de energías renovables variables en su matriz de generación”, dijo Emaldi. El actual desafío entonces es “cómo trasladamos a los clientes los beneficios de este cambio”.

Por eso el Directorio de UTE ha fijado como un objetivo central desarrollar un nuevo modelo que logre rediseñar el mercado en base a la flexibilización de la demanda en función de la variablidad de la oferta de energías renovables.

Emaldi puntualizó que "ese modelo permitirá utilizar el sistema reduciendo costos y contemplando necesidades de los clientes a través de: 

- Planes especiales para clientes vulnerables

- Mejora del confort para residenciales

- Aumento de competitividad para el sector productivo

- Atracción de inversiones

- Contribuir a la descarbonización en transporte, calefacción, industrias, etc."

¿POR QUÉ INVERTIR EN URUGUAY?

"Además de la tradicional seguridad jurídica y las políticas de promoción económica-financiera, Uruguay puede ofrecer a los inversores internacionales energía eléctrica competitiva y limpia", aseguró la presidenta de UTE.

Pero cada vez más los inversores se alinean con las políticas de descarbonización. Por lo tanto, “la idea es complementar esta disposición de energías renovables con la posibilidad de certificar esta característica”, dijo Pablo Mosto.

Los Certificados de Energía Renovable especifican en forma segura y trazable que la energía recibida por un cliente fue producida con fuentes renovables. “Hay empresas locales o que tienen sus matrices en otros países que crecientemente empiezan a requerir contar con esa certificación”, añadió Mosto.

Para avanzar en esta estrategia, UTE se asocia con Energy Web Foundation, organización que lidera el desarrollo de la tecnología Blockchain en el campo energético a nivel internacional, para utilizar su plataforma Energy Web Chain y desde allí realizar algunas primeras pruebas conceptuales.

FUNCIONAMIENTO 

En términos esquemáticos, el sistema funciona así: a partir de contar en el país con tecnología ya instalada (solar, eólica, biomasa), se emite una certificación que acredita que esa producción es renovable, y se la asigna a usuarios que así lo requieren, explicó Mosto.

Los usuarios pueden ser internos (flota eléctrica de UTE), públicos (Data Center de ANTEL por ejemplo, que es gran consumidor de energía) u otro tipo de clientes que en forma creciente están expresando interés en este tipo de certificaciones.

La certificación incluirá un “mapeo” de la energía consumida: se vincula el consumo de un cliente en un período dado con lo que el sistema generó a través de fuentes renovables en ese mismo período.

Los próximos pasos de UTE en este terreno se dirigen a la definición de una normativa que regule la emisión de estos certificados, en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). "Esto permitirá llevar a Uruguay a consolidar un 'etiquetado', algo similar al sello Uruguay Natural. En este caso sería el Sello Energía Renovable Uruguay”, afirmó Emaldi.