Nuestro país está haciendo bien los deberes en materia de las 3D de la energía: Descarbonización, Descentralización y Digitalización, según explicó el presidente de UTE en la reunión anual de Altos Ejecutivos de la CIER.
La marcha de “las 3D” fue objeto de análisis en el marco de la Reunión de Altos Ejecutivos de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) en Quito, celebrada entre los días 26 y 28 de noviembre. UTE estuvo representada por su presidente, Gonzalo Casaravilla, quien también recibió el Premio de Oro 2019 que otorga la organización, por ser la empresa eléctrica mejor evaluada este año por sus clientes entre 42 compañías de la región.
Casaravilla participó el jueves 28 en un panel sobre “Innovaciones y tecnologías disponibles”, en el marco de un módulo más amplio titulado “Impacto de las 3D para el negocio de Distribución y Comercialización de Energía”.
La denominación “3D” refiere a Descarbonización, Descentralización y Digitalización en el sector eléctrico. El titular de UTE agregó una cuarta D: el derecho, ya que “la energía es indispensable para la vida moderna. Es un derecho básico para la vida y para el desarrollo social y productivo”, argumentó.
Casaravilla hizo alusión a que durante la década del 90 del siglo pasado se pretendió en la región, “para hacer a las empresas eléctricas eficientes, separarlas en pedacitos y que el mercado se encargara”.
“Hoy vemos que en los lugares donde la energía es una mercancía y tienen áreas de negocio separadas no encuentran las respuestas”, reflexionó. Sin embargo, “seguramente vengan a Uruguay y nos digan ‘este es el modelo’. En nuestro país podemos decirles que nosotros tenemos nuestro propio modelo. Hemos logrado la descarbonización, la descentralización y tenemos un sistema eficiente digitalizado. Y todo eso lo hemos hecho partiendo de la base de que la energía es un derecho, gestionado de forma responsable”.
Casaravilla advirtió no obstante que “todo derecho impone una obligación” y la necesidad de gestionarlo “de forma sustentable desde el punto de vista económico y social”. Remarcó asimismo que “para defender a UTE como empresa pública verticalmente integrada, tenemos que ser mejores que cualquier alternativa”.
UTE está en el camino correcto, subrayó su presidente, y prueba de ello es el reconocimiento tributado por sus propios clientes a través de la Encuesta de Satisfacción de Clientes Residenciales que año a año organiza la CIER y que en este 2019 le valió a la empresa uruguaya el Premio de Oro por ser la mejor evaluada por sus usuarios en toda Latinoamérica y el Caribe. “Esto nos da un impulso enorme para seguir trabajando hacia el futuro”, sentenció.
DESCARBONIZACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN, DIGITALIZACIÓN
El presidente de UTE enumeró los avances que el ente logró en cada una de las 3D. En materia de Descarbonización, remarcó que actualmente el 98% de la generación de energía eléctrica es de origen renovable, mayoritariamente hidráulica pero con un 38% de eólica, 7% de biomasa y 3% fotovoltaica.
El paso siguiente, indicó, es la movilidad eléctrica sobre la que ya se han dado avances trascendentes en el país y permitirá que, junto a la descarbonización de la generación de electricidad, se complete el círculo con la descarbonización del transporte. “Un ejemplo es la incorporación en Montevideo de 60 taxis y dos ómnibus eléctricos que circulan actualmente, a los cuales se les sumarán 30 ómnibus más”, subrayó. Mencionó también la Ruta Eléctrica, que tendrá a fin de año 50 puntos de recarga en todo el país. Adicionalmente, UTE está en este momento explorando, junto con ANCAP, la utilización del hidrógeno en el transporte.
En relación a la Descentralización, Casaravilla sostuvo que hoy Uruguay tiene un sistema eléctrico que posee centrales de generación de diverso porte y fuente, distribuidas por todo el país. Hace solo diez años apenas existían las represas hidroeléctricas en el Centro y Norte y las centrales térmicas en el sur. Hoy el mapa del país muestra 2.000 MW de potencia instalada distribuida en todo el territorio, con 20 MW de microgeneración y en aumento.
La tercera D es la Digitalización. Sobre ella el presidente de UTE subrayó la decisión de la administración de instalar medidores inteligentes al 100% de los clientes a fines de 2022. Para eso, dijo, es fundamental la sinergia con otra empresa estatal, ANTEL, que aporta su tecnología para posibilitar la conexión de los medidores con el servidor de UTE. A esto se agregan los nuevos productos tecnológicos que UTE ha desarrollado, como la comunicación vía Whatsapp, la App o la plataforma Omnicanal que mejora sustancialmente el contacto con los clientes.
“La mayor parte de los sistemas informáticos de UTE son desarrollados por la propia empresa y en algunos casos brindamos asesoría a otras compañías”, destacó, y enfatizó en la importancia de esto: “Lo que hace que la tecnología esté disponible es la inteligencia de las personas”.
UTE fue reconocida por primera vez este año como la empresa eléctrica mejor evaluada por sus clientes entre 21 compañías de más de 500 mil clientes, en toda América Latina y el Caribe. El puntaje que obtuvo en la Encuesta de Satisfacción de Clientes Residenciales que realiza CIER fue el más alto entre las 42 empresas participantes, tanto de más como de menos de 500 mil clientes.
El presidente de UTE junto a jerarcas de otras empresas recibiendo los Premios CIER
Premios recibidos por UTE por la calidad de su servicio en 2019
Placa de mención especial, PREMIO CIER DE CALIDAD SATISFACCIÓN DE CLIENTES 2019
Placa CATEGORÍA ORO, PREMIO CIER DE CALIDAD SATISFACCIÓN DE CLIENTES 2019