05/08/2022 UTE apoya el Programa “Familias Fuertes” que apunta a mejorar la comunicación intrafamiliar

UTE participó en la actividad de cierre de Talleres y entrega de premios del Programa Familias Fuertes, que se llevó a cabo en la Sala Auditorio de la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones.

Programa "Familias Fuertes"

En el programa interinstitucional, coordinado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), participan la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Junta Nacional de Drogas (JND), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y las Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Familias Fuertes se trata de acciones de prevención familiar que permiten fortalecer los lazos familiares y promover una comunicación efectiva entre padres e hijos. La iniciativa nace de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adaptada de su original “Strengthening Families” (“Fortaleciendo familias”), desarrollada por el Instituto de Estudio Social y Comportamental de Iowa State University de Estados Unidos. La implementación es reconocida a nivel internacional y ya se viene realizando con éxito en varios países.

Los estudios de seguimiento han demostrado que este programa tiene un impacto significativo en la prevención de consumo de drogas, de violencia y otras conductas de riesgo en los países donde fue aplicado. Además, se ha observado que produce cambios positivos en los estilos de crianza de los padres y a su vez en las conductas de los adolescentes.

Con esta evidencia, se decidió adaptar el modelo para trabajarlo e implementarlo en Uruguay, en el entendido de que, reforzando el valor de la familia, se fortalece al país. Para esto en el año 2020 se puso en marcha el plan piloto relacionado con este interesante proyecto. Posteriormente, en diciembre de 2021 se realizó la firma del Convenio interinstitucional entre los organismos antes mencionados, dando paso a la ejecución de un plan que abarcará el período 2022 – 2025, con el objetivo de llegar a 500 familias de distintas partes del territorio nacional.

En la implementación realizada en Canelones, un grupo de facilitadoras capacitadas por la Organización Panamericana de la Salud y con la experiencia del plan piloto realizó siete Talleres semanales con un grupo de familias de este departamento, donde el requisito era que en el núcleo familiar tuviera al menos un adolescente de entre 10 a 14 años y dos adultos referentes.

Las siete familias que completaron los Talleres se benefician con el premio de una canasta de servicios, que incluye un mes sin costo de UTE, OSE y ANTEL con gigas para los celulares del hogar.

Luego de la experiencia en Canelones el plan continuará replicándose en otros cinco departamentos durante el transcurso del corriente año. Estos fueron elegidos de forma escalonada por disponibilidad de recursos y cruzamiento de datos, donde se consideraron, entre otras, variables como el consumo de sustancias en adolescentes, la violencia y el suicidio. Las próximas etapas en 2022 se realizarán entonces en Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno y Florida.

UTE continúa apoyando el Programa Familias Fuertes, pues sin duda esta también es una manera de seguir transformando con energía nuestro país.

Algunos testimonios compartidos

Durante la entrega de reconocimientos las familias participantes expresaron sus testimonios en relación a los Talleres realizados. Compartimos algunas de las emotivas frases que se escucharon, de grandes y pequeños:

“Los Talleres nos resultaron un gran apoyo para la comunicación con nuestra hija”

“Aunque fui criado en forma muy estricta y rígida, aprendí que hay un término medio y ahora puedo educar mejor a mis hijos”

“Me enseñaron a manejar mejor mis emociones, a desestresarme y a hablar más con mis padres”

“Invitamos a que otras familias vengan y se anoten, para nosotros fue una muy buena experiencia”

“Con amor y con límites todo se puede lograr”