28/09/2021 UTE e INACOOP suscribieron convenio que beneficia a familias más vulnerables

En el marco del Proyecto de Inclusión Social de UTE se acordó la continuidad de los servicios prestados a través del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) para la ejecución de las instalaciones eléctricas interiores en las viviendas regularizadas que beneficia a las familias más vulnerables.

UTE e INACOOP suscribieron convenio

Este convenio busca ayudar a aquellos hogares de contextos más críticos, para trabajar en la normalización de las instalaciones eléctricas interiores en sus viviendas, brindando condiciones de seguridad e inclusión.

Las tareas técnicas se llevan a cabo por parte de 140 trabajadores cooperativos y tiene un alcance a todo el territorio nacional.

La firma de este importante acuerdo tuvo lugar en el Palacio de la Luz y contó con la presencia de la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, los directores Felipe Algorta, Enrique Pées Boz y Fernanda Cardona, así como del presidente de INACOOP, Martín Fernández y el presidente alterno Ignacio Cuenca.

Martín Fernández, presidente de INACOOP, destacó que para su institución son muy trascendentes este tipo de acuerdos y que forma parte de cumplir con los cometidos que se tiene como organismo de promoción y fomento del cooperativismo del país.

El titular de INACOOP comentó la importancia de proporcionar a los hogares de contexto crítico de una conexión segura, formal y subrayó la importancia de realizarlo por 140 trabajadores cooperativistas en todo el país.

“Las cooperativas podemos ser un vehículo para brindar este servicio a los uruguayos y en ese marco profundizar y llevar la mayor cantidad de trabajo para los uruguayos, no solo en la generación de empleo sino en la formalización del mismo”. Agradezco al directorio de UTE el seguir confiando en el movimiento cooperativo para realizar este tipo de tareas”, concluyó Fernández.

Silvia Emaldi, presidenta de UTE agradeció a INACOOP el apoyo para poder continuar desarrollando el Plan de Inclusión Social de la empresa, que tiene por objetivo llevar instalaciones regulares y seguras para los vecinos de los barrios de alta vulnerabilidad socioeconómica y así brindarle una mejor calidad de vida a cada persona.

“UTE quiere redoblar la apuesta el próximo año y los siguientes tres, pasaremos el objetivo de 10.000 instalaciones. Este incremento de 7000 a 10000 instalaciones es aumento de trabajo y de fuerza laboral de esas cooperativas formadas por hombres y mujeres, porque muchas mujeres también han aprendido sobre temas de electricidad y están incorporándose al trabajo”.

Emaldi destacó el gran compromiso de UTE con el desarrollo de estas inversiones y el despliegue en todo el territorio nacional y comentó “las políticas de acercamiento con los vecinos hacen estos proyectos posibles. Hay todo un acompañamiento, no solo es la instalación, sino las tarifas adecuadas que permiten a las personas seguir con un consumo adecuado y responsable, adherida al sistema”.

La titular de UTE informó que desde hace unos meses comenzó a trabajar una comisión especial de seguimiento, constituida por personas de ambos organismos, que permite controlar que la calidad de las instalaciones sea la requerida y con la seguridad necesaria.

Emaldi aseguró que el ente que preside continuará dando pasos más adelante, no solamente con las tarifas, sino con la implementación del Bono Social de la energía eléctrica. “Todo esto es una construcción que se hace en colectivo porque en UTE hay un gran equipo, y seguimos aportando y apostando a transformar con energía nuestro país.