15/03/2023 UTE en la Expoactiva 2023: apoyo al Sector Productivo y por un Uruguay 100% Eléctrico

El Directorio de UTE en conjunto, presidido por Silvia Emaldi, concurrió a la inauguración de la Expoactiva en Soriano, realizada por primera vez en un predio propio de la Asociación Rural de dicho departamento.

UTE en la Expoactiva 2023: apoyo al Sector Productivo y por un Uruguay 100% Eléctrico

La muestra contó con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou. Ministros de Estado y otros integrantes del Poder Ejecutivo, además de productores y público en general.

El encuentro anual, organizado por la Asociación Rural de Soriano, reúne hasta el sábado 18 de marzo, a unos 350 expositores de diversas nacionalidades. Es considerada la muestra agroindustrial más grande de Uruguay y esta es su 26.ª edición.

En el discurso de apertura, el presidente Luis Lacalle Pou indicó: “Quizás la próxima política de Estado sea una política de riego: tenemos a la presidenta de UTE aquí con nosotros y a la gente de Río Negro y de Soriano, conformando un triángulo virtuoso para llevar adelante una experiencia piloto en la que UTE hará un esfuerzo para llegar con el tendido eléctrico”.

Lacalle Pou opinó que, en un contexto de sequías más asiduas, si el riego deja de ser tratado estrictamente por la UTE o el MGAP y se transforma en una política de Estado y planes instaurados, será “otra la cara con la que miraremos el proceso”.

EN EL CAMINO DEL RIEGO INTENSIVO

El stand de UTE en la exposición rural contrasta pasado, presente y futuro, destacando los 110 años de historia de la empresa impulsando al Uruguay Productivo, la Movilidad Eléctrica y los distintos productos comerciales. En horas de la tarde se realizó allí una charla informativa para productores rurales en relación al desarrollo de obras de infraestructura de mayor porte, para favorecer el riego intensivo en los departamentos de Soriano y Río Negro.

Participó de la misma el Directorio en pleno, el asesor técnico de UTE José Caram, el intendente de Río Negro Omar Lafluf y otras autoridades junto a productores del sector regante.

Durante la charla José Caram explicó: “Hablamos de proyectos que incluyen obras de infraestructura con líneas de 60 kV y estaciones transformadoras a 15 kV. Dichos planes originalmente ascienden a 5 millones de dólares y, luego de su concreción, permitirán proveer una estructura para riesgo intensivo a unas 3.000 hectáreas”.

“El potencial que vemos en la zona es enorme: ya se están gestionando las servidumbres y comprando terrenos para llevar el proyecto a nivel de detalle, encargándose UTE de implementar las obras que insumirán aproximadamente un año para su realización”, señaló Caram.

De esta manera, UTE continúa apoyando el desarrollo del Uruguay Productivo, mientras sigue avanzando en sus metas para llegar con energía eléctrica a cada lugar del territorio nacional.

Expoactiva 2023

El Directorio de UTE en conjunto, presidido por Silvia Emaldi, concurrió a la inauguración de la Expoactiva en Soriano, realizada por primera vez en un predio propio de la Asociación Rural de dicho departamento.